Autónomos

Cuáles son los beneficios y ventajas de ser autónomo

ventajas de ser autónomo

Si has leído de cerca nuestras publicaciones, ya debes saber qué es un autónomo y cuáles son sus obligaciones de acuerdo con la legislación española. Ser autónomo en estos tiempos puede traerte múltiples ventajas que te explicaremos en el siguiente artículo.

Cumpliendo con las ordenanzas del Estado puedes desarrollar tus operaciones comerciales sin ningún problema, lo que te permitirá ampliar el alcance de tu negocio e incluso, atraer socios potenciales para iniciar el intercambio de bienes y servicios con países de la Unión Europea.

Sin necesidad de depender de terceros, puedes devengar tus propios ingresos y poner a volar tu imaginación para innovar en la actividad económica que más te guste, alcanzando beneficios que te permitirán proyectarte como empresario y profesional.

De acuerdo con boletines de prensa reflejados en prestigiosas consultoras de negocios, el 2018 ha sido un año muy fructífero para todos los autónomos, pues hasta la fecha han generado más de 70 mil plazas de trabajo y con la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo formulada en el 2017, se crean múltiples oportunidades para impulsar el aparato productivo en el territorio español.

Y es que de hecho, los autónomos son quienes han permitido que aumente el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, mejorando la calidad de vida de muchos ciudadanos españoles, mientras que las empresas transnacionales se enfocan exclusivamente en aumentar el  nivel de sus finanzas y beneficios personales.

Ventajas de ser autónomo

 

Como autónomo en pleno ejercicio, debes saber que gozas de la reducción de pagos a la Seguridad Social, bajo las siguientes condiciones:

-Flexibilidad de altas y bajas: La normativa es flexible para que puedas darte de alta y de baja ante la Seguridad Social por lo menos durante tres veces al año, sólo que a la cuarta vez, debes cotizar nuevamente el mes íntegro, sin importar el día que des el alta.

-Cuota por días de actividad: Ya no tienes que abonar todo el mes si te das de alta antes de que finalice. La nueva ordenanza establece que sólo debes pagar por el tiempo que trabajas.

-Accidente laboral: Si en la cuota que te corresponde pagar como autónomo cubres contingencias en el ámbito profesional, cualquier percance que puedas tener durante el trayecto de ida y vuelta de tu domicilio al negocio entra en la categoría de accidente laboral. En este caso, aplica el 75% de la prestación desde el día en que indiques la baja.

ventajas de ser autónomo

Otros beneficios por ser autónomo

De igual manera, si eres autónomo o emprendedor y te encuentras en la fase de retomar alguna actividad económica, rendirás cuentas a la administración tributaria de la siguiente manera:

-Tarifa plana: Para efectos de cotizar en la Seguridad Social, tu cuota será una tarifa plana de 50 euros en el primer año desde que retomamos la actividad, así que ya no tienes que esperar 5 años para volver a situarte en esta cuota cuando culminas la actividad y piensas inaugurar tu negocio. Tres años es el lapso mínimo y dos si en periodos previos no disfrutaste de esta reducida cuota.

-Segundo año de actividad: Si llevas dos años desenvolviéndote en alguna actividad económica, la cuota total a pagar puede reducirse en un 50% durante los primeros 6 meses, hasta llegar al 30% en los últimos 6 meses. Así que como emprendedor, pagarás cerca de 2.760 euros en lugar de 4.260 con bonificación o 7.200 euros sin ningún tipo de reducción.

-En cuanto a los contratos: Durante dos años, como autónomo puedes manejar estas accesibles cuotas, también si requieres contratar personal para agilizar las labores de tu negocio. Si les ofreces un contrato por tiempo indefinido, puedes beneficiarte con un bono correspondiente al 100% al cotizar en la Seguridad Social cada vez que te des de alta.

Ahora bien, si tienes un negocio familiar, puedes regirte por las alternativas que presentamos a continuación:

-Colaborador: Esta figura (autónomo colaborador) tiende a desaparecer y no tendrás mayor obstáculo al momento de que quieras contratar más familiares en tu empresa o negocio, ya que antes las leyes establecen un límite de personas.

-Contrato a familiares: Si los ingresas por tiempo indefinido, también estás en tu derecho de apelar a la bonificación del 100% sobre la cuota de cotización por Seguridad Social, al igual que si contrataras a un externo o persona ajena a tu núcleo familiar.

-Condición: Sólo tendrás acceso a estos comodines si el primer año de haber establecido la contratación y un año después no despediste a ningún trabajador sin causa justificable.

Precisamente, entre las ventajas de ser autónomo, las reformas tributarias admiten nuevas deducciones:

-Por edad: El cálculo de las cuotas a pagar por ser autónomo es mucho más fácil si te guías por estas categorías. Si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años de edad, puedes beneficiarte con tres años de tarifa reducida, sujeta al rendimiento de tu empresa o negocio.

-Trabajo en casa: Tienes la opción de desgravar hasta el 30% de las facturas por concepto del servicio de electricidad, agua, Internet y teléfono.

-Dietas: Si en tu jornada laboral almuerzas fuera de casa, puedes deducir 26,67 euros diarios por dieta. Si vas al extranjero, también puedes hacerlo por un monto de 48,08 euros. Justamente para evitar irregularidades, la empresa realizará los pagos vía electrónica directamente a los establecimientos que expenden comida.

-Bonificaciones por contratación: Al afiliar a un trabajador a tu empresa, hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años de edad, tienes derecho a una bonificación.

De igual manera, hay otra serie de condiciones que aplican si quieres beneficiarte como autónomo, entre ellas, tarifas especiales para jubilados, bajas por maternidad, período de lactancia, beneficios para personas con discapacidad y para los integrantes de sociedades de autónomos.

ventajas de ser autónomo

-En situación de embarazo: Como empresaria o profesional, tienes ciertas oportunidades laborales. Si apelas por la suplencia o sustitución, obtendrás un bono del 100% sobre la cuota mínima por contratar a alguien que desempeñe tus funciones, esto si estás por tramitar la baja por embarazo o maternidad.

Si se trata de una de tus trabajadoras que está por darse de baja, recibirás reducción de cuota a cotizar por concepto de Seguridad Social, esto para que puedas contratar a otra persona que la supla, quien a su vez, no es necesario que esté registrada en el censo de desempleo.

Si al año entrante culmina tu baja por periodo de maternidad y estás en el plazo establecido, puedes optar por una tarifa plana de autónomo de 50%, válida por un año para que puedas retomar tu negocio sin problemas.

-En situación de cuidado de personas dependientes: Aplica si tienes menores de 12 años bajo tu cuidado y la administración tributaria reconoce la tarifa por conciliación familiar. Si se requiere una reducción de la jornada laboral o un contrato por motivo de suplencia, la cuota a pagar a la Seguridad Social está sujeta también a una bonificación del 100%. Si son mayores de 12 años, esta condición también aplica.

-Personas con discapacidad: Si eres autónomo y tienes hijos en condición de discapacidad, puedes contratarlos en tu negocio sin ningún inconveniente, con derecho a reducción en la cuota a pagar a la Seguridad Social. Por otra parte, los empresarios con cierto grado de discapacidad equivalente al 33% o más pueden optar por la tarifa plana durante un año, con reducciones en la tarifa del 50%.

-Jubilados: Los jubilados que tengan trabajadores a su cargo pueden darle de alta y mantener la totalidad de los ingresos provenientes de su pensión. Quienes a pesar de estar jubilados deseen mantenerse activos, pueden hacerlo sin que se vea afectado el cobro de la pensión. En este caso, pueden facturar y recibir la totalidad de la pensión.

-Autónomos societarios: Si te mantienes bajo esta figura, tu base para cotizar se desvincula de las variantes del Salario Mínimo Interprofesional. El monto queda sujeto a lo establecido por el gobierno español y generalmente, se publica en los Presupuestos Generales del Estado, previa negociación con el sector.

Finalmente, entre otros beneficios, está la ampliación del Consejo Económico Social, órgano conformado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), sindicatos, cooperativas y demás organizaciones vinculadas con el sector agrícola. Esto fomenta el diálogo y la recepción de propuestas para futuras reformas en la normativa tributaria.

3 Comentarios

Dejar un comentario