Fiscalidad e Impuestos

¿Cómo autorizar a otra persona para que haga por mí un trámite en Hacienda?

Se acerca el período para cancelar la renta en la oficina de Hacienda, mediante el sistema de cita previa, y por falta de tiempo no puedes asistir. ¿Te preguntas si puede ir otra persona en tu lugar? Pues te informo que sí puede asistir en tu lugar otra persona siempre y cuando cumplas con algunos  pasos que deberás tomar en cuenta.

Lo primero que debes considerar es tener toda la documentación exigida para realizar el pago de la renta, luego debes proceder a solicitar la cita previa a tu nombre. Si ya cumpliste con estas exigencias ahora te toca redactar una autorización para la persona que decidiste te represente para realizar el trámite ante la oficina de hacienda.

No olvides que la persona que autorizaste para realizar el trámite debe llevar una copia de tu Número de Información Fiscal (NIF). En gran cantidad de casos, como es común en todo el mundo, los contribuyentes recurren a los servicios de un especialista, para que los asesore en la organización de los recaudos y el llenado de las respectivas planillas.

¿Qué debe llevar la autorización?

Para hacer la autorización debes descargar un formulario de la página de la Agencia Tributaria https://www.agenciatributaria.es/ allí deberás colocar datos que se te exigen, así como también los datos de la persona que estas autorizando. En dicha planilla ambos deberán estampar su firma.  

Llegado el día en que la persona encargada de realizar el trámite en Hacienda se presente ante dichas oficinas, deberá presentar una copia del NIF del titular y del autorizado.

Explicar qué es lo que va a hacer el autorizado

Algo que no puedes dejar pasar por alto es el requisito de colocar el tipo de trámite que va a realizar el autorizado ante la oficina de Hacienda. Debes procurar que la firma sea la misma a la de tu NIF para evitar inconveniente a la hora de realizar el trámite.

Un dato que debes tener presente: Si eres casado, tu pareja puede hacer la declaración de tu renta  en hacienda siempre y cuando tenga un aval de que es tu pareja, en este caso el certificado o acta matrimonial.

¿Puede un tercero solicitar mi certificado de tributación ante Hacienda?

En este caso también es posible que un tercero haga dicha solicitud, pues  recientemente se Decretó en Resolución publicada el 12 de enero de 2018, en la cual la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, establece los supuestos y condiciones para que terceros pueden solicitar electrónicamente en nombre de otra persona cualquier certificado tributario disponible en la Sede Electrónica. Cabe destacar, la disponibilidad de la solicitud de todas ellas será paulatina.

Por otra parte, el coparticipe social tiene que acceder al trámite con su certificado electrónico y especificar en el formulario de solicitud que está actuando en representación de un tercero y consignar los datos del titular de la certificación. Es preciso señalar, que el retiro del certificado puede realizarlo tanto el contribuyente como el colaborador siempre y cuando esté autorizado para realizar dicha operación.

¿Se puede autorizar a alguien vía online?

Cabe destacar que desde la Administración Pública, en los últimos años se ha realizado un importante esfuerzo por agilizar o facilitar el cumplimiento todos los trámites que puedan llevarse a cabo en las oficinas públicas. Por ello, Hoy en día gracias a los avances de la tecnología es posible realizar una gran parte de ellos a través de internet.

La mayoría de la veces ir  hacer algún trámite hacienda implica ocuparte gran parte del día, pero puedes zafarte de hacer las interminables colas o de estar de un lado a otro. Ya que puedes autorizar a otra persona para realizar los trámites por ti.

Puedes irte de vacaciones y dejar a alguien haciendo tus trámites

En el caso de quieras irte de vacaciones y tienes que realizar pagos de impuesto es  apoderando a otra persona por medios telemáticos, ya sea general o para algunos trámites específicos. Debes tener en cuenta que para apoderar a un tercero telemáticamente es necesario disponer de una firma electrónica.

Debes incluir la fecha en la que concluye ese apoderamiento. Eso te permitirá ausentarte o irte de vacaciones más tranquilo ya que tus trámites o gestiones tributarias estarán al día porque todas las notificaciones le llegaran al apoderado e inclusive las notificaciones pueden ser revisadas por el mismo con su certificado y dar respuesta de manera oportuna.

La autorización con fecha de culminación

Finalmente debes tener en cuenta que cualquier persona que realice un trámite por ti en las oficinas de hacienda deben tener una autorización que los acredite como tu representante para ejecutar dicha acción, para que dicha autorización tenga validez debe estar debidamente notariada. Esta autorización no es eterna, por ello la autorización debe tener  la fecha en la que culmina esta.

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