Fiscalidad e Impuestos

Esto es lo que debes saber de las diferencias entre SL y SLU

SL y SLU

El dilema de todo aspirante a empresario es saber a tiempo hasta dónde llegan sus aspiraciones, qué forma jurídica dar a su “naciente empresa”, cuál de estas figuras le garantiza su crecimiento y expansión y lo más importante cuál es el riesgo, inversión y alcance de cada una de éstas.

Hasta ahora las firmas más conocidas y utilizadas por los viejos y nuevos empresarios siguen siendo la Sociedad Anónima (S.A) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), las cuales tienen tradición en gran cantidad de países.  

En el caso de España la realidad es semejante al párrafo anterior, por lo cual, entre las firmas comerciales menos conocida pero muy ventajosa, se encuentra la Sociedad Limitada Unipersonal, lo que en muchas partes del mundo se conoce, o por lo menos es semejante a una “Firma Personal”  y la Sociedad Limitada, que por sus siglas se les conoce como SL y SLU. Aquí te hablaremos un poco de sus diferencias.

SL y SLU

¿Qué es una Sociedad Limitada Unipersonal?

Comencemos por decirles que la SLU  (Sociedad Limitada Unipersonal) es un registro jurídico que le da carácter legal a una empresa. Esta es una de las herramientas jurídicas menos conocidas o promovidas en España.

La SLU tiene una característica muy peculiar y es la principal que la diferencia del resto de las sociedades ordinarias. Esta se conforma con un solo socio, dueño o propietario, por lo cual, como ya anunciamos, es una especie de firma personal, pero con gran alcance. En este caso la totalidad de sus acciones corresponden a una sola persona la cual puede ser definida de acuerdo a los intereses de la empresa como una persona física o jurídica.

¿En qué se diferencian la SL y SLU?

En el caso de la SLU a efectos jurídicos, su principal diferencia radica en que debe  dejar constancia de su condición de unipersonalidad para todas las actividades y objetos de la empresa. Esto quedará claramente establecido en el Registro Mercantil.

Sin embargo, aun cuando esto no esté establecido tácitamente en el documento de fundación, de igual manera el socio único de la empresa deberá responder de forma personal e ilimitada  por las acciones y deudas sociales durante su periodo legal.

Más coincidencias que diferencias

Entre ambas existen más coincidencias que diferencias, pues ambas sustentan empresas que incluso pudieran dedicarse al mismo ramo a explotar, por lo cual esta sería  la diferencia más resaltante entre una forma societaria y otra. Más claro aún, para efecto jurídicos y ante la ley, a efectos contables, fiscales, mercantiles y laborales, no existe ninguna distinción entre el tratamiento de ambas.

¿Y cómo se estructura una Sociedad Limitada?

Ahora explicaremos como se conforma la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual es  más conocida como Sociedad Limitada (SL) en España. En otros países el SRL es masivo, figurando en la promoción de cientos de empresas.

La Sociedad Limitada es la figura mercantil más difundida en España según datos aportados por los juristas de esta área. Los pequeños empresarios apelan a este tipo de registro para poder limitar su responsabilidad al capital aportado, de esta forma se logra evitar el tener que responder con su patrimonio personal ante las deudas que se generen en sus operaciones. En las sociedades ordinarias, como la SL o SRL el número de socios o accionistas  que componen la empresa siempre será superior a uno.

Puedes encontrar sociedades unipersonales de responsabilidad limitada (SLU) o sociedades anónimas unipersonales (SAU), es decir, el carácter unipersonal no impide que la sociedad se constituya en este tipo de formas, siempre que se adopte el régimen propio del tipo de sociedad con las especialidades propias que conlleva la unipersonalidad.

¿Hay un solo tipo se Sociedades Limitadas Unipersonales?

Una de las razones por lo cual fue creada la figura de la SLU también llamada Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada, es porque esta representa una  posibilidad para que el empresario individual pueda crear y desarrollar su empresa con responsabilidad limitada frente a sus acreedores.

Las SLU no son estáticas, estas varían y pueden plantearse de dos maneras:

En primer lugar tenemos la SLU está constituida por un solo socio (como ya lo hemos dicho esta puede ser física o jurídica).

Luego tenemos las que pueden estar constituidas por dos o más socios.  Aquí usted seguramente se preguntará como puede ser unipersonal si posee  varios socios. Pues la explicación es que, en estos casos las participaciones de los socios han pasado a ser propiedad de un único socio.

Para este escenario no es necesario un cambio de sociedad, pues aun con varios elementos participando se conserva la forma original. El nombre dado a esta SLU es el de Sociedad Unipersonal Sobrevenida. La norma jurídica establece que esta debe estar inscrita en el Registro Mercantil, en donde se menciona al socio único, quien representara a la empresa.

SL y SLU

¿Cómo puede haber varios socios en una SLU y solo uno concentra el poder?

Esta interrogante es válida, y aunque a simple vista pareciera que es así, la redacción de dicho registro garantiza que, aunque un solo individuo posea todas las acciones o participaciones, habrá otras instancias en la sociedad unipersonal, los cuales fungirán como órganos legales.

Entre estas instancias que garantizan la supervisión y vigilancia de los intereses de los otros integrantes de dicha Sociedad figuran la Junta General. Además de eso la norma también establece que la toma de decisiones puede ser conjunta. En tal sentido, aunque el socio unipersonal sea quien  representará las figuras de Presidente y Secretario, este deberá adoptar adoptará los acuerdos a los cuales llegue el colectivo.

¿Por qué hay tanto temor en relación a los bienes de los miembros?

Cuando uno o varios emprendedores toman la decisión de conformar una SL o SLU deben invertir tiempo y recursos. El capital de una empresa se muestra de diferentes formas.

Si la empresa incumple, quiebra o comete errores, sus socios deben responder con su capital. Por ello se pone límite a este. El articulo 1.911 el Código Civil Español establece que se responderá a las obligaciones con todos los bienes presentes y futuro. En ese sentido se crean mecanismos para que se “limite” ese capital y no se vean afectadas las propiedades de los socios.

Cinco pistas que debes saber sobre las sociedades comerciales

1.- Por lo general el ciudadano común sabe cuando esta ante determinada tipo de Sociedad mercantil, pues la letras SL y SLU suelen agregarse junto a la razón social de una sociedad, es decir junto al nombre de la empresa.

2.- En todas partes existen empresas de una persona, en España se creó la figura de SLU que implica que la sociedad tiene un único socio.

3.- También existen las Sociedades Anónimas Unipersonales, (SAU) que tienen la misma característica de la SLU, es decir, un solo socio tiene todas las acciones.

4.- Se debe tener claro que la SL y SLU  no son tipos tan societarios distintos; se trata de un simple detalle de uno o varios socios, casi fáctica, lo cual  no hacen que estas dos sociedades tengan regímenes separados legalmente hablando.

5.- Ambas empresas independientemente de su razón social están obligadas por la ley a pagar el mismo impuesto de sociedades, hacer la misma contabilidad y tramitar los mismos permisos de funcionabilidad, tributos, Número fiscal, entre otros.

Dejar un comentario