Fiscalidad e Impuestos

Cómo rellenar el modelo 620 correctamente: paso a paso

rellenar el modelo 620

El modelo 620  es el formato usado para realizar el pago de impuestos  al comprar cualquier medio de transporte que es de segunda mano. En el caso de la compra de vehículos de segunda mano, no se paga  IVA, a cambio se pagan unos impuestos que aplican a estos casos en específicos, que debes cancelar a Hacienda, y que se calculan con los datos que das al  rellenar este modelo.

En España la compra  y venta de vehículos de transporte usados es muy frecuente, particularmente el de las motos. Saber rellenar el modelo 620 es  muy importante, ya que es el documento que sirve para el cálculo de los impuestos que el comprador del vehículo deberá pagar, por concepto de esta operación comercial para liquidar ante hacienda o la Comunidad Autónoma.

Este impuesto de transmisiones lo gestionan las Comunidades Autónomas, y su cuantía varía dependiendo de la región.

El modelo 620 a diferencia del 621 no puede ser presentado de manera telemática online, sino que su  presentación deberá realizarse en forma física, dirigiéndose a la agencia tributaria o a la Comunidad Autónoma  correspondiente.

Cómo obtengo el modelo 620

Para poder obtener el modelo 620 debes ingresar a la página web de Hacienda y darle clic a la pestaña de modelos y formularios. Como ya hemos aclarado, la gestión del tributo correspondiente a la compra de vehículos usados es ahora competencia de las Comunidades Autónomas, es por ello que todas las regiones tienen sus adaptaciones o su propio formulario. En varias de estas se hace el pago vía online.

¿Cómo rellenar el modelo 620 correctamente?

Una vez esclarecida toda la información necesaria relacionada a este documento, aplicado a la  compra de vehículos usados solo resta señalar paso a paso lo que debes colocar en cada una de los apartados para rellenar correctamente el modelo 620.

1.-Cabecera.En la primera parte se incluyen todos  los datos que solicita Hacienda. Allí se recoge la información de la delegación  en la que se entregará el documento que deberá ser completado por el funcionario correspondiente

2.-  Sujeto pasivo. El siguiente apartado le corresponde al que ellos denominan Sujeto pasivo. El sujeto pasivo es sencillamente quien compra el vehículo.Dicho apartado se identifica con el número dos. Deberás colocar  todos tus datos, asì como el DNI o el FNI deben estar incluidos en el documento. También los datos de tu domicilio actual.

3.- Transmitente. Aquí hay que colocar los datos de la persona que vende, su DNI nombre y domicilio. En el caso de ventas en las que haya más vendedores, se coloca los datos de uno solo.

4.-Datos del transporte. También es necesario identificar el tipo de medio de transporte en el apartado  La agencia de hacienda diferencia entre vehículos (coche, moto, furgoneta, aeronaves, embarcaciones, etcétera).

rellenar el modelo 620

La información que se suministra varía dependiendo del  transporte. Según sea el caso vas a necesitar:

Si es un vehículo, la cilindrada (en caso de que el vehículo sea una moto), el modelo del motor, el fabricante, por supuesto el modelo y el número del bastidor. Así como también necesitas la potencia fiscal.

En el caso de embarcaciones, necesitas tener a la mano la información del fabricante  o quien lo importa, el modelo y el tamaño de manga y eslora. Debes poseer las medidas de la vela, también el tipo de motor, si es a gasolina o diesel y el año en el que fue fabricado.

Para las aeronaves, igualmente necesitas conocer el modelo, la marca, la cantidad de motores y sus potencias, además saber cuál es el peso de despegue máximo.

5.-Autoliquidación. En este apartado se realiza el cálculo del impuesto que se marca en la casilla 12 y 13. Si se trata de una complementaria, entra el juego la casilla 14

Después habrá que poner el tipo impositivo o porcentaje del impuesto que se pagará. Esto varía todos los años y desde luego está sujeto a la Comunidad  Autónoma de origen.

6.-Presentador.  Solo será llenado si el modelo es presentado por alguien diferente al sujeto pasivo

7.- Ingreso. Este apartado lo rellenaran en forma automática en el banco

¿A quiénes les corresponde presentar este modelo?

Este modelo está diseñado para ser presentado por el comprador. Todas aquellas personas que realicen compras de vehículo, deberán presentarlo ante la oficina correspondiente.  Pues en el caso del vendedor, las ganancias sobre la venta de este patrimonio serán liquidadas en su declaración de impuesto sobre la renta.

El modelo 620 sirve  para grabar la transacción comercial, al igual que se hace con los vehículos nuevos, solo que en este caso se hace a través del IVA. Este modelo es una de las excepciones al impuesto sobre las transmisiones patrimoniales, derivado de lo frecuente que es la venta de los vehículos usados.

¿Cuál es el lapso de tiempo establecido para realizar esta presentación?

Una vez concretada la venta, el comprador del vehículo dispone de 30 días hábiles, posteriores a la firma del contrato de compra venta para  cancelar este impuesto, para lo que previamente deberá rellenar el modelo 620 que como ya hemos dicho es el formato que aplica para el cálculo del impuesto sobre este tipo de transacción.

Recuerda, que por ser calculado el lapso de vencimiento en días hábiles, podría ser que en tu caso el lapso expira un día sábado o domingo. Si así fuese, y  de no haberlo realizado antes tendrás que hacerlo el siguiente lunes o martes. En caso de no liquidar el impuesto. Hacienda podría sancionar.

¿Cómo se efectúa el pago?

El impuesto para la compra de vehículos usados, que como se ha explicado se cancela a través de la presentación de este modelo denominado 620, se realiza en forma similar a cualquier otro impuesto, con el pago no domiciliado. En el caso de este tributo, lo primero es abonar la cantidad pendiente y una vez realizado el pago se procede a presentar el documento correspondiente con el comprobante del pago realizado.

¿Cómo se calcula el impuesto por la compra de un coche de segunda mano?

El impuesto aplicado a la compra de un coche de segunda mano, por ser una transacción patrimonial, está cedido a las Comunidades Autónomas y cada una establece su propia tasa a aplicar y esta varía de una comunidad a la otra  y oscila entre un 4% y un 8% del valor del vehículo.

A continuación  se presentan las tasas correspondientes a la compra venta de vehículos con una potencia superior a 15 CV, de acuerdo a  la Comunidad Autónoma correspondiente.

Andalucía: 4%, Aragón: 4%, Asturias 4%, Cantabria:4%,  Castilla de la Mancha: 6%, Castilla y León:5%, Cataluña: 5%, Ceuta: 4%, Comunidad Valenciana: 6%, Extremadura: 6%, Galicia: 8%, Islas Baleares: corresponde cuota fija más una variable entre el 5% y el 10%, Islas Canarias: 5,5 %, La Rioja 4%, Madrid: 4%, Melilla: 4%, Murcia 4%, Navarra 4% , País Vasco 4%.

El modelo 620 es el documento empleado para liquidar el tribut

o en forma estatal, cuando corresponda. En caso contrario habrá que usar los documentos de cada Comunidad  Autónoma.

rellenar el modelo 620

¿Dónde debes realizar el pago del modelo 620?

El pago del tributo correspondiente a la compra de vehículos se realizará a través de las entidades colaboradoras con hacienda.

Afortunadamente, Hacienda trabaja con la mayoría de los bancos del país, así que realizar este pago es algo que no representa ninguna dificultad, pues lo puedes hacer en forma ordinaria como una operación más en la entidad financiera con la que habitualmente trabajas.

¿Qué valor le doy a mi vehículo?

Una de las dudas más frecuentes al rellenar este modelo es la cuantía a declarar. Este valor es lo que se conoce como la base imponible del tributo. Es decir el coste sobre el que se calculará el porcentaje.

La base imponible es el valor verdadero del medio de transporte. Cada año el Ministerio publica los precios medios de venta, que son los que sirven de referencia para marcar el precio de un coche. Allí aparecen todos los datos necesarios como el modelo, el año y la marca. La AEAT cuenta con su propia base de datos y tablas de valoración que pueden determinar el valor mínimo de un vehículo.

Tabla Ministerial o precio del mercado

Son muy pocos los que se guían por el precio que marca el ministerio. por ello la ley del mercado entre la oferta y la demanda, provocan una variación de precios.

Para determinar  la base del imponible  en el modelo 620 las tablas del ministerio tienen la consideración del valor mínimo. Es decir, el precio mínimo de venta para para hacienda, independientemente de cuánto lo vendas. De esta manera  se evitan trampas como la transmisión de un vehículo por un  muy por debajo de su precio justo .

En España es muy frecuente la compra y venta de vehículos usados, sobre todo  el de las motos. El modelo 620 es el documento usado para registrar ante hacienda, la venta de vehículos usados a los que no es aplicable el IVA, sino este impuesto correspondiente a un porcentaje del total de su valor.

Este impuesto que se aplica a la venta de vehículos usados  o de segunda mano se calcula en base a los datos suministrados a través de este formato y es cancelado a través de las Comunidades Autónomas, quienes establecen el porcentaje que varía de una Comunidad Autónoma a la otra, y que va desde un 4% hasta un 10%.

Dejar un comentario