Fiscalidad e Impuestos

¿Cómo rellenar el modelo 600? Declaración de AEAT

Existen diferentes modalidades para el pago de impuesto,  según la naturaleza del acto que se grave. El modelo 600 de la agencia Tributaria sirve para presentar el impuesto aplicado a aquellas transacciones comerciales generadas a partir de la compra-venta  de Bienes Patrimoniales y actos Jurídicos  Documentados o ITAJD.

Según sea la naturaleza del acto que se grave, se aplican diferentes modelos para la presentación del modelo que especifica la naturaleza del acto que genera la  cancelación del impuesto. Este impuesto es aplicado a la compra de vehículos de segunda mano, viviendas, entre otros. Todos los actos que se liquidan a través del ITAJ, salvo que exista un modelo  específico diferente.

El modelo 600 y la gestión del trámite que este tributo generan esta cedido a las Comunidades Autónomas y cada una cuenta con especificaciones de trámites diferentes, es decir su propia variante del documento.

Casos donde se aplica el uso del  modelo 600

El modelo 600 de la AEAT se utiliza básicamente para autoliquidar tres tipos de operaciones:

Las transacciones patrimoniales onerosas como la compra de un objeto de segunda mano.

Actos Jurídicos documentados  sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

Las operaciones societarias como ampliaciones de capital

O de entrada de nuevos socios a una empresa, por ejemplo.

Para la implementación del pago de este impuesto cada comunidad autónoma, tiene sus variantes en cuanto a la aplicación de la normativa establecida, pero como regla general hay tres situaciones en las que deberán utilizarse otros modelos de la AEAT, que son los siguientes:

Cuando se realiza el pago en metálico del IAJD por la emisión de documentos que suplan a las letras del cambio o cumplan las funciones de giro, habrá que presentar el modelo 615 o el modelo 610, según corresponda.

Para las ventas de vehículos de segunda mano, incluidas aeronaves y barcos, habrá que usar el modelo 620, modelo 627 o el modelo 629.

Cuando se realiza el pago en metálico del exceso de letras de cambio superior a 192.232, 87 euros, habrá que rellenar el modelo 630.

Instrucciones del modelo 600

Antes de presentar el modelo 600, debes tener en cuenta la siguiente información de interés

El modelo 600 es el documento de la agencia tributaria para el pago aplicado a la compra de artículos de segunda mano. Este documento está compuesto de tres hojas, sin incluir las copias para hacienda y la entidad colaboradora, a las que hay que sumar una carta de pago, en la que se hace constar que se ha realizado el abono del impuesto.

El ingreso que pueda generarse por autoliquidaciones realizadas mediante el modelo 600 se puede realizar en los siguientes organismos o entidades:

Directamente en el servicio de caja de la tesorería territorial u oficina liquidadora correspondiente.

Delegaciones de la dirección general de tributos.

Entidades colaboradoras que se habiliten para ello.

La primera con cuatro ejemplares, para la Administración, para el interesado, para la entidad colaboradora y una carta de pago. La segunda y tercera de las hojas contienen dos ejemplares cada una, uno para la Administración y otro para la persona interesada.

¿Cómo rellenar el Modelo 600?

Cuando se realiza cualquier tipo de trámite, a través de la AEAT, lo primero que se debe realizar es la consignación de los datos de Hacienda, que figuran en la parte superior. En este apartado lo que se pide es indicar la información de la oficina o delegación correspondiente, con su código territorial.

Identificación del Sujeto Pasivo  y el Transmitiente

La primera sirve para identificar el sujeto pasivo, es decir, el comprador, y el transmitiente, quien vende el bien. Además, también contiene información sobre el objeto que se transmite. Las siguientes sirven de anexo para cuando hay más de una operación y más de un comprador o vendedor.

Posteriormente pararemos a ubicarnos en el margen derecho, que es donde se especificara el concepto por el que se liquida el impuesto, la fecha de operación y la de presentación. Debajo también aparecerán el número de sujetos pasivos y de transmitientes.

El paso siguiente será introducir los datos en  el lugar que se indica, para identificar el sujeto pasivo y el transmitiente.

Es importante aclara que a efectos de estas gestiones, el sujeto pasivo del impuesto de transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es la persona que compra el bien o quien realiza la operación societaria (la propia empresa, generalmente).

En esta sección habrá que indicar los datos básicos, como el DNI, nombres y apellidos o razón social y el lugar de residencia, junto con el teléfono de contacto.

El transmitiente del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) es quien vende el bien y en este caso también es necesario identificarlo, será entonces igualmente necesario hacer constar su nombre, razón social, vivienda y teléfono.

El tipo de documento.

Una vez han sido especificados los datos que identifican a las personas que participaran en la operación, se delimitaran los datos del documento. Para empezar deberás señalar una casilla, según se trate de un documento administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado.

Además, deberá ser especificado los datos del notario, autoridad judicial o administrativa donde se  emite e indicar la localidad donde se realiza el proceso de formalización.

Datos del bien, operación o acto.

Dentro de esta primera página, el siguiente apartado  está dedicado a describir las operaciones o bienes que se declaran. Lo primero que hay que especificar es el bien que estamos declarando.

En el punto 12 de “concepto” y en el 13 de “otros datos identificativos” es donde acotaremos que es específicamente lo que se declara.

En el caso de las transmisiones es importante y necesario indicar el tipo de vivienda, es decir, la naturaleza de la misma si es rural, urbana y junto a esto su valor declarado, descripción y referencia catastral. El valor catastral o declarado puedes encontrarlo  en el último recibo de IBI.

Para los documentos notariales deberás indicar, como ya hemos señalado: el notario, año y número de protocolo.

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Autoliquidación

Este es uno de los apartados más importantes, y sobre el que es necesario poner mayor atención, pues quizá sea el menos lógico o intuitivo de rellenar de todos los que conforman el modelo 600 de transmisiones patrimoniales.

Es en este espacio en el que vamos a especificar los datos sobre la operación y por otro lado cuanto vas a pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Lo primero que se debe hacer es indicar el valor del bien y si está exento o sujeto al pago de impuesto. En caso de liquidación complementaria, deberás indicarlo en este punto.

La base imponible del ITPAJD.

A continuación pasaras  a realizar la propia operación. Para dar inicio se comienza con la base imponible del impuesto de transmisiones. En el caso de la vivienda, será el resultante  de restar el precio de compra al precio de venta y aplicar algunos porcentajes de ajuste.

Reducciones y bonificaciones. Si, por alguna razón, se pudiera aplicar al pago alguna reducción sobre la base imponible, habrá que especificarla en este punto al igual que las bonificaciones, sobre la cuota.

En este punto es importante y necesario aclarar que si eres menor de 35 años pagarás menos, igual que si el valor de la casa es inferior a los 35.000 euros.

Tipo de Porcentaje a aplicar

El tipo de porcentaje a aplicar es el porcentaje inicial de impuesto que pagaras, de acuerdo a las características de la operación que vas a realizar. El porcentaje puede variar ligeramente según lo determine cada una de las Comunidades Autónomas, pues son estas quienes determinan estos detalles,  pues este Impuesto de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados les ha sido transferido. A continuación te ofrecemos un listado  de los porcentajes más usados en la aplicación del modelo 600.

7% para la venta de viviendas de segunda mano y cesión de derechos reales que recaigan sobre el inmueble.

8% para la parte del capital que pagues por la vivienda de segunda mano y que supere los 400.000 euros y los 30.000 euros en el caso de los garajes.

Tipo reducido del 3.5% cuando se realice la transmisión de una vivienda cuyo valor real no supere a los 130.000 euros para menores de 35 años o personas con discapacidad  superior al 33 % y que además sea destinada a ser usada como vivienda habitual.

4% para la transmisión de vehículos y derechos sobre los mismos.

8% para la venta vehículos de segunda mano, antigüedades y obras de arte.

1% en operaciones societarias.

1% en las primeras copias de escrituras y actas notariales cuando tengan por objeto cantidad o cosa avaluable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y del Registro de Bienes Muebles.

0,5% para las anotaciones preventivas de embargo.

Cálculo del impuesto.

Una vez llegado a este punto, con todos estos datos ya podrás calcular, cuanto tendrás que pagar en la casilla de ingresos y la cuota sin bonificar en la casilla de cuotas. El cálculo se realiza restando al tipo de gravamen a la base las bonificaciones y deducciones y sumando los recargos e intereses de demora. Estos últimos aparecerán únicamente si la liquidación se realiza una vez vencido el plazo.

El último paso de las instrucciones para el llenado del modelo 600 consiste en rellenar los datos de presentación , nuevamente indicado la persona que lo presenta, firmarlo e indicar la forma de pago, que puede ser bien en efectivo o mediante adeudo en cuenta.

Presentación online

Esta modalidad queda supeditada a la administración de la Comunidad Autónoma a la que corresponda. La sede electrónica de la agencia tributaria no ofrece esta opción, pero afortunadamente si es posible en la mayoría de las regiones.

En el caso de comunidades como la de Madrid, se permite el pago online mediante tarjeta de crédito

Para el pago de los impuestos o tributos,  según sea la naturaleza de la transacción que se declare, se usan diferentes modelos.

La agencia tributaria dispone así que   modelo 600 se utiliza para efectuar la autoliquidación  de las transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados que estén sujetos al impuesto sobre las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Antes de presentar este modelo es importante estar documentado, acerca de lo necesario para rellenar y presentar correctamente este modelo.

En este artículo encontrarás una información clara, concreta y detallada acerca del modelo 600, aquellos casos en los que se utiliza, ante que organismos debes presentarla y cada uno de los detalles del proceso que se sigue tanto  para su presentación como para su llenado.

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