Fiscalidad e Impuestos

¿Cómo rellenar el modelo 600? Paso a paso

rellenar el modelo 600

El pago de impuestos de la renta presenta diferentes modelos o formatos. El modelo 600 de la Agencia de Tributos se utiliza para presentar impuestos que se aplican a las transacciones comerciales que se generan a través de las acciones de compra y venta de bienes de patrimonio, ITAJD y actos jurídicos documentados

De acuerdo al acto, se pueden aplicar diferentes modelos donde se especifica su naturaleza y la cancelación de impuesto que genera. Este es aplicado a la compra de vehículos usados o de segunda mano, viviendas, y otros. La gestión del trámite y la presentación del modelo se realizan a través de las comunidades autónomas y cada una de ellas presenta procesos diferentes, es decir, de acuerdo a la región el trámite es diferente. En este post te explicamos un poco como rellenar el modelo 600.

Pasos para rellenar el Modelo 600

A través de la AEAT se realizan trámites de cualquier tipo, y lo primero que se debe hacer es la consignación de los datos que se ubican en la parte superior del documento 600. Allí se debe colocar la información de la delegación que corresponda con su código territorial

Identificación del Sujeto Pasivo  y el Transmitente

Es necesario identificar al sujeto pasivo que bajo estos términos se refiere sencillamente al comprador y el transmitiendo, quien es el que vende el bien mueble o inmueble. La información sobre dicho bien también ocupa este apartado.

En el margen derecho del modelo, se coloca el concepto por el que se paga el impuesto, así como la fecha y la presentación de dicho proceso. Como en los demás apartados se deben rellenar los datos básicos como el DNI, los nombres y apellidos completos, dirección de domicilio, teléfono contacto y otros datos que a bien sean solicitados. Ambos, tanto sujeto pasivo como transmitente deben ofrecer los mismos datos identificativos.

Tipo de documento

Luego de indicar los datos de las partes que participan, se debe señalar la casilla correspondiente al tipo de documento, sea administrativo, mercantil, notarial, judicial o privado. También se deben indicar los datos de la autoridad que corresponda al tipo de caso presentado. Por ejemplo, si es un caso notarial, se deben colocar los datos del notario, y así sucesivamente según corresponda

Datos del bien, operación o acto

El apartado siguiente indica que se deben describir las operaciones o bienes que se van a declarar. Según sea el caso se deben indicar datos como tipo de vivienda, y su valor, el valor de catastro y otros datos que soliciten.

Autoliquidación

Es un apartado de mucha importancia ya que se necesita de un poco de minuciosidad para rellenar el modelo 600  de transmisiones patrimoniales, en este apartado.

Acá se colocarán todos los datos específicos correspondientes a la operación y además, cuánto es el monto a pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Al indicar el valor del bien, debes corroborar si el mismo está exento al pago de tributos. En este punto se indica el caso de liquidación complementaria, si así se requiere.

rellenar el modelo 600

Casos donde se aplica el uso del  modelo 600

Este se utiliza para autoliquidar operaciones de transacciones patrimoniales onerosas, actos jurídicos documentados sujetos a impuestos y operaciones societarias que tienen ampliaciones capitales, o ingreso de nuevos socios a una compañía o empresa.  

Como dijimos anteriormente, cada Comunidad Autónoma maneja sus propias especificaciones en cuanto a normativas y procedimientos, pero la regla que tienen en común se pueden mencionar las siguientes:

Cuando se trata de pago metálico (dinero) se tiene que presentar el modelo 615 o el modelo 610, según sea el caso.

Si se trata de venta de vehículos de segunda mano, donde se incluye cualquier tipo de transporte (entiéndase motos, aeronaves, barcos, entre otros) se debe utilizar el modelo 620, 627 o el 629.

También se conoce que cuando el pago metálico se realiza por causa de algún sobrante en letras de cambio, se debe rellenar el documento 630

Instrucciones del modelo 600

Al rellenar el modelo 600 y presentarlo ante la Agencia Tributaria, te das cuenta que está compuesto por tres hojas, estas no incluyen las copias que se quedan en Hacienda y la entidad colaboradora, a quienes se les debe sumar una carta de pago, que conste que se ha realizado el abono respectivo al impuesto.

El ingreso que se genera por autoliquidaciones a través del documento 600 se puede efectuar directamente en la caja de la tesorería territorial o en la oficina que corresponda.  También puede realizarse en delegaciones general de tributos.

Cálculo del impuesto

El cálculo se lleva a cabo cuando se resta el tipo de gravamen a la base de las bonificaciones y las deducciones y se suman los recargos y los intereses de mora, si los hubiere. No se debe olvidar el relleno de los datos de presentación, donde se indica la persona que presenta el modelo 600, debidamente firmado e indicando la forma de pago que se realizará, el cual puede ser en efectivo o adeudo en cuenta.

Presentación online

Esta modalidad queda supeditada a la administración de la Comunidad Autónoma a la que corresponda. La sede electrónica de la agencia tributaria no ofrece esta opción, pero afortunadamente sí es posible en la mayoría de las regiones.

En el caso de comunidades como la de Madrid, se permite el pago online mediante tarjeta de crédito. Sin duda es una ventaja que aligera completamente los procesos, este en particular y de cualquier otro tipo.

Para el pago de los impuestos o tributos,  según sea la naturaleza de la transacción que se declare, se usan diferentes modelos.

Antes de presentarlo es importante estar documentado, acerca de lo necesario para rellenar y presentar correctamente todo lo correspondiente.

Lo importante es hacerlo en el tiempo establecido. Aun cuando es un poco engorroso rellenar el modelo 600, se puede ubicar cualquier tipo de orientación en la propia agencia Tributaria que tengas cercana a tu domicilio. Allí te pueden aclarar cualquier duda que puedas tener el respecto para que el proceso lo puedas realizar limpiamente y sin ningún tipo de obstáculos o contratiempos.

Dejar un comentario