Empresas

Registro de Operadores Intracomunitarios. Expande tu empresa

Registro de Operadores Intracomunitarios

Si ya decidiste expandir tu negocio, es primordial que te documentes sobre las regulaciones existentes para poder iniciar operaciones por fuera del territorio español. Y es que de hecho, no necesitas que tus clientes o proveedores sean europeos, con tan sólo expandir tu negocio, deberás contar con el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

En líneas generales, las operaciones intracomunitarias involucran el intercambio de bienes y servicios entre los países pertenecientes a la Unión Europea, gracias a que todas las administraciones se mantienen conectadas para facilitar los trámites respectivos.

Bajo este ámbito de acción, regula la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la cual, en su artículo 15, traza que la adquisición intracomunitaria de bienes inicia con la obtención del poder de disposición sobre los bienes muebles expedidos o transportados al territorio de aplicación de dicho impuesto, con destino al adquirente desde otro Estado miembro, por el transmitente, el mismo adquiriente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.

Tipos de operaciones intracomunitarias

Están las adquisiciones intracomunitarias de bienes efectuadas por empresarios en la Península e Islas Baleares, quienes deben atender impuestos (IVA) español. Además, están las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos, hechas bien sea por particulares o empresarios sin NIF-IVA, quienes deben tributar con el IVA español.

NIF-IVA

Es uno de los requisitos más importantes exigidos por la Unión Europea. No es más que un Número de Identificación Fiscal que te certifica como empresario para desarrollar múltiples operaciones de compra y venta. Este número lo obtendrás una vez que te inscribas en el Registro de Operadores Intracomunitarios y te censes en el Sistema de Intercambio de información sobre el IVA (VIES).

Registro de Operadores Intracomunitarios

¿Cómo incorporarse en el ROI?

En primer lugar, debes estar censado y haber vaciado todos tus datos en el modelo 036 establecido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Luego seleccionas la casilla 582 y generalmente en un lapso de tres meses deberías estar recibiendo respuesta, con un número o código asignado. De no ser así, es posible que tu solicitud haya sido rechazada.

Es importante que adjuntes a la planilla del censo un documento que justifique las operaciones comerciales que realizas fuera del territorio español, puede ser algún pedido o copia de presupuesto, a los fines de que pueda comprobarse que en realidad requieres el número de registro. Esto hará también que tu solicitud se procese más rápido.

Vas a necesitar el ROI si vendes productos o servicios o si compras algún servicio. La ventaja es que con esta acreditación, cada vez que vayas a adquirir algún producto de forma intracomunitaria, puedes quedar exento en el pago del IVA. Esta modalidad de ahorro exclusivamente se da cuando la otra empresa con la cual estableces el intercambio comercial también está inscrita en el ROI.

Consultas en línea

Para saber si algún proveedor intracomunitario tiene NIF IVA, puedes acudir al Sistema de Intercambio de información sobre el IVA (VIES), consultar el censo en la página web de la Agencia Tributaria. En la sección de trámites verás la opción “consultar operadores intracomunitarios españoles”, además, está la posibilidad de auto consulta de operador intracomunitario, con los detalles de nombre y dirección, además del censo de los intracomunitarios extranjeros.

Si no aparece la empresa que estás buscando, sencillamente es porque no tiene el ROI y allí no aplica la exoneración del IVA. En el extremo superior derecho el portal te indica cuáles son los tipos de acceso: con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, con clave PIN, con número de referencia o sin identificación.

Este sistema electrónico de la Agencia Tributaria es muy práctico, pues considerado como una sede electrónica, permite que puedas hacer todos tus trámites en línea, desde la comodidad de tu hogar. Si tienes alguna duda al respecto, en el menú de “Ayuda” te aportarán mayor información, con otras normativas, guías y manuales.

De igual manera, la Comisión Europea cuenta en su portal web con un sistema de consultas en línea que permite visualizar la validación del IVA, con información técnica, auto seguimiento, preguntas frecuentes, ayuda y una cláusula de exención de responsabilidad. Sólo deberás seleccionar el Estado miembro, colocar el número de IVA, seguido del Estado miembro del peticionario y su número de IVA para comprobar los datos.

Requisitos del hecho imponible

La ley establece que los autónomos deben contar con los requisitos que especificamos a continuación:

-El poder de disposición se produce cuando los bienes son transportados desde otro estado miembro al territorio donde se aplica el impuesto.

-El transmitente deberá ser profesional o empresario.

-El adquirente también debe ser profesional o empresario. Puede ser una persona jurídica que no actúe bajo la figura de empresario.

Registro de Operadores Intracomunitarios

¿Quiénes efectúan las adquisiciones?

Las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte, según la ley, deber ser realizadas por particulares (personas físicas), por personas jurídicas (que no tienen NIF-IVA), empresarios que tributen en régimen especial de actividades agropecuarias (agricultura, ganadería, pesca) y que no posean NIF-IVA y demás empresarios que efectúen operaciones exentas del impuesto, sin derecho a deducciones.

Es oportuno destacar que el IVA intracomunitario rige las transacciones comerciales en la Unión Europea, grabando la compra y venta de bienes y servicios. Su aplicación varía de país a país, pues cada región tiene su cuota tributaria perfectamente establecida.

¿Cómo iniciar las gestiones con el ROI?

Cuando realices las operaciones intracomunitarias, debes consignar cada tres meses o anualmente el modelo 349, informando a la Agencia Tributaria sobre todas las compras y ventas que realizaste. Este formato es fundamental porque permite el cruce de la información entre países para mantener registradas a todas sus empresas, con el detalle de las operaciones efectuadas.

6 Comentarios

Dejar un comentario