Autónomos

¿Qué es una comunidad de bienes? Simplifica tus trámites

qué es una comunidad de bienes

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España,  señala qué es una comunidad de bienes. Es una especie de asociación entre autónomos, constituida cuando la propiedad de un bien o derecho es pro indiviso entre varias personas que se dedican a una actividad comercial en común. Visto de otra manera, es la manera más sencilla de asociación que tienen los autónomos.

Esta figura no tiene personalidad jurídica como tal y está sujeta directamente al Código de Comercio que rige el ámbito mercantil y por el Código Civil que regula los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. De tal manera que, entre las características de una Comunidad de Bienes, destacan las siguientes:

-Si deseas desarrollar una actividad económica bajo esta modalidad, vas a necesitar un contrato privado donde se detalle la naturaleza de los aportes y el porcentaje de participación que corresponde a cada socio o comunero, a los fines de determinar las responsabilidades en el estado de ganancias y pérdidas, más el sistema de administración a seguir.

-No existe una regulación que indique cuál es el aporte mínimo que debes realizar. Puedes aportar exclusivamente bienes, pero no sólo trabajo o dinero.

-Esta asociación se establece a través de una escritura pública, certificando con un documento notariado cada vez que se aporte un bien inmueble y sus derechos reales.

-Los socios o comuneros deben someterse al Régimen Especial de Atribución de Rentas, con o sin personalidad jurídica.

-Para establecer una comunidad de bienes se requiere un mínimo de dos socios o comuneros.

-La responsabilidad de todos sus integrantes frente a externos o terceros es ilimitada.

-No es necesario trazar un capital social mínimo.

-La comunidad como tal no rinde tributos por las rentas obtenidas, pues estas se les atribuye directamente a los comuneros, quienes proceden a efectuar el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto Sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes  dependiendo de si son sujetos pasivos o contribuyentes.

En términos generales, la Comunidad de Bienes se diferencia de la sociedad porque se basa en un cuasi contrato y sus obligaciones están sustentadas en la legislación española y no en un acuerdo de voluntades.

qué es una comunidad de bienes

¿Qué es un comunero?

Al ser todos socios de una Comunidad de Bienes, deben declarar por separado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), determinando sus ganancias de manera detallada. El comunero es deudor frente a la sociedad y las ganancias y pérdidas se distribuyen de acuerdo con lo acordado entre los socios.

Responsabilidades

Como esta figura no tiene personalidad jurídica propia, la responsabilidad de todos los socios por concepto de deudas frente a terceros es ilimitada y de carácter solidario, pues todos los comuneros deben respaldarse entre ellos con sus bienes.

Entre las ventajas de asociarse como comunero, está que simplifica en gran medida los trámites administrativos, no vas a requerir de un capital específico y la gestión de los bienes es mucho más sencilla en vista de que la titularidad jurídica es común.

Sin embargo, debes contar con un aval o respaldo, a los fines de evitar inconvenientes por posibles deudas y por otra parte, debes estar claro que si te asocias como comunero quedarás excluido de ayudas y reducciones en el pago de impuestos.

Antecedentes

El Derecho moderno señala que desde la Edad Antigua el ordenamiento jurídico se ha venido nutriendo de elementos propios del Derecho Germánico y el Derecho Romano, por ende, se aprecia el énfasis individual y el colectivo en sus diferentes concepciones.

qué es una comunidad de bienes

¿Cómo conformar una Comunidad de Bienes?

El Código Civil español señala que vas a requerir de un contrato de constitución de la comunidad y la solicitud del C.I.F. (Incoterm – International Commercial Terms- 2010, es una categorización internacional relacionada con el funcionamiento de los gastos, riesgos, seguros y responsabilidad que tienen tanto el comprador como el vendedor durante el transporte y la logística en un intercambio comercial).

De igual manera, debes darte de alta en el censo a través del formato o modelo 036, aparte de la solvencia correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas, vale acotar que este impuesto es diferente por cada actividad desempeñada y por cada negocio.

También debes tener el alta, si aportas trabajo a la comunidad, considerando que debes apegarte al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y quienes aporten bienes deben tener el alta ante la Seguridad Social y el Régimen General. Los que aporten solo el capital no cuentan como trabajadores y no es necesario que se den de alta. Cabe resaltar que por lo menos uno de los miembros de la Comunidad de Bienes debe estar al día con todo si tienen previsto contratar a un gerente.

En síntesis, todas las Comunidades de Bienes se reconocen en el artículo número 33 de la Ley General Tributaria, como organizaciones sin personalidad jurídica pero con facultades para actuar en el ámbito legal y sus sujetos pasivos están obligados a darse de alta en la administración tributaria.

Finalmente, además de los impuestos antes mencionados, deben someterse al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, consignando en La Hacienda el modelo 600, a fin de tributar el 1% por encima del capital que se aportó en el contrato.

Ten presente que si vas a contratar personal, debes presentar el número patronal con la respectiva licencia de apertura, entre otros requisitos para que puedas gestionar Recursos Humanos, en sintonía con las ordenanzas.

Si como autónomo deseas asociarte y emprender un nuevo proyecto, te recomendamos que te guíes por esta modalidad, pues legalmente es la vía más fácil pasa asociarse sin tantos contratiempos, sobre todo si inicialmente no manejan un capital tan alto o una cuantiosa inversión, ya que lo importante sería agilizar los trámites de conformación de manera rápida y sencilla.

5 Comentarios

Dejar un comentario