Empresas

¿Puede un asalariado trabajar más de 40 horas a la semana?

En el mundo entero, generalmente la jornada laboral no excede de 40 horas a la semana, sin embargo según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Turquía trabaja una media de 47,9 horas semanales.

En el Viejo Continente, los griegos laboran una media de 42,1 horas a la semana, como trabajo principal; es decir, que aquellos que lo compaginan con algún otro empleo pueden incrementar la cifra hasta 60,1 horas semanales de dedicación laboral. Luego se encuentran Polonia y República Eslovaca, que alcanzan las 40,7 horas de media.

Este mismo informe determina que los españoles trabajan 38 horas semanales, aunque por ley la jornada laboral está marcada en 40 horas, cercanos a los franceses que invierten 37,5 horas, por debajo de los portugueses que llegan a trabajar 39,4 por semana. Los que menos trabajan en Europa son los holandeses, que no superan las 30 horas.

En América Latina, Brasil es el país que cumple con la jornada laboral más larga, una media de 49,5 horas a la semana; seguido de México con 43 y Chile, que alcanza las 42,5 horas en el trabajo.

En Asia y África, se encuentran las naciones más trabajadoras. En Turquía encabezan el listado con una media de 47,9 horas semanales, seguido de Sudáfrica, cuyos ciudadanos pasan 44 horas trabajando. Los coreanos tampoco se quedan atrás, con 43,8 horas, aproximadamente 3 horas más de las que dedican en Israel, 40,7 por semana.

En Oceanía, se destaca Nueva Zelanda que suma 37,5 horas de media semanales y Australia que se acerca a la media europea con 36,3.

Al volver a la pregunta inicial, habrá que recordar que la media general de trabajo en casi todos los países del mundo es de 40 horas a la semana, por lo tanto, lo fundamental en esas latitudes es que no es posible hacer un contrato que contemple más horas, a no ser que se trate de horas extraordinarias o complementarias, sin embargo, esto es lo que se refiere a una sola contratación; es decir, una empresa no puede contratar a un trabajador por una jornada mayor pero una persona sí puede estar contratado por varias empresas a tiempo parcial y sumar entre todas las jornadas más de 40 horas. En este caso, se trata de un trabajador pluriempleado.

Cuando una persona está en una situación de pluriempleo, tienen que comunicar su situación a los empresarios para los cuales trabaja y a la Tesorería General de la Seguridad Social para que tomen las previsiones del caso y no haya doble cotización. El pluriempleo es diferente al de pluriactividad, la cual es la situación del trabajador por cuenta propia o ajena cuyas actividades den lugar a su alta en dos o más regímenes distintos del sistema de Seguridad Social.

Ambas situaciones son permitidas por la ley de forma general, independientemente del tipo de contrato del trabajador o de la jornada que realice, pero existen ciertas limitaciones. Si el pluriempleo deriva en una situación de competencia desleal, por aquellas actividades que realiza el trabajador consistente en desempeñar labores de la misma naturaleza, sin consentimiento del empresario y siempre que a éste le cause un perjuicio real o potencial es considerada como causa de despido. La competencia desleal está tipificada como una transgresión de la buena fe contractual.

El pluriempleo se refiere al desempeño de actividades laborales que se encuadren dentro del mismo régimen de cotización a la seguridad social, mientras que la pluriactividad es el desempeño laboral de trabajos en distintos regímenes de cotización. Se puede trabajar tantas horas como tiene el día, es decir, no existe un límite global para desempeñar actividades encuadradas dentro del mismo régimen. Los límites horarios se establecen por empresa, no por trabajador.

En el caso de los empresarios, es que su responsabilidad no acaba nunca y que trabajan muchas más horas que sus asalariados. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), su jornada es en concreto un 30% más larga. Sus ocupaciones les llevan cada semana 10 horas más que a los empleados por cuenta ajena, cuarenta horas más al mes, casi un tercio más de jornada laboral.

Género

Según la media, los hombres trabajan seis horas más cada semana que las mujeres. Es decir, trabajan una hora más cada día que las trabajadoras del sexo femenino. El objetivo tanto de hombres como de mujeres es poder conciliar el trabajo con el horario familiar, que es precisamente lo que elimina el estrés. Cuánto antes empieces, más antes terminas, esto te permite liberar tensiones y ser más productivos.

En el caso de España no existe ningún problema para tener dos contratos de trabajo a la vez, lo que si hay que tener en cuenta es que si ambos contratos son de la misma empresa, existen algunas limitaciones que no se pueden pasar por alto. Así mismo, también se pueden tener dos trabajos a jornada completa. No hay problema en ese sentido, ya que se pueden trabajar más de 40 horas semanales en dos empresas diferentes, porque la jornada máxima legal de 40 horas semanales se aplica a un solo contrato por parte de una empresa, es decir, que si una persona tiene dos empleos no se tienen en cuenta las 40 horas como tope máximo, por lo tanto, se puede trabajar en dos empresas a tiempo parcial e incluso a tiempo completo.

Igualmente, es importante tener en cuenta que se pueden tener dos contratos con la misma empresa, lo que no se podrá es sobrepasar el límite de tiempo establecido. Como hemos podido ver, siempre y cuando el trabajador se ajuste a las normativas de los países donde se desempeñe profesionalmente, puede sobrepasar el tiempo establecido, ya que sólo él y nadie más, corre con las consecuencias de sus actos.

Dejar un comentario