Fiscalidad e Impuestos

Importancia del NIF intracomunitario en operaciones comerciales entre países

NIF intracomunitario

Como es evidente, el tema de declaración de impuestos constituye un proceso que involucra detalles, por ello, aunque los trámites sean en teoría sencillos, la cantidad de factores que debemos considerar terminan por convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Por ello es importante que antes de ejecutar cualquier trámite te documentes adecuadamente al respecto. Esta es la razón que nos motiva a abordar el tema del NIF intracomunitario, ya que es relevante que estemos empapados en el procedimiento que debemos seguir, y en qué caso debemos solicitarlo.

El número de identificación fiscal (NIF) es la forma que existe para determinar las operaciones comerciales; con este número, Hacienda nos concede el permiso para operar en el marco de estas actividades. ¿Pero qué sucede cuando estas transacciones involucran miembros de distintos países? En tal caso, estaremos efectuando una operación intracomunitaria.

Cuando estas operaciones se desarrollan en forma habitual, entonces debemos recurrir a Hacienda y solicitar la emisión de un NIF que avale estas transacciones. Para corroborar que la información que proporcionas en la solicitud es veraz, lo más probable es que recibas la visita de uno de los inspectores de Hacienda. Luego de esto, en caso de considerarlo pertinente te emitirán un número de identificación para actividades con otros países.

La posesión del NIF es determinante en la posibilidad de solicitar el desgravamen de las transacciones efectuadas con otros países. Es importante que tramites su emisión, ya que en caso de no disponer de él, las transacciones no serán sometidas a deducciones.

¿Cómo solicitar NIF intracomunitario?

Si eres un empresario que ejecuta transacciones con otros países en forma habitual debes dirigirte a Hacienda y participar tu caso. Tras un proceso de evaluación (determinado por visitas de inspección) en el que debes soportar tu caso con facturas intracomunitarias que dan aval de que en efecto tus actividades comerciales se sustentan en intercambios con otros países, se emitirá el NIF que facilitará tus transacciones.

Una vez dispones de este requisito, puedes facturar sin IVA en las transacciones intracomunitarias. Cuando un cliente te hace la solicitud de una facturación sin IVA, antes de proceder es importante que realices la comprobación en el censo VIES, para corroborar que en efecto ese cliente fue dado de alta y posee un NIF  de este tipo.

Visita del inspector:

Cuando recibes en tu establecimiento comercial al inspector de Hacienda debes facilitarle todas las facturas que acreditan tus actividades comerciales fuera de España.

Es importante también que te encuentres solvente con los organismos públicos, ya que si tienes deudas con la Administración del Estado, tu solicitud no será procesada.

Si todos tus documentos están en orden, luego de la visita al transcurrir unas pocas semanas recibirás la notificación de que ahora eres considerado un operador intracomunitario.

Operaciones intracomunitarias

Como prestador de servicios, probablemente tu trabajo esté orientado a expandir tus campos de acción. Por tal motivo fomentas relaciones comerciales con personas de otros territorios. A esta actividad se le conoce como operación intercomunitaria, y abarca las transacciones de todos los tipos: gastos e ingresos.

Como es bien sabido, la realización de transacciones involucra la cancelación de impuestos, y estos son sometidos a consideración para efectuar deducciones en la liquidación de los mismos. En el caso de las operaciones intracomunitarias el proceso no funciona en forma lineal, tal como en el caso de las operaciones dentro del territorio nacional, ya que al desarrollarse fuera de la jurisdicción requieren un aval.

Tanto si te desarrollas como cliente y/o proveedor en el marco de transacciones internacionales, es muy importante que tramites tu NIF intracomunitario.

NIF intracomunitario

Preguntas frecuentes

En muchos casos, los trámites de carácter fiscal despiertan dudas, tanto en lo que respecta a su razón de ser, como a lo que concierne a los pasos que se deben seguir en su ejecución. A continuación te presentamos las preguntas más frecuentes respecto al NIF y las operaciones intracomunitarias:

¿Por qué es importante que prestes atención al trámite del NIF?

Porque la operación sin esta certificación imposibilitará que tus transacciones comerciales con otros países no puedan someterse a desgravámenes. En otras palabras, si operas sin este requisito no podrás facturar sin IVA, y serás tú quien asuma el impuesto de la transacción.

¿Es difícil obtener el NIF?

Si en efecto operas en el marco de la legalidad, y desarrollas transacciones con otros países, el trámite no debería extenderse, es decir, debería ser relativamente sencillo. Sin embargo, puedes fomentar su rapidez teniendo el papeleo de tu empresa al día, y otorgando las pruebas de tus actividades intracomunitarias. Sin embargo, el estar identificado con un NIF intracomunitario, facilita las actividades comerciales de tipo foráneo, y nos permite desarrollar en orden nuestras labores. Por tal motivo, si operas con clientes o proveedores extranjeros, dirígete a Hacienda y haz la solicitud.

¿Si no tengo el NIF significa que no puedo operar en el marco internacional?

No, en efecto puedes desarrollar tus actividades comerciales, sin embargo el recargo por concepto de impuestos hará que los beneficios que percibas sean menores.

Clientes intracomunitarios

Si recibes a un cliente extranjero y te participa que desea proceder a una facturación sin IVA, es importante que tengas presente en tu mente todos los factores que debes considerar para evitar incurrir en errores (es bien sabido que en temas de impuesto, los errores se traducen en sanciones económicas).

En este caso, debes certificar que en efecto se trata de un cliente con NIF intracomunitario a través del censo de VIES, y posterior a ello simplemente procedes a facturar sin IVA. Sin embargo es importante que apuntes los lineamientos de esta transacción, ya que luego deberás declarar en el modelo 303 la realización de esta operación a la agencia tributaria. Esta acción es netamente informativa, ya que como la operación es efectuada sin IVA no tiene una real incidencia.

Dejar un comentario