Empresas

Modelo 145: Retenciones sobre rendimientos del trabajo

modelo 145

Este es un documento indispensable a tener para realizar la declaración de la renta ya que es el primero que es solicitado a la empresa cuando inicia el nuevo año. Si eres un jefe o un trabajador es obligatorio realizar este procedimiento para poder tener todos los papeles al día con Hacienda, ya que determina los criterios de renta que debe tener la persona durante todo el año.

Este es un procedimiento que se realiza fácilmente por medio de formularios. ¿De dónde salen estos formatos? Como se sabe estas formas son provenientes de la Agencia Tributaria, tienen el nombre de modelos y cumplen la función de ayudar al declarante a realizar los trámites de pagos básicos dentro de los acuerdos legales de pagos al gobierno.

Es obligatorio rellenar el modelo 145, aún cuando lo único que realiza es determinar la renta individual del ciudadano, es decir indicar los datos fundamentales de tu entorno familiar, todo con el fin de desarrollar el cálculo de la retención de IRPF que puede llegar a variar de conformidad con la persona y la información que pueda suministrar.

¿Cómo se obtiene el modelo?

Fácil, se puede acceder a través de su portal web de Agencia Tributaria del Gobierno de España se procede a ingresar en el menú de modelos y formularios y simplemente se descarga de la página para posteriormente imprimirlo y entregarlo lleno a la entidad donde se labora.

¿Cómo rellenar el modelo 145?

Este es un trámite fácil que a primera vista no presenta ningún tipo de complejidad, únicamente se deberán completar las 7 secciones que tiene. Es un proceso inicial para determinar el entorno personal y familiar que tiene el trabajador a la empresa donde está realizando la diligencia.

El documento te va guiando de conformidad con los datos que se deben vaciar dentro del propio modelo 145, recuerde que se debe marcar con una “x”,  entre los principales datos que solicitan están:

Datos de la persona que realizará la declaración: Es el punto 1 donde dice “datos del perceptor que efectúa la comunicación”, aquí únicamente deberá escribir el código de la identificación, los apellidos y nombres, la fecha en la que nació la persona que está realizando la declaración, posteriormente le solicita indicar la situación familiar que pueda tener únicamente deberá marcar:

En caso de la primera pregunta que realiza sobre los hijos si está dentro de estos estándares, marcará la primera casilla la que tiene el 1 y procederá a rellenar la sección 2, en caso de que no simplemente no marque nada.

La segunda consulta pasa lo mismo. Marcada la primera casilla donde tiene el 2, en este punto es importante que de haber marcado la primera sección ingrese los NIF de la pareja, en caso contrario de que no sea su caso no realice el marcado de nada.

Si la persona es soltera y no tiene ningún tipo de carga familiar, simplemente marcará en la 3ra pregunta la casilla número 3, si este no es su caso no debe marcar nada.

modelo 145

Sección especial del documento 145

A continuación tendrá una sección especial para los casos de discapacidad, se debe realizar el marcaje de conformidad con lo que pueda estipularse según lo determinado por un médico dependiendo del caso que tenga la persona.

Posteriormente presenta una consulta donde se debe indicar si para el ingreso al trabajo la persona se vio obligada a realizar un cambio de residencia, en este punto se indica Sí o No, dependiendo del caso.

Consecutivamente presenta la continuidad a la primera pregunta realizada donde debe indicar si tiene hijos menores de 25 años, alguno que presente una incapacidad. En este punto se deben ingresar los datos desde el año de nacimiento o año de adopción, posteriormente tiene 3 casillas consecutivas especiales para indicar el grado de discapacidad que pueda tener si es que lo tiene, y por último marque con una X si vive o no vive con usted.

Es indispensable realizar este proceso por cada uno de los niños que puedan estar dentro del entorno familiar y estén registrados bajo la tutela de la persona que declara, en caso de tener 5 integrantes, simplemente deberá realizar el anexo de otra forma para poder registrarlo dentro de la declaración.

El punto 3 está dirigido especialmente para adultos mayores de 65 años que vivan con la persona que declara o aquellos que tienen menor edad pero presenta algún tipo de discapacidad. Se realizará el mismo proceso anterior: Ingresar el año de nacimiento, el posible grado de discapacidad que tenga y por ultimo solo si vive con otra persona que lo cuide durante alguna temporada del año, debe marcar con una X la casilla.  En caso contrario y durante todo el año únicamente conviva dentro de su entorno no debe realizar el marcaje de nada.

El 4 punto del modelo a rellenar es en caso de que tenga por medio de una orden fiscal algún tipo de pago a realizar a un cónyuge, o a un posible hijo por gastos de alimentos.

La 5 casilla se rellena para los casos de tener una compra o rehabilitación de alguna vivienda especialmente para los casos de hipoteca. Únicamente deberá rellenarse en caso de que la vivienda fuera adquirida antes de 2013 o en el caso de que la persona no tenga un sueldo superior a 33.007,2 euros.

Por último deberá realizar el llenado de los datos el día que realice la entrega de la documentación en el punto 6 y esperar que la empresa rellene el punto 7 y se lo entregue como un comprobante de la declaración.

Es indispensable no cometer ningún tipo de error ya que es reconocido como una infracción que es netamente sancionable y acarrea una multa desde 35 hasta 150%, de conformidad con lo estipulado en la Ley General Tributaria en su artículo 25, así que no se puede mentir ni mucho menos realizar un mal cálculo.

Por último se aclara que este es un proceso obligatorio y que rellenar los datos es un compromiso que debe realizar individualmente, cada uno de los trabajadores que estén por presentar el modelo 145 ante la empresa donde laboran.

Dejar un comentario