Fiscalidad e Impuestos

Modelo 123. Qué es y cómo se presenta

modelo 123

En este texto vamos a hablar del modelo 123, el cual atañe el ingreso de retenciones de préstamos.  Se trata de un formato que deben conocer y saber usar todas las personas en el sector inmobiliario. Además, se trata de un formato que amerita de ciertas pautas y tips para poder llenarlo. Sobre este asunto, versamos los parágrafos del presente post.

¿Qué es exactamente el modelo 123?

Se trata de una declaración presentada por: personas físicas, entidades jurídicas o sociedades. Con este documento, se hace la solicitud de liquidar ante la Hacienda pública todas las cantidades que las personas están obligadas a retener o de aportar siempre a la cuenta del IRPF, así como en otros tributos tales como: el Impuesto de Sociedades o el Impuesto de la Renta aplicado a los no Residentes.

Hay una gran cantidad de circunstancias que hacen que el pagador retenga el aporte que se hace a las agencias de Impuestos. Un dato importante es que para llenar correctamente el modelo 123 se amerita conocer los diversos causales de retención en el orbe de la hacienda del Estado.

¿Cómo se presenta el modelo 123?

En los ejercicios fiscales realizados hasta el año 2015, se usaba un formato electrónico en PDF. Luego, se empieza a utilizar una modalidad de tipo telemática. ¿Qué significa esto? Pues, que se hace por medio de la web, llenando planillas en formato digital establecidas por la Hacienda Pública.

¿Quiénes deben presentar el modelo 123?

Se trata de un formato, que están obligados a presentar todas las personas que hayan abonado intereses e igualmente préstamos. Este tipo de actividad económica se realiza tanto entre personalidades jurídicas individuales, como entre los socios y la sociedad que conforman. Igualmente, las acciones de este tipo de conjeturas entre compañías privadas y los organismos públicos. Un ejemplo de ello son los financiamientos otorgados por ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.M.E., S.A) y por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

Hay algo que es importante tener en cuenta: sucede que al realizar el pago de las cuotas, se aplica un interés relativo y que varía en cada ejercicio fiscal.

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¿Cuándo se debe presentar el modelo 123?

Se presenta de manera trimestral. Además, se realiza en las mismas fechas en las cuales se lleva a cabo la presentación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).  Igualmente, se debe en presentar en paralelo al resto de las retenciones. Las fechas en estos casos son las que se indican en las listas a continuación:

  • Primer Trimestre: del primero a abril 20.
  • Segundo Trimestre: del primero al 20 de julio.
  • Tercer Trimestre: del primero al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: en este caso, se presenta entre el 1 y el 30 de enero del año próximo. Además, el modelo 123 debe acompañarse de un resumen anual el cual se muestra en el formulario 390.

Un dato importante: las empresas grandes tienen la obligación de presentar el modelo 123 de manera mensual, por lo que se trata de una labor que se hace con mucha recurrencia.

Consejos para llenar este formato tributario

Al ser un modelo que debe ser presentado ante la haciendo con bastante asiduidad (cada tres meses y en ciertos casos hasta de manera mensual), es de gran utilidad conocer y dominar la manera de rellenar el formulario telemático respectivo. Al respecto, damos algunos consejos a continuación.

Lo primero que se debe considerar es que se suman absolutamente todos los importes que conllevan retención. A su vez, estos se deben consignar siempre de manera separada. De esa manera, se desglosan las retenciones.  Por otra parte, sucede que el modelo telemático 123 constante de un total de 4 bloques, siendo estos los siguientes: “Identificación y devengo”, “Liquidación”, “Complementaria” y “Tipo de declaración”. Cada uno de ellos se describe a continuación:

•Identificación y devengo

Es la sección más sencilla. Solo hay que introducir los datos de la persona, sociedad o entidad jurídica. Se indica el año de ejercicio fiscal. Luego, se escoge el desplegable del trimestre y en el caso de las empresas grandes hay que hacer la selección mensual.

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•Liquidaciones

En esta sección aparecen ocho (08) casillas.  Cada una de ellas es para colocar ciertas cantidades, mismas que se describen a continuación:

  • La primera casilla corresponde al número total de contribuyentes o los respectivos pasivos devengados en el año fiscal.
  • La segunda casilla es para colocar la suma total de las bases de retenciones.
  • La tercera casilla corresponde al total de retenciones más los ingresos obtenidos a cuenta.

Sucede que las tres casillas antes descritas son obligatorias.  Las restantes casillas solo han de ser llenadas por quienes tienen rentas o capital proveniente de transacciones con ejercicios fiscales previos al año 1999.

  • La casilla cuatro atañe la suma total de ingresos previos al año 1999.
  • La casilla cinco corresponde a importes totales de regularizaciones.
  • La casilla seis corresponde a la suma de las casillas 3 y 5.
  • La casilla siete es una declaración de índole complementaria.
  • La casilla ocho es la resta de las casillas seis menos la siete.

Con todo lo descrito hemos cubierto todo el abanico de casillas que incluye el formato 123 y cada uno de sus contenidos.

•Complementaria y tipo de declaración

Es otra sección bastante simple de llenar. ¿En qué consiste? Simplemente hay que marcar si se trata de una declaración de tipo complementario, o si se trata de la justificación de una declaración tributaria elaborada con antelación.

•Tipo de declaración

En esta sección del modelo 123 solamente hay que indicar si el cómputo total arroja un resultado de tipo negativo.

Con los consejos antes descritos no debe haber mayores inconvenientes a la hora de hacer esta declaración de impuestos. No obstante, queda por aclarar un par de puntos: la presentación de la Alta Previa Censal y la Declaración Anual.

La Alta Previa Censal es la indicación de préstamos recibidos por las empresas, por ende es un tipo de flujo monetario que se computan como gastos de financiamiento.

Por su parte, la Declaración Anual permite saber el comportamiento administrativo en el periodo de 12 meses. Por ende, es la manera ideal de calcular los impuestos anuales.

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