Marketing

Herramientas gratuitas esenciales para un Community Manager

En la actualidad tenemos a nuestro alcance una multitud por así decirlo de instrumentos o herramientas unas mejor que otras pero todas de un valioso poder para comunicar, vender y socializar en nuestro entorno. Debido al auge que tomaron estas redes desde hace ya algunos años, se ha incrementado el número de personas especialistas en el manejo de esta área, las cuales son nombrados como Community Manager, quienes están encargados de construir, dirigir, gestionar y administrar la comunidad on line en torno a una determinada marca colocada en internet, estableciendo y conservando comunicaciones estables y duraderas en el tiempo con las personas que accedan a estos servicios, que bien pueden ser clientes, fans o cualquier usuario interesado en la marca.

Existe en el cyber mercado una gran cantidad de herramientas que nos sirven para trabajar más eficientemente y organizarnos de manera tal que toda la comunidad que queramos que interactúe lo haga de una forma clara, precisa y sin lugar a dudas, porque la información siempre está allí clara y fidedigna. Esta cantidad de recursos están enmarcadas dentro de la amplia gama que existe en el cyber espacio, entre ellas tenemos:

Google Drive

Es un recurso perfecto para ser utilizado en cualquier momento y ocasión, puedes guardar todos los documentos. Archivos, cronogramas, citas pendientes, hojas de cálculo,  presentaciones, datos de los clientes en un solo lugar y además muy accesible desde cualquier dispositivo en el momento que lo desees, todos los datos están seguros y algo excelente,  permite que varias personas tengan acceso a la edición de estas páginas, esto le da mayor desenvolvimiento al grupo en la comunicación e interacción para el trabajo conjunto.

Sprout Social

Es una herramienta de gestión de redes sociales creada para ayudar a las empresas a hacer crecer su presencia en las redes sociales. Se erige como una valiosa herramienta que sirve para dar seguimiento a las actividades que se montan en la plataforma, de fácil manejo, tiene una cantidad de aplicaciones que permiten administrar mejor los mensajes sociales, Con Sprout social se ayuda a las marcas a comunicarse con clientes a través de canales sociales, colaborar entre equipos y medir la efectividad de sus esfuerzos.

Es un excelente recurso integral  para la participación, publicación y análisis; está muy bien diseñada, pues nos permite la publicación simultánea de mensajes a muchas de las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn. Permite además hacer el seguimiento a palabras claves, muy interesante pues se logra saber qué conversaciones se están llevando en la red en determinado momento sobre el producto o la marca que se haya puesto en la web, además se puede responder mensajes de forma amplia y global, prestando más atención a lo relevante.

Flipboard

Como su propaganda de mercado dice “Es tu revista Personal”. Este servicio en la red es usado por millones de personas a diario, ya que presenta noticias de cualquier interés ya sea noticias, historias, conversaciones, ideas acerca de cualquier tema, todo en un solo lugar.

Con muchísimas fuentes mundiales de información y con una gran variedad de intereses para explorar y gente a la que seguir con verdadero placer por todo lo que aportan, ya que tienen de todo y algo que pueda interesar desde fotografías a noticias, de viajes a tecnología, comida y diseño y todos están en una especie de revista, en un solo lugar.

Es muy recomendable y es excelente para recoger y coleccionar noticias importantes no solo para los clientes sino también para empresarios, nuevos emprendedores que se estén desarrollando en el entorno social de su industria. Con flipboard se puede:

  • Leer, marcar como me gusta, y compartir historias sobre una variedad de temas.
  • Ponerte al día con las noticias a diario con la Primera Edición, un resumen de historias importantes.
  • Obtener las últimas noticias sobre eventos importantes con revistas especiales editadas manualmente.
  • Colaborar con otros miembros de la comunidad de Flipboard que comparten tus intereses.
  • Con los cambios recientes,  Flipboard ha puesto un gran énfasis en permitir que los lectores profundicen en sus intereses.

Tweetdeck

Es una aplicación de escritorio escrita en Adobe AIR para Twitter, Facebook, LinkedIn,  Google Buzz, Foursquare, y MySpace. Esta herramienta sirve entre otras cosas para monitorear la conversación social que puede rodear una marca, permite al usuario crear muchas pestañas para diversos canales, noticias y palabras clave, da control completo sobre más de una cuenta, su función incluye programación de tweets y transmisiones en tiempo real de noticias acabadas de salir o la información que rodea la marca.

Otro aspecto relevante es que puede rastrear temas individuales o hashtags con rapidez y facilidad y puede monitorear varias o muchas líneas de tiempo a la vez, es fácilmente manejable sobre todo para nuevos usuarios. Igualmente los profesionales en la materia son atraídos por sus capacidades avanzadas de monitoreo.

Hootsuite

Es una excelente plataforma para programar gran cantidad de feeds. Proporciona un buen estudio para obtener una visión detallada de cómo se desenvuelve su trabajo en las redes sociales, también se puede hacer una separación de las actividades en la red. Almacena todos los perfiles en un tablero para una distribución más concreta. Las listas y las pestañas suelen ser bastante extensas y algo complicadas, pero esto se puede resolver si se permite que miembros del grupo colaboren para aliviar y equilibrar la carga de trabajo.

Es una plataforma web y móvil (iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. HootSuite es una herramienta que nos permite utilizar las redes sociales como Facebook, twitter, LinkedIn, Google plus, Instagram, YouTube y Foursquare.

Tweepi

Tweepi es una plataforma que nos permite acceder a información muy valiosa acerca de las personas o perfiles que seguimos y que nos siguen. De esta manera, podremos administrar nuestra cuenta para seleccionar cuentas afines a nuestros intereses, creciendo no solo cuantitativamente, sino también cualitativamente. Es muy útil a la hora de evitar colapsos en las redes,  para limpiar tu twitter. También facilita mucho más la búsqueda y orientación de influencers con sus fantásticas capacidades de búsqueda.

A través de su opción de organización de geolocalización permite una mejor visión de la ac tividad específica de cada audiencia según la región donde se encuentre. Una de las herramientas más útiles de esta plataforma es la que nos permite acceder al listado de las cuentas. Esto nos permite realizar un gran filtrado con aquellos perfiles que creemos innecesario seguir. Cuenta con parámetros individualizados en cada cuenta de los usuarios (nombre de usuario, la localización, la hora de su último tweet, el número de seguidores y el ratio de seguidores (siguiendo/seguidores).

Con Tweepi podemos ordenar las cuentas según su número de seguidores, prestando una especial atención a aquellas que tengan un alto número, o según la hora de su último tweet, lo que nos puede indicar si están inactivos.

Google Analítico

Nos sirve para medir el tráfico en línea de los sitios web.  Estas mediciones ayudan a tener buena información para aprovechar al máximo lo que se haga en línea. Permite una visión general de lo que hacen los que visitan la página, mientras se navega en la web, puede usar las métricas proporcionadas para realizar los cambios necesarios en las técnicas de marketing.  Esta herramienta es una de las más útiles para reunir datos y realizar mejoras adicionales en todas sus diversas campañas publicitarias.

SimilarWeb

Con esta herramienta se puede ver las estadísticas de tráfico de otras empresas, para obtener una mejor visión de la actividad de los competidores y a la vez se logra analizar el comportamiento de los usuarios.

La plataforma de descubrimiento de contenido Swayy se unió a SimilarWeb en el año 2015. La primera es una herramienta de medición que ayudó a las empresas a administrar el contenido a las comunidades en línea, analizando la actuación de ellos en muchísimos sitios web y otras aplicaciones.

Esta unión permite que estos dos canales unan fuerzas, dando así más interés y suministrando un mejor análisis mucho más profundo de los miembros de la audiencia individual y a la vez mejorando la gestión general de las comunidades en línea.

Trello

Aplicación muy útil, obtenida de forma gratuita, ayuda en la organización de tareas, en la creación de calendarios y permitir establecer responsabilidades a cada quien de la tarea asignada.

Slack

Hace las veces de un chat integrador en una comunidad o empresa, ya que agrupa a los equipos comunicacionalmente, tiene canales de apoyo y se integra con servicios externos como Google Drive, Trello etc. Es una aplicación tanto para el computador como para el celular.

Herramientas para editar imágenes

  • Canva

Canva es una herramienta extremadamente útil cuando no conocemos mucho sobre las herramientas de diseño, ya que nos sirve para editar imágenes tanto de redes como otros sitios web. Es fácil de usar y tiene plantillas con variados diseños muy profesionales.

  • Easelly

Muy útil para crear infografías para explicar los diversos contextos en las redes sociales, ayuda a realizarlos de forma sencilla.

  • Picktochart

Siendo un sitio muy parecido a Canva, cuenta con mayor número de recursos para hacer la edición de imágenes. Por ejemplo, tiene más formas de títulos, íconos, imágenes, fondos, entre otros.

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