Empresas

Gastos financieros. Tipos e importancia

gastos financieros

En este post deseamos hacer algunas aclaratorias respecto a los gastos financieros.  Es importante tenerlos en cuenta, ya que no forman parte de los activos de la empresa pero se convierten en deudas, es decir, en algo que afecta el flujo de caja y a la larga son verdaderos pasivos. Por ello, todo administrador y economista avezado debe saber lidiar con esta partida.

Definiendo el concepto de gastos financieros

Antes de continuar, vamos a definir lo que son los gastos financieros. Como su nombre lo indica son egresos (gastos) que se hacen con recursos proveniente de terceros (préstamos, financiamientos, créditos, etcétera).

Lo interesante es que estas son partidas especiales. No se trata de ítems comunes en el presupuesto ya que no surgen de los ingresos de la compañía. Por ende, se convierten en una suerte de inversión a largo plazo. Los recursos obtenidos por la vía de terceros se usan con un determinado fin, servicio o producción. La actividad hecha con estos recursos financiados debe generar una ganancia que permita: 1) pagar el préstamo obtenido, 2) pagar los intereses de este préstamo y 3) dejar dividendos a la empresa.

Todo esto debe aparecer en las cuentas anuales y en los informes económicos de las empresas. Por ejemplo, sucede que si una compañía debe pagar intereses por haber recibido créditos, entonces se estima que tiende a la descapitalización por ese motivo. Es decir, tiene cuentas o moras que aún debe honrar y por ende sus futuros ingresos monetarios ya están comprometidos.

Sobre los diversos tipos de gastos financieros

Es importante conocer cuáles son los principales tipos de gastos de esta índole. Los hay en gran cantidad, sobre todo a nivel de grandes empresas y de Estados que hacen transacciones bursátiles internacionales. No obstante, en este post hemos acopiado para nuestros lectores los principales tipos de desembolsos financieros que existen.

  • Están las comisiones por servicios bancarios: mantenimiento de cuentas, las cuotas por transferencias, los costes por tarjetas de crédito.
  • Los intereses por préstamos o créditos, los ajustes motivados por realización de pagos en monedas internacionales.
  • Intereses por préstamos o por diversas razones similares.
  • Las demoras en pagos o en actividades que generan cuotas por mora.
  • Las primas de seguros, muy comunes en empresas que desean asegurar sus activos inmobiliarios, de transporte, de personal, o de cualquier otra índole.

Insistimos en que estos gastos siempre son recursos que vienen de terceros. Por ende, su dificultad está en reflejarlos cuando no son de la propia empresa. Empero, hay maneras de hacerlo respetando los cánones administrativos y logrando excelentes resultados.

gastos financieros

Cómo se presenta la partida de estos gastos financieros

Hay que tener en cuenta que se les considera como gastos deducibles.  Por otra parte, han de ser presentado en una partida especial en el informe de gastos anuales. De esa manera, el monto por estos desembolsos financiados se muestra diferencias del resto a la hora de estimar el Impuesto sobre Sociedades.

Por otra parte, estos gastos también son importantes a la hora de hacer un análisis económico. Esto se debe a que cuando estos gastos son muy altos, son el indudable indicio de un endeudamiento muy elevado. Por ende, en muchos representan una verdadera señal de alerta, pues a futuro se pueden convertir en un problema.

Por otra parte, hay que entender que buena parte de los gastos no representan en realidad pérdidas. Tomemos, por ejemplo, el caso de un préstamo. Es dinero que entra  a la empresa por causa de crédito, no obstante no es una baja en sus finanzas originales. Por ende, es solo movimiento de saldo, más no es un gasto.

El verdadero gasto de la empresa es el pago de los intereses por el préstamo. Por ende, esto es lo que debe computar como egresos. Otro aspecto importante es que los gastos financieros siempre implican egresos, o en dado caso el reembolso de alguna pérdida en ciertas circunstancias.

¿Cómo detallar lo antes dicho? Pues, la mejor consideración atañe el caso de los seguros. El pago del seguro es un gasto financiero: se paga un monto para asegurar algún bien o la salud de las personas. Ese desembolso equivale al pago de los intereses de un crédito. Si por casualidad ocurre un siniestro, pérdida o accidente; entonces el seguro para una cantidad de dinero equivalente a las pérdidas ocurridas por el incidente. ¡Pero nunca es una ganancia!

En resumen, podemos decir que las partidas de gastos son bastante peculiares. Implican simples movimientos monetarios (con saldo = cero para la compañía) y a la vez un porcentaje de gasto.

gastos financieros

Sobre la importancia de los gastos financieros

Hay que dejar en claro que estos gastos pueden llegar a ser de gran utilidad en muchos casos. Sobre todo, son frecuentes en el caso de emprendedores que no tienen suficiente capital para empezar una empresa por su cuenta. En ese caso, la mejor alternativa es optar por préstamos o créditos para poder hacer los gastos que amerita la actividad que desean emprender.

En dado caso, lo importante es que luego de un tiempo se debe regresar el dinero del préstamo más la cuota de intereses. Por ende, es necesario que las ganancias permitan cubrir estos montos.

Por otra parte, los gastos financieros también permiten estar asegurados. Tal es el caso de una persona que protege la infraestructura de su empresa.  Para ello paga un seguro, el cual le cobra un porcentaje de los costes para solventar un posible incidente. Si por mala suerte ocurre un siniestro (por ejemplo un incendio), entonces gracias al seguro se pueden hacer las reparaciones o comprar de nuevo los bienes deteriorados. Se trata de una opción de gran utilidad, sobre todo considerando que los sucesos negativos pueden ocurrir en cualquier momento. Muchas empresas han quebrado por no tener un seguro que cubra posibles acontecimientos furtivos.

Con todo lo expresado en este post, esperamos haber aclarado todo lo referente a este tema. Esperamos que a nuestros lectores les sea de utilidad esta información, misma que necesitan para armar sus partidas de cuentas administrativas.

1 Comentario

Dejar un comentario