Emprendimiento

Dudas de finanzas: ¿Cómo calcular el punto muerto?

dudas de finanzas

La parte financiera en una empresa, es uno de los temas que los emprendedores deben atender con tiempo con el fin de despejar las dudas de finanzas y de esta manera evitar poner en riesgo la firmeza y rentabilidad del proyecto.

Comenzar un proyecto es una vía que encamina a relacionarse con el mundo financiero, un escenario donde los nuevos emprendedores pueden llegar a sentir incertidumbre, por eso, se hace indispensable orientarse con asesores de negocios especialistas en temas financieros y se permita colaborar al empresario un proyecto óptimo y solvente.

Lo que debes saber de las finanzas

El mundo de las finanzas envuelve términos como:  intereses, aperturas de créditos certificaciones de participación, flujos, inversiones para el crecimiento empresarial, análisis de costos, entre otros que hacen que en su inicio quienes se decidan a emprender tengan dudas que enfrentar.

Son temas que requieren de orientaciones con especialistas en el ámbito financiero. Pero, todo lo que  puede practicarse llega a alcanzar buenos resultados en la economía de las empresas.  

En el mundo de las finanzas se hace necesario entender que el dinero que entra a la empresa debe ser asignado para el negocio, en consumo, pagos de impuestos y ahorro e inversiones. Cuando nos referimos a ahorro se debe tomar en cuenta que se puede guardar para predestinar en caso de problemas con la empresa o emergencias.

El empresario debe tener claro el cumplimiento de todos los compromisos de los negocios, desde los bancarios hasta los salariales y reposición de inventario. Ganancias y gastos es la relatividad más acertada en este punto.

Cálculo del punto muerto

Una de las dudas de finanzas más frecuente es la estimación de ingresos que tiene tu negocio, o lo que llaman el cálculo del punto muerto, bien sea si se trata de venta de productos o servicios que presta tu empresa. Lo importante es tener claro qué necesitas para cubrir los gastos. Esta es una fórmula básica que cualquier emprendedor debe manejar, tenga tiempo o no con su proyecto.

Saber cuál es tu punto muerto te permitirá estimar tus gastos, de no tener esto claro, lo más probable es que termines cerrando tu empresa o negocio, o en el mejor de los casos, reducir todos los gastos para a la vez reducir ese nivel de punto muerto y poder poner a flote tu negocio.

Para hacer el cálculo debes conocer la suma de tus ingresos o los productos que has vendido, por supuesto, esto dependerá del tipo de empresa. Muy fácilmente puedes hacerlo en una sencilla hoja de cálculo de Excel o cualquier formato similar a este. Lo más recomendable es que hagas el cálculo mensual, pero pudieras hacerlo anualmente también.

Estos son los pasos:

  • Haz la estimación de ingresos y de los gastos por el tiempo que sea de tu preferencia (por lo general es un año) sin el IVA.  
  • Debes separar los gastos fijos a los variables, que tienen que ver con la compra de productos o la prestación de los servicios que ofrece tu negocio.
  • Ahora calcula el punto muerto, siendo este el cociente de los costos, entre el margen del beneficio que recibe tu empresas.dudas de finanzas

    Mejora las finanzas con estos consejos

Los empresarios tienen el reto de afrontar las finanzas como un medio para hacer crecer el negocio. Aspectos como la inversión y el buen manejo de algunas herramientas que aportan progresos de un proyecto deben ser considerados. A continuación vamos a examinar cuáles son los escenarios más comunes causantes de inconvenientes financieros en un negocio y que merecen ser conocidos por los nuevos empresarios:

El control y registro de ingresos y gastos es una de las maneras de conocer el destino que ha tenido el dinero del negocio y los activos presentes, esto tiene el fin de optimizar las finanzas en la empresa. Este control además ayuda a tener un inventario a la mano lo que los lleva a una imagen sólida, atractiva a nuevos inversionistas, entidades financieras que brindan apoyo y hasta un crecimiento de clientela.

Evaluar la información que te dirige a conclusiones estratégicas, si se ha tenido control de las finanzas que involucran el punto anterior, es posible que el empresario logre con facilidad deducir y conseguir cómo encontrar soluciones ante problemas, convertir las debilidades en oportunidades y aprovechar las fortalezas del negocio para estimar nuevos impulsos con inversiones que puedan ser necesarias.   

Esta misma evaluación le da al empresario el cálculo de las ganancias que pueden generar los clientes de forma individual y de esta manera, la estimación de los costos de los productos o servicios que más se están consumiendo para así establecer un monto para invertir en esa demanda y en ofrecer nuevos consumos, por lo que puedes diseñar anualmente un presupuesto con las finanzas aprovechables.

Las finanzas de las empresas y las personales deben estar separadas, los gastos e ingresos que tengas como persona natural no le corresponde a figura jurídica que representas, además en cada caso el pago de impuesto es diferente. Para esto es recomendable determinar un salario conveniente, adaptado a la realidad financiera de la empresa. Las ganancias que corresponde a las ventas deben ser consideradas como nueva inversiones que aumentarán el monto.

dudas de finanzas

Vigilar las deudas, lograr el crédito financiero es otro de los objetivos de la empresa para concebir ganancias. Aunque el ingreso de ese dinero corresponde a tentaciones, lo mejor es pensar en la inversión de un dinero que cada día genera intereses. Por ello, la evaluación del rumbo de la deuda es primordial para garantizar la futura solvencia y liquidez empresarial, además de la tranquilidad de que se hizo una inversión para abonar los intereses mensuales.

Es pertinente que el empresario tenga presente que la falta de pago constituye una acentuación en los intereses, que sería establecido como una pérdida para la empresa y que aceptar una deuda, puede ser positiva si sabe maniobrar con compromiso, el análisis de su destino es un trabajo que requiere asesoría.

Las herramientas digitales, son un gran apoyo para las finanzas empresariales, el auge de las tecnologías en el progreso empresarial es evidente en la actualidad, que se han creado plataformas digitales que ofrecen la inspección permanente en las finanzas de los negocios. Vamos a mencionarte algunas de ellas:

Xero, es un sistema online fácil de manejar donde es posible administrar desde las facturas, controlar las ventas involucrando el registro de compras, cuentas bancarias, contabilidad e inventario. 

Otra de las herramientas utilizadas es Mint, una aplicación que organiza todas las cuentas bancarias de una empresa para encauzarse en el ahorro de dinero. Es una herramienta ideada para empresas con pocos socios o negocios personales, con ella es posible precisar objetivos de ahorro tomando en cuenta el cálculo de las deudas en tarjetas de crédito o créditos financieros.

Square, es también otra de las plataformas de gran utilidad en el ámbito financiero ideado para comercios que brindan atención directa a sus clientes. Su sistema de cobro es una de las ventajas y que se puede hacer con cualquier tarjeta lo que proporciona un moderno proceso a la hora de vigilar los pagos.

Asesor para aclarar dudas de finanzas

Si las dudas de finanzas son muchas, contratar los servicios de un asesor profesional te minimizará futuros inconvenientes. Son necesarios si la experiencia en el ámbito empresarial es poca o nada. Si es tu caso, evidentemente todo lo relacionado a la planificación financiera es nuevo en tu vida. No es la mejor idea intentar hacer todo solo sin conocimiento, no es el mejor inicio y menos si no tienes práctica ni tiempo.  

Dejar un comentario