Fiscalidad e Impuestos

Denuncia anónima Hacienda | DECLARACIÓN AEAT

La colaboración de los ciudadanos es uno de los métodos más eficaces para asegurar el pago de los impuestos. Para sacarle réditos, Hacienda permite informar de forma discreta, cuando alguna persona conozca acerca de otra que éste cometiendo una infracción tributaria.

La manera es muy sencilla. Cualquier ciudadano que tenga conocimiento sobre algún allegado, conocido o no que éste cometiendo algún tipo de infracción fiscal, puede interponer ante la agencia Fiscal su denuncia. Para realizar la acusación, que se puede hacer a través de la vía “online”  se puede usar la página web de la agencia tributaria, la cual tiene un modelo de denuncia disponible. También es posible realizarla directamente en las oficinas de la agencia Tributaria.

Muchos de nosotros estamos cansados de ver a las personas delinquir en materia tributaria, observará a profesionales sin dar de alta, empresas que no emiten las facturas de forma oportuna  y operaciones que representan cantidades importantes de dinero, sobre todo en materia inmobiliaria, que aunque actualmente no está en boga si ha ocurrido en el pasado. Todas estas son situaciones denunciables, pues constituyen delitos fiscales.

¿Qué se necesita incluir en la denuncia?

La denuncia se puede realizar a través de la página Web de la agencia tributaria, o en forma directa a través de las oficinas y puedes anexar a la denuncia fotografías o alguna prueba que testifique la veracidad de la información que ofreces.

Adicionalmente, debes preciar de la forma más fidedigna posible la supuesta falta y, así como los datos del acusado. La persona que realiza la denuncia, deberá proporcionarle sus datos al fisco, aunque esta mantendrá la discreción en cuanto a la identidad del mismo.

Muchas de las denuncias proceden de familiares, ex cónyuges, antiguos socios empresariales o trabajadores despedidos quienes fungen como colaboradores en las investigaciones fiscales, es decir la información proporcionada es de primera mano.

Claro está que para presentar una denuncia esta debe ser muy bien documentada. Las denuncias que son presentadas por razones competitivas en el mercado, vienen muy bien sustentadas, según la información que proporcionan las propias fuentes tributarias.

En los últimos años, se han incrementado en forma significativa, las denuncias  a través de las nuevas tecnologías. Paralelamente a esto, han crecido las denuncias de parte de expertos informáticos, que con su experticia detectan prácticas fuera de las leyes tributarias. Entre las prácticas ilícitas más usuales están los programas que son instalados para ocultar la facturación real de las empresas.

¿Cuándo aplica realizar una denuncia?

Para los efectos tributarios  se entenderá como denuncia una acción mediante la cual se le imputa a otro sobre el incumplimiento de algún  deber formal o material, a los que por  su naturaleza o actividad se encuentre obligado.

Las denuncias recibidas sobre el incumplimiento de deberes formales, corresponden a todas las acciones u omisiones de los contrayentes responsables, declarantes o terceros que violen las disposiciones relativas  a facilitar las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realice la administración tributaria.

Dentro de los deberes se encuentran la inscripción en el registro de contribuyentes, presentación de las declaraciones que correspondan, extender facturas o documentos y procedimientos equivalentes, debidamente autorizados por la administración tributaria, llevar los libros y los registros especiales como es exigido, tenerlos legalizados y al día entre otros muchos.

Las denuncias sobre incumplimientos de los deberes materiales se refieren a las presuntas irregularidades en las que ha incurrido un sujeto pasivo y que influyen en la determinación de la obligación tributaria.

Cuando las personas que incumplen son denunciados ante la administración tributaria, en muchos casos se aporta información relevante sobre libros y facturas declaraciones, importaciones, u otros fuertes indicios, que ponen en evidencia hechos económicos relevantes, que no han sido declarados o que permiten la presunción de fraude tributario.

¿Se obtiene algún valor a cambio de la denuncia?

Los colaboradores del fisco en la realización de denuncias acerca de delitos fiscales, antiguamente eran compensados  hasta con montos consistentes en el 25% de la sanción que se le imponía a la persona que incurría en el delito, pero en la actualidad no se recibe gratificación alguna por este acto.

En algunos otros payeses como estados Unidos, si se sigue otorgando una compensación a aquellas personas que denuncian  a los defraudadores fiscales. Esta es una medida que ha sido objeto de reclamo en alguna ovación por la organización de Inspectores de hacienda.

Muchas personas se preguntaran si sirve de algo realizar denuncias ante la agencia tributaria. Cada vez son más las denuncias que la Agencia Tributaria recibe por fraudes al fisco.

Pues con la crisis se ha incrementado de forma importante el número de denuncias, al igual que el número de defraudadores que han quedado en evidencia gracias a las denuncias de los ciudadanos que colaboran en esta labor.

Las puestas sobre aviso ofrecidas por los ciudadanos a la Agencia tributaria hicieron posible que un número importante de defraudadores resultarán descubiertos y se les levanta un acta de inspección, según las informaciones que nos proporciona la propia agencia tributaria.

Un número importante de las denuncias recibidas con expedientes cerrados. La agencia tributaria  ha descubierto más de 885 casos de presuntos defraudadores acusados por lo que la tendencia es al alza. Anualmente Hacienda recibe un aproximado de 10.000 denuncias ciudadanas por posibles fraudes.

¿Cuál es el procedimiento al recibir la denuncia?

Es importante decir también aquí que muchas de las denuncias recibidas que llegan al fisco son infundadas, si bien una denuncia puede promover una inspección, no únicamente al ser recibida, sino pasado el tiempo junto a otras informaciones y evidencias.

De la misma manera esas denuncias realizadas, aunque hayan sido archivadas, pues quizá en ese momento no se pudo demostrar nada, son conservadas en los archivos informáticos  de la Agencia tributaria para una posible utilización futura. Lo que quiere decir que el acusado queda fichado, aunque la denuncia, en la práctica no haya procedido.

El pasado año la agencia tributaria recibió 12 555 denuncias realizadas por contribuyentes sobre actuaciones de fraude fiscal, lo que representa un incremento  del 26, 8% respecto al año 2016, que han contribuido a que hacienda  realizará actas de inspección por un monto de 116 millones de euros, según los datos proporcionados por el organismo tributario.

Cada vez son más los ciudadanos que se han dispuesto a colaborar tomando conciencia del papel que pueden tener en la defensa de las finanzas del país y cada vez se reciben más denuncias  sobre prácticas fraudulentas. En los últimos cinco años ya suman más de 50.000 las denuncias tributarias generales  presentadas  y cargadas al plan de inspección. Ha sido tan importante la participación y la contribución de los ciudadanos al  hacer las denuncias al punto que se entre el 2016 al 2012 se han recaudado por actas realizadas por denuncias las cantidad de 500 millones de euros.

Uno de los métodos más eficaces de los cuales se sirve la Hacienda Pública al momento de obtener información sobre el cumplimiento de lo establecido para la presentación y cobro de los impuestos, es la colaboración espontánea de los ciudadanos. La Hacienda Pública permite informar, en forma discreta, registrado la identidad del informante, pero preservando su identidad para los fines de la información que se suministra al infractor.

La forma de realizar una denuncia es muy fácil y sencilla. De esta manera los ciudadanos, que por algún motivo estén en conocimiento de  personas que estén cometiendo alguna violación a nivel fiscal pueden interponer su denuncia

Las denuncias recibidas por el incumplimiento de deberes formales, corresponden a todas las acciones u omisiones de los contribuyentes responsables, declarantes o terceros que violen las disposiciones relativas  a facilitar las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realice la administración tributaria.

Esta denuncia puede ser realizada directamente en la agencia fiscal o simplemente y más fácil aún a través de la vía online, desde la comodidad de su hogar. La Hacienda pública posee un formato  de denuncia a la disposición de los ciudadanos colaboradores.

Dejar un comentario