Fiscalidad e Impuestos

Cómo hacer la declaración de la Renta por Internet, paso a paso

declaración de la renta por Internet

Llega la época de hacer las declaraciones, y la sola idea de tener que acercarnos durante horas a la oficina de la agencia tributaria para completar el trámite del pago de nuestros deberes fiscales, nos produce un dolor de cabeza.

Si esta representa una preocupación para ti, entonces, la siguiente será una buena noticia: y es que existe la opción de completar este proceso desde la comodidad de tu casa, lo único que requieres es de una buena conexión a la web.

Para nadie es un secreto, que la realización de trámites en forma manual requiere de una inversión importante de tiempo, esto sin considerar el desgaste que representa el estrés que genera en trabajadores y en los contribuyentes, el acudir a una oficina abarrotada de personas intentando completar sus deberes.

Con el propósito de solventar este particular, y de aligerar los procesos, la oficina de Hacienda ofrece la ventajosa opción de declaración de la renta por Internet. Para enterarte del procedimiento que debes completar, ¡continúa leyendo!

Pasos para la declaración de la renta por Internet

En medio de un trámite que abarca tantos pasos, lo sencillo es perderse en el procedimiento, y lo más probable es que en este punto te encuentres asediado por esa gran interrogante que nos inquiere sobre ¿Por dónde debo empezar?

Para ayudarte a realizar este procedimiento en forma correcta y eficaz, a continuación, te mostramos los lineamientos que debes seguir, expresados en forma de pasos sencillos, a fin de que esta sea una guía en tu proceso.

Visita la agencia electrónica: etapa de preparación

Si no tenías conocimiento de ello, es importante que sepas que la Agencia Tributaria tiene una agencia virtual, a través de la cual puedes acceder a la descarga de formatos, declaración de impuestos, validación de facturas, entre otras actividades.  Es importante aclarar que existen una serie de lineamientos que debe cumplir tu equipo para poder completar el procedimiento:

Versión de adobe reader actualizada, para que funcione bien el procedimiento, la recomendación es la actualizar el programa a su versión más actualizada, esto te ahorrará problemas en cuanto a compatibilidad con el sistema manejado por la AEAT. Otra recomendación, antes de iniciar el procedimiento es la de configurar en tu equipo que el programa de visualización por defecto sea adobe reader (esto limitará ciertos problemas al descargar los modelos).

Máquina virtual Java, este programa permite leer y compilar el código de la página, por ello, se requiere su instalación en tu equipo para poder acceder a los procedimientos en forma correcta.

declaración de la renta por Internet

Elegir una forma de ingreso

Para blindar las operaciones de los usuarios, y evitar usurpaciones de identidad, la plataforma electrónica ofrece varias opciones de ingreso, las cuales además de ayudar a proteger los intereses del usuario, ofrecen cierto margen de libertad, ya que la persona puede realizar la elección que mejor se ajuste a sus necesidades. A continuación, te explicamos las formas habituales de ingreso:

Número de referencia, este es emitido por el portal a través del sistema RENØ, y te permite acceder a tus trámites online.

DNIe, cuando dispones de tu firma electrónica es posible ingresar directamente al sistema para realizar tu declaración.

Cl@ve PIN, este sistema requiere de la creación de un certificado o DNI electrónico. Y en el mismo, se solicitará para el ingreso el número del DNI y un PIN que será comunicado al usuario a través del sistema de mensajería móvil al que se encuentre suscrito. Si la opción de registro web te resulta engorrosa, la agencia Tributaria ofrece una opción de registro presencial, para la cual debes solicitar una cita directamente en la página, o a través del número de contacto 901200351.

Emitir el borrador de la declaración por Internet

Para emitir el borrador con los datos fiscales básicos a través del servicio Renta Web. Una vez ha accedido al sistema, por cualquiera de las opciones que antes mencionamos, debe acceder al apartado Borrador/Declaración, una vez se encuentre en este formato para ser completado de forma online, debe verificar los datos básicos que el sistema ha rellenado con la información por usted aportada en declaraciones previas.  Una vez revise que todo se encuentre en orden, debe completar lo siguiente:

  • Planes de pensiones, cuando está realizando aportaciones por este propósito en particular, debe corroborar que se correspondan con las que figuran en la casilla 0443.
  • Cuotas sindicales, si usted pertenece a una asociación de este tipo, y realiza pagos para el funcionamiento de ellas, debe declararlos en la casilla 0013.
  • Datos familiares, cuando eres el sostén de una familia numerosa, o que presenta en su núcleo personas con discapacidad, puedes recurrir a las deducciones por familia numerosa o monoparental (casillas 0582, 0595, 0609 y 0611). Por otra parte, se encuentra la figura de deducción por maternidad (0571).
  • Deducciones por vivienda, si usted está siendo objeto del pago de una hipoteca, debe declarar esta condición en las casillas 0501 y 0502. En el caso, de aquellas personas que presenten un contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2015, y que cumplan con los requerimientos para acceder a esta deducción, entonces deben completar los datos solicitados en las casillas 0516 y 0517

Para completar este formulario no tiene que rellenar los datos en una sola sesión, la buena noticia es que el sistema Renta Web le permite guardar la información que vaya completando por sesiones. De esta manera puede guardar los datos en forma de borrador.

Revisar antes de presentar la declaración

Si has empezado tu trámite de declaración de renta con holgura de tiempo, es recomendable que optes por  realizar el proceso por etapas, lo que quiere decir, que debes validar toda la información que has facilitado antes de oprimir la opción de presentación. Aunque no lo creas, en muchos casos, los contribuyentes que realizan el procedimiento en forma precipitada, y no se dan el tiempo de hacer revisiones conscientes de la información, terminan por incurrir en errores esenciales, que bien pueden definirse en la omisión de deducciones (esto se traduce en declaraciones elevadas) o en el suministro de información errada (lo que puede representar una sanción). Por donde lo veas, las equivocaciones en este terreno se traducen en penalizaciones monetarias, por ello debes estar seguro de la información que proporcionas.

Sólo cuando este seguro de que ha completado los datos de esta planilla en forma correcta, debe proceder a dar clic en el botón “presentar declaración”.

declaración de la renta por Internet

Novedades: Declaración desde la app móvil

El conocimiento de lo valioso que resulta el teléfono móvil en la realización de nuestras tareas habituales ha llegado a las oficinas tributarias, es por ello, que este año podrás realizar tus pagos a través de la aplicación telefónica Agencia tributaria, a la cual podemos acceder tanto de “play store” como de la “app store”. Si vas a decantarte por la aplicación telefónica, es importante que no te dejes engañar por aplicaciones engañosas.

Recuerda que el servicio que debes descargar es el de la agencia tributaria. Existe uno denominado Renta 2017, con el que debes estar atento, ya que el mismo constituye una estafa a los contribuyentes.

Para realizar tu declaración desde la app agencia tributaria debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la opción “Presentar declaración”, y ahí se te redireccionará a un formulario en el que debes completar tus datos fiscales la primera vez que realizas la declaración. Para futuros trámites esta app rellenará los datos por defecto.
  • Luego solicitará nuestra autorización para realizar notificaciones.

Algunos contribuyentes coinciden en que realizar la declaración de la renta por Internet  es más expedita, ya que no requiere tantos procedimientos previos como en el caso de la declaración efectuada a través del portal de agencia tributaria. Además de esto, se cuenta con el beneficio, de que si el contribuyente realiza sus declaraciones de un mismo móvil se ahorra los pasos de identificación previa, y de completar datos básicos.

La declaración de la renta puede convertirse en un trámite engorroso si no estás familiarizado con la realización del proceso.

Muchas personas optan por dirigirse a la oficina de la agencia tributaria a consignar su borrador de declaración, sin embargo, este proceder implica una inversión importante de tiempo, ya que requiere de la acción de operadores, cuya labor, en muchos casos se ve limitada por la demanda de contribuyentes.

En virtud de ello, la oficina de recaudación de tributos ofrece la opción de consignar tu declaración en forma online, a través del sistema Renta Web, que este año viene a sustituir al tradicional sistema conocido como PADRE.

Por otra parte, la novedad de este año consiste en el lanzamiento de una aplicación para telefonía, a través de la cual puedes realizar el proceso. Como puedes notar, este año la agencia tributaria pone al alcance de nuestras manos todas las facilidades.

Dejar un comentario