Fiscalidad e Impuestos

Declaración de la renta año 2017-2018

El periodo de declaraciones ante la agencia tributaria está cerca, y este año ve su inicio el día 4 de abril, extendiéndose hasta el día 2 de julio del presente año. Las declaraciones a efectuar en este intervalo de tiempo corresponden al impuesto del año 2017. Declaración de la renta año 2017-2018.

La declaración de la renta no corresponde al año en curso, ya que al tratarse del pago de impuestos en base a los ingresos generados, su declaración requiere el vencimiento del año sobre el que será aplicado. Usualmente el periodo de declaración de impuestos está comprendido entre los meses de abril y junio, y los recaudos a ser consignados se encuentran plenamente definidos. Antes de proceder a la declaración formal, al inicio de la campaña de recaudación fiscal, es decir el día 4 de abril de 2018, debes proceder a la entrega de un documento conocido como el borrador de la renta.

En el siguiente artículo te detallaremos todo lo que necesitas saber para que este año no te pille desprevenido el tema de la declaración de la renta. Sin embargo, siempre es recomendable a fin de evitar errores, que acudas a una cita con un asesor que pueda constatar que estás siguiendo los lineamientos en forma correcta.

Declaración de la renta año 2017-2018

En primer lugar, el borrador de la renta

Antes de nublar tu mente con pensamiento sobre la declaración de la renta, es necesario que te concentres en el documento  con el que debes abrir el proceso de declaración. La fecha ya ha sido pautada, y corresponde al día miércoles 4 de abril.

Los documentos que debes consignar ese día son los siguientes: borrador de la renta año 2017, y las declaraciones de la renta y patrimonio 2017. La vía para presentarlos ante Hacienda es a través de internet. Para este año se hizo activo un nuevo plan conocido como “Le llamamos”, y este servicio ofrece la novedad de que el usuario recibirá una llamada de la administración, ofreciéndole el beneficio de realizar la declaración por teléfono. Para acceder a esta nueva modalidad debes acceder al portal web de agencia tributaria y solicitar una cita.

Para obtener el borrador accedes a la página web, te diriges a la pestaña que dice campañas e ingresa al apartado Renta 2017. Una vez allí cumplimentas los datos necesarios para que te asignen un PIN vía mensajería de texto. Una vez obtienes el PIN puedes consultar el borrador que define tus actividades fiscales.

Una vez consignas los documentos previos, se puede decir que has superado la fase inicial, ahora sólo te resta esperar a que se realice la apertura para la solicitud de citas para la atención presencial en las oficinas de la agencia tributaria.

Atención presencial

Parte del proceso de declaración de la renta requiere que te dirijas a las oficinas de Hacienda, en esta parte del proceso no existe la opción a hacer el trámite por vías telemáticas, por tal motivo debes estar atento ya que a partir del día 8 de mayo puedes optar a una cita, a través del portal web de agencia tributaria, por medio de la aplicación o a través del teléfono.

¿Cómo solicitar la cita?

Accede al portal web de agencia tributaria, posteriormente dirígete a la sección de trámites destacados y selecciona la opción “cita”. Luego debes facilitar datos como tu DNI, código seguro de verificación (CSV), entre otros. Una vez completaste los recaudos procedes a seleccionar el día y hora en el que deseas pautar la cita (todo depende de la disponibilidad).

El día 10 mayo, inicia el proceso de atención presencial, extendiéndose hasta el 27 de junio. Este es el último día que dispones para presentar el IRPF, sin embargo, el organismo tributario ha dado como fecha límite para quienes queden rezagados el día 2 de julio.

¿Quiénes declaran impuestos?

En forma general podríamos establecer que todos los ciudadanos (salvo ciertos casos de excepción para ciertos trabajadores asalariados) están en la obligación de acudir a la campaña de declaración de impuestos. No importa si eres trabajador o beneficiario de una pensión, si percibes una renta que esté sujeta al IRPF debes hacer la respectiva declaración ante Hacienda.

Requisitos para hacer la declaración de la renta

Para completar tu trámite debes consignar ante Hacienda los siguientes documentos complementarios:

  • DNI: El declarante debe presentar el documento original, y copias legibles de los DNI de todos aquellos que se encuentran plasmados en la declaración.
  • Autorización firmada: Las personas que figuran en la declaración deben firmar una constancia, de que en efecto son parte de la carga familiar de quién hace la declaración.
  • Referencias inmobiliarias: Estatus ante el sistema catastral, alquileres, etc.
  • Patrimonio: Aquí reflejamos las ganancias y pérdidas en los bienes que constituyen nuestro patrimonio. Debemos declarar las transacciones que efectuamos con ellos (ventas, alquileres).
  • IBAN: Debes consignar el número de tu cuenta bancaria.

Declaración de la renta como trabajador autónomo

Si eres autónomo estás obligado a presentar la declaración, sin que existan casos de excepción que te amparen. Incluso, si tus ingresos son de carácter mínimo (no superan los 1000 euros) debes presentarte a la campaña de declaración, y responder por la renta de tu actividad económica.

El procedimiento a seguir en la declaración, tanto en el caso de trabajadores asalariados, como en el de los autónomos es similar. Ambos presentan el modelo 100, pero los autónomos proporcionan información sobre el rendimiento de su actividad económica, y los asalariados deben incluir una copia de su nómina.

Presentar el modelo 100

Este representa el formato para la declaración del IRPF, y en este reflejamos el ingreso o devolución de este impuesto.

Para acceder a este modelo, debemos acceder al portal web de agencia tributaria, descargar el programa desarrollado por Hacienda para tal fin (PADRE) y finalmente completar los datos fiscales, información sobre nuestra facturación, las cotizaciones que realizaste en el año 2017 a la seguridad social, donaciones efectuadas, sumatoria de nóminas, gastos, etc.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones para llenar este modelo en forma correcta:

  • Realizar una organización previa del papeleo involucrado en nuestro trámite, esto te permitirá completar en forma eficiente los requerimientos.
  • Presentar datos de carácter personal que puedan estar asociados al impuesto. Debes declarar las condiciones familiares, el tipo de vivienda que posees, el número de personas a tu cargo, etc. Estos datos someterán a consideran el recargo del impuesto que debes declarar.
  • Declarar rendimientos fiscales. Debes dar parte a Hacienda sobre el estado de tus cuentas bancarias. Reportar los beneficios en términos de intereses y depósitos recibidos.
  • Modalidad de trabajo, debes declarar bajo qué régimen te desempeñas.
  • Si eres autónomo, debes incluir un reporte sobre el rendimiento de tus actividades económicas.
  • Declarar deducciones que aplican a tu caso en particular.

Para este año, en la jornada de declaración sobre la renta correspondiente al periodo 2017, el gobierno manifestó que desea realizar un caso de excepción en el proceso de pago del IRPF, en el que los pensionados con ingresos de hasta 17.000 euros por año.  Esta medida responde a la intención de permitir que estas personas ganen poder adquisitivo. Es importante recordar que en medidas anteriores, los asalariados y pensionados con ingresos por debajo de los 12.000 euros al año están exentos de la declaración, y que aquellos con un ingreso 14.000 euros/ año declaran un impuesto reducido.

Tal como mencionamos en párrafos anteriores, otra novedad del sistema del año 2018 viene dada por el plan “Le llamamos” para presentar la declaración por vía telefónica.

Otra novedad, que afecta el proceso de este año, es que se sigue promoviendo la sustitución del programa PADRE por Renta Web. Esto obedece a un intento de optimizar el proceso.

Resultados de la declaración

Una vez se consigna todo el papeleo, y completas la información en el formulario, debes fijarte en la casilla 595, donde figura la cantidad a declarar. Si esta figura con signo positivo, debes debitarla a Hacienda. En caso de ser negativo, entonces serás tú quién reciba un pago de este organismo en un plazo no mayor a 6 meses.

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