Fiscalidad e Impuestos

Como hacer la declaración de la renta 2018, guia paso a paso

Realizar la declaración de rentas es un proceso que debemos realizar cada año. Anualmente por un periodo de tiempo definido, la agencia tributaria lo establece  que va desde el mes de abril hasta el mes de junio los contribuyentes formales deben elaborar la declaración de sus ingresos correspondientes al año anterior, es decir al año 2017.

El pago de los tributos o impuestos se realiza en base a los ingresos generados por  cada persona el año inmediatamente anterior al que se realiza esta declaración, por lo tanto en este año 2018 efectuaremos la declaración correspondiente a lo devengado en el año 2017.  Usualmente el periodo para realizar la declaración de impuestos se realiza entre los meses de abril y junio y las fechas precisas las establece la agencia tributaria.  

Este año se inicia el miércoles 4 de abril y termina  en el mes de julio Los recaudos exigidos deberán ser consignados antes la agencia tributaria, siguiendo los lineamientos que para la elaboración de la declaración tanto como para su consignación nos ofrece la agencia de tributos. Antes de proceder a la declaración formal, al inicio de la campaña de recaudación fiscal, es decir el día 4 de abril de 2018, debes proceder a la entrega de un documento conocido como el borrador de la renta.

En el  artículo que a continuación te presentamos  te detallaremos todo lo que necesitas saber para que este año estés al día el tema de la declaración de la renta. Sin embargo, siempre es recomendable a fin de evitar errores, que acudas a una cita con un asesor que pueda verificar  que estás siguiendo los lineamientos y demás procedimientos de la en forma adecuada.

¿Qué debo hacer para iniciar el proceso?

Oficialmente el plazo para presentar la declaración de renta anual, correspondiente al año 2017  comienza el miércoles 4 de abril del 2018 y estará abierto hasta el mes de julio. Este procedimiento se puede realizar por teléfono, online y de forma presencial, pero sin ningún lugar a dudas que hacerlo por internet es lo más práctico por la sencillez y la rapidez con la que puedes realizar todos los trámites.

Para este año 2018 la agencia tributaria nos ha ofrecido tres importantes novedades entre las que destaca la creación de una aplicación a través de la cual, podrás tramitar tu declaración de renta de forma fácil, rápida y lo más importante online. Si ¿quieres saber cómo hacer la declaración de renta  2017-2018 paso a paso ¿acompáñanos que a continuación te mostramos una guía completa y sencilla para hacer tu declaración vía online.

Pasos para realizar tu declaración de Renta año 2017-2018 vía online.

1.-  Para proceder a realizar tu declaración entra en la página web de la agencia tributaria y dirígete al logotipo denominado RENTAS 2017, es fácil de ubicar e identificar y no será para ti ningún problema el encontrarlo.

2.- Una vez ahí ubicado. Selecciona la opción “nueva declaración”, donde lo primero que se te cargará será el apartado de “datos identificativos” de todos los declarantes, ya sea uno o toda la unidad familiar. En caso de que sea para una sola persona hay que marcar la casilla donde se indica que así es. Si en su caso usted solo desea que el programa le calcule su declaración individual.

3.- Si usted desea realizar la declaración  con su cónyuge no debe marcar la casilla anterior y si será necesario tramitar la autorización con los datos de su cónyuge y de los hijos que hayan  generado ingresos el año anterior. Es recomendable calcular la renta con  las dos opciones para saber cuál es la más favorable.

Posteriormente sea cual sea la opción de su elección, después de introducir los datos usted debe pulsar  la opción “validar autorización” y podrás incluir la referencia del año anterior para identificarte o bien con el pin o con la clave de acceso. Posteriormente pulsa “confirmar” para avanzar a la siguiente pantalla desde la que podrás modificar o añadir los datos que luego ya no podrás volver a modificar. Una vez concluido, pulsa aceptar.

4.- Pasamos ahora a la sección del traslado de  datos con información adicional, en la cual será pondrá en evidencia si es  necesario trasladar datos fiscales a la declaración.

Si necesitas hacer ese procedimiento selecciona la casilla trasladar y procedes  a responder a las preguntas que van apareciendo para poder suministrar los datos adicionales necesario hasta llegar al cuadro de resultados. En caso de no tener que trasladar ninguna información puedes acceder directamente al resumen de resultados.

5.- En la pantalla del resumen de resultados es donde se comprueba el resultado de la declaración de la renta  2017. Si tu resultado es negativo, eso significa que esa es la cantidad que te será devuelta y si es positivo, eres tú el que debes cancelar esa cantidad  a Hacienda.

6.- En la parte superior hay un menú desde el que puedes descargar un PDF con la vista previa de la declaración, el que te sirve para consultar y comprobar que todo esté en orden, verificar la información, más no es válida para ser presentada

7.- Una vez revisada la información desde la vista previa, si usted está conforme con el resultado de la declaración  y para acceder a todas las páginas y hacer una comprobación general de los datos suministrados, pulsa en “validar· cuando todo esté listo por tu parte y el sistema buscará errores. Una vez detectados y revisados los errores, finalmente haz clic en la opción “presentar declaración”.

8.- Si la declaración es a devolver, comprueba los datos bancarios ya que esa será la cuenta en la que te hagan el ingreso. Por defecto aparecerá la correspondiente a la renta del año anterior, pero tu mismo puedes modificarla en la pantalla si fuera necesario.

9.- si te aparece  la opción “a ingresar”, elige no fraccionado y selecciona la fama de pago de tu preferencia.

10.- un vez que has completado los datos de pago, tanto si es para ingresar o devolver, pulsa firmar y enviar y ya habrás presentado tu declaración de renta  2017-1018. Así de sencillo fácil y rápido, solo te tomara unos minutos.

Si es de tu preferencia recibir ayuda directa, también la puedes obtener previa cita, donde serás atendido en las oficinas de la agencia tributaria y podrás recibir ayuda para presenta y tramitar tu declaración de renta 2017-2018.

¿Quiénes declaran impuestos?

En forma general podríamos establecer que todos los ciudadanos (salvo ciertos casos de excepción para ciertos trabajadores asalariados) están en la obligación de acudir a la campaña de declaración de impuestos. No importa si eres trabajador o beneficiario de una pensión, si percibes una renta que esté sujeta al IRPF debes hacer la respectiva declaración ante Hacienda.

Requisitos para hacer la declaración de la renta

Para completar tu trámite debes consignar ante Hacienda los siguientes documentos complementarios:

DNI: El declarante debe presentar el documento original, y copias legibles de los DNI de todos aquellos que se encuentran plasmados en la declaración.

Autorización firmada: Las personas que figuran en la declaración deben firmar una constancia, de que en efecto son parte de la carga familiar de quién hace la declaración.

Referencias inmobiliarias: Estatus ante el sistema catastral, alquileres, etc.

Patrimonio: Aquí reflejamos las ganancias y pérdidas en los bienes que constituyen nuestro patrimonio. Debemos declarar las transacciones que efectuamos con ellos (ventas, alquileres).

IBAN: Debes consignar el número de tu cuenta bancaria.

Cada año los ciudadanos debemos presentar la declaración de los ingresos generados el año anterior, así este año presentaremos la información de  lo recibido como remuneración por nuestro trabajo, lo correspondiente al año anterior 2017  para que Hacienda se encargue  del cálculo de los impuestos que sobre nuestros ingresos se calculan debemos pagar a la nación.

Todos los ciudadanos mayores de edad  que hayan devengado un salario, solo con ciertas excepciones  se aplican, deben presentar su declaración de impuesto.

El periodo para que cada ciudadano presente a la agencia tributaria su declaración correspondiente comienza en abril y se prolonga hasta el mes de junio.

Este año la agencia tributaria ha introducido la modalidad de poder hacer esta declaración online, de forma fácil, rápida y sin salir de casa.

Dejar un comentario