Fiscalidad e Impuestos

Tutorial para presentar la declaración complementaria

declaración complementaria

Cuando proporcionamos la información al organismo de Hacienda durante el proceso de declaración, siempre estamos sujetos a omisiones y/o equivocaciones. De allí la importancia de la realización del proceso de revisión previa, donde los agentes de esta organización se dedican a constatar que la información proporcionada es la correcta.

Cuando se detecta un error y información incompleta, recibirás un aviso de Hacienda, invitando a compilar los datos en forma adecuada. La ventaja de la concepción de este procedimiento, es que concibe la emisión de actos correctivos que permiten poner en orden el papeleo, sin que esto involucre en forma directa una sanción.

Si recibiste el llamado de la agencia tributaria, lo más probable es que te preguntes cuál es el siguiente paso a seguir, a continuación, te comentamos todo lo relacionado con la presentación de información complementaria, que es como se conoce a la etapa de corrección de fallos.

Es importante que no pases por alto las indicaciones emitidas por este organismo, ya que los casos de desestimación se consideran objeto de fuertes penalizaciones. Evita recargos innecesarios en tu bolsillo, aquí te explicamos cómo puedes acceder a este proceso en forma sencilla.

¿Por qué debo presentarla?

Si estás revisando este artículo, seguramente recibiste un llamado de atención por parte de Hacienda solicitando la emisión de acciones correctivas en tu declaración. En muchos casos, el llamado de atención no responde a un caso de descuido, muchas veces en medio de la presentación de la documentación o llenado de formatos, incurrimos en equivocaciones involuntarias.

Para evitar emitir sanciones en forma injusta, y considerando los fallos que puedan reportarse por error humano, este organismo ha previsto una etapa de correcciones, donde las personas pueden efectuar modificaciones en la que presentaron como su declaración previa.

Anteriormente este procedimiento era efectuado por medio del sistema PADRE, sin embargo, este año se ha producido un cambio en este sentido con la incorporación del nuevo sistema Renta web, el cual se constituye en una interfaz más amigable a través de la cual las personas pueden acceder fácilmente a la realización de sus trámites fiscales.

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Declaración complementaria Renta web

Si eres de esas personas que odia dirigirse a las oficinas del Gobierno a realizar los trámites, la agencia tributaria te ofrece la oportunidad de realizar las correcciones de rigor desde la comodidad de tu casa ¿Cómo hacerlo? Simple, en primer lugar, debes dirigirte al portal de esta agencia.

Para acceder a la ventana del trámite, debes dirigirte al apartado “Servicio de tramitación borrador” en la sección Renta web.

Si aún no has tramitado los métodos de identificación virtual cl@vePIN o DNIe, es importante que completes este requisito, ya que este trámite en particular no permite el acceso por medio de la emisión del número de referencia.

Una vez que accedes por este portal se despliega un menú que lleva por título “Servicio Renta 2017 (detalle)”, una vez ahí, debes seleccionar, en la sección servicios disponibles, aquella que se define como “modificación de la declaración”. Si la declaración fue hecha a través de internet, el servicio Renta web le permitirá recuperar los datos proporcionados en su procedimiento de declaración, por lo que su trámite se facilitará significativamente.

Nuevamente, en este cuadro de diálogo al que nos hemos dirigido, debemos seleccionar (una vez hemos definido el idioma) “Modificar declaración presentada”.

Una vez hecho esto, debemos especificar el motivo de la realización de este procedimiento, para ello debemos leer cuidadosamente el menú de opciones que se nos presenta, y finalmente especificar el resultado de las autoliquidaciones.

Ya completados estos pasos preliminares tendremos accesos a un formulario web que se corresponde con el modelo 100.

Modelo 100

Este formato permite complementar la información de los documentos de ingreso y/o devolución. En este se deben incorporar todos los datos fiscales y de la seguridad social. Adicional a ello, se solicitan los datos de las cuentas bancarias, información sobre procesos de facturación, retenciones, nóminas, etc.

Si eres trabajador autónomo, debes manejar los gastos que tuviste durante el año, así como todos los datos del domicilio catastral.

El modelo 100 es el formato que te permite formalizar el proceso de realización de correcciones, y en el seleccionas los ámbitos donde cometiste alguna omisión o fallo. Es importante que este paso de la declaración se efectúe en forma cuidadosa.

Pasos a seguir

A fin de evitar errores, o la sucesión de omisiones, a continuación, te explicaremos los datos que debes revisar en el proceso correctivo, es importante que te cerciores que la información que estás proporcionando en esta oportunidad esté acorde con tus datos personales y económicos. Las revisiones sistemáticas, permiten que desarrolles el proceso en forma ordenada, y esto limita significativamente que incurras en nuevas equivocaciones. Los pasos que te proporcionamos a continuación puedes seguirlos a modo de plantilla de revisión:

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Rendimiento laboral

En este ítem sólo debes incluir tus ingresos por concepto del trabajo para empresa o tercera persona, lo que quiere decir que sólo debes declarar en esta sección los rendimientos por concepto de labores de asalariado. Si efectúas actividades de tipo independiente, debes excluirlas de esta sección, estas  son consideradas en un ítem aparte.

Se pueden presentar algunos inconvenientes como el hecho de tener que realizar una declaración complementaria por atrasos de rendimientos de trabajo. Si ese es tu caso, debes indicar en la casilla correspondiente y anotar el importe de pago que se debe devolver o que te devolvieron.  De esa manera, Renta web calcula de manera automática el nuevo importe que debes pagar.

Revisión de datos personales

Muchas veces omitimos la actualización de nuestros datos en el sistema tributario, aunque no hayas recibido un llamado de atención sobre esta sección de particular, no está demás llevar a cabo una pequeña revisión sobre lo que respecta a los datos de la vivienda, situación familiar (cambio de estado civil, inclusión de personas en condición de carga familiar), condición de minusvalía personal o de uno de los miembros de la unidad familiar, etc.

Capital inmobiliario

En términos de impuestos, todas aquellas actividades que involucren transacciones con dinero deben declararse, aún cuando no reportaron beneficios o ganancias. Por ello realiza una revisión consciente de esta sección e incluye todo lo referente a tus movimientos con bienes inmobiliarios.

Ser autónomo

Cuando desarrollas actividades que generan ingresos en forma independiente en esta sección debes reportar los beneficios y gastos que has desarrollado en virtud de ellas. Confirma que la información proporcionada coincide con lo que indican los respaldos fiscales.

Deducciones

Es importante que recuerdes incluir todos aquellos elementos que puedan hacerte objeto de una deducción, esto reducirá las cantidades que debas declarar en términos de impuestos.

La declaración complementaria permite efectuar modificaciones en la declaración presentada ante Hacienda.

Este procedimiento constituye una oportunidad para perfeccionar el formato de declaración presentado, también permite efectuar el trabajo en una forma consciente.

Es importante que te enfoques en primer lugar en corregir las observaciones que te extendieron los funcionarios de Hacienda, pero también es importante que realices una revisión completa, a fin de detectar omisión o datos desactualizados.

La ventaja de este procedimiento es que puede realizarse desde la comodidad de tu casa, por medio del programa Renta web, que este año viene a sustituir al PADRE. A fin de proporcionarte las herramientas necesarias para completar tu declaración complementaria, a continuación, te explicamos detalladamente los pasos que debes seguir, y el formato que debes rellenar.

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