Autónomos

Cómo darse de baja como autónomo

darse de baja como autónomo

Como persona emprendedora decidiste iniciar una actividad económica por tu cuenta, tuviste una idea y la desarrollaste. Te convertiste en tu propio jefe, sin embargo, la vida está definida en ciclos, y tan pronto nos iniciamos en una etapa debemos estar conscientes de que en determinado momento llegará a su fin.

Quizás en este punto, has determinado que ha llegado el momento de abandonar el mundo del trabajo autónomo.

En primer lugar, tal vez consideraste que para cerrar tu etapa simplemente tenías que dejar de desempeñar tu ejercicio en el área. Sin embargo, darse de baja como autónomo requiere que demos parte a Hacienda de nuestra decisión, y para ello debemos llenar un conjunto de formatos.

En las siguientes líneas te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso que debes seguir para darse de baja como autónomo de forma completa. Darse de baja está definido por diversas etapas, en las que paulatinamente iremos cerrando el ciclo ante los organismos fiscales.

¿Por qué dar parte  a Hacienda para darse de baja como autónomo?

Aunque la tendencia natural cuando uno abandona el desarrollo de una actividad, consiste en dejarse llevar por la inercia, en términos de trámites fiscales, la inercia puede conducirte a sanciones económicas, por tal motivo, es totalmente necesario que sigas los lineamientos establecidos para considerarte oficialmente de baja en el mundo del trabajo autónomo.

En líneas generales se trata de ejecutar 3 sencillos pasos: dar de baja en el impuesto de actividades económicas, presentar el modelo 036 y darse de baja en la seguridad social. Si te fijas, el camino que debes seguir es semejante al que tuviste que ejecutar para inscribirte en el principio de tu actividad.

Realiza estos pasos a consciencia, y no dejes cabos sueltos que en lo sucesivo representen un dolor de cabeza.

Organismos involucrados

Para hacer efectiva la baja como autónomo debes dar parte a tres organismos: El ayuntamiento, hacienda y la seguridad social.

Baja al impuesto de actividades económicas (IAE)

Este impuesto es gestionado por los ayuntamientos, y es aplicado a cualquier tipo de actividad económica. Si quieres darte de baja como autónomo, en primer lugar, debes notificar que ya no declararás más el IAE debido al cese de tu desempeño como autónomo; para ello debes dar constancia de que en efecto realizaste un cese de actividades.

Debemos dirigirnos al ayuntamiento y notificar nuestra decisión, ya que al figurar en los registros como personal activo en una actividad seguiremos estando sujetos a obligaciones fiscales.

Como parte de nuestro ejercicio en la actividad autónoma, tenemos el deber de notificar cuando nos hemos dado de baja. Si no procedemos a dar parte de esta decisión, el ayuntamiento seguirá haciendo el recargo del IAE.

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Modelo 036

Sé que te suena, y es porque este fue el mismo modelo que presentaste al realizar tu inscripción como autónomo ¡curioso, no!

¿Recuerdas los modelos 036 y 037? Seguramente sí, y de no hacerlo te refrescaremos la memoria, así que mantente atento y toma nota.

Estos modelos constituyen la declaración censal, y nuevamente te recordamos que no es necesario que llenes ambos formularios, ya que el 037 es la versión simplificada de la 036. La mayoría de los casos pueden aplicar al modelo sencillo, sin embargo, si la tuya era calificada como una “gran empresa” además de considerarte afortunado por facturar más de 6 millones de euros al año, debes llenar la forma 036.

Ahora bien, en este caso, no debes llenar los campos correspondientes al alta (no, no estás viviendo un deja vu). Como el trámite que deseas realizar es la baja en el sistema, entonces debes llenar la casilla 150, indicando que estás culminando tu actividad como autónomo. Acto seguido, procedes a especificar la fecha efectiva en que se sucedió el cese de actividades.

¿Debo acudir a Hacienda para presentar la declaración censal?

Para darse de baja como autónomo, ciertamente una de las vías consiste en dirigirse al organismo tributario y presentar en forma física los modelos, sin embargo, debido a la creciente ola de la era cibernética, la agencia tributaria desarrolló un mecanismo de trámite online. Para acceder a la modalidad digital simplemente debes ingresar a la pagina de la aeat.es, y allí se puede acceder directamente a los modelos 036 o 037, según corresponda. Finalmente, debes acceder al menú de “presentación electrónica” y allí puedes realizar la cumplimentación del modelo.

El requisito para acceder al trámite online es tener el certificado digital instalado.

Seguridad Social

Inmediatamente después que Hacienda ha procesado nuestra baja, es momento de notificar el cese de nuestra actividad a la seguridad social. Es importante que no demores en la ejecución de este paso, ya que dispones de un plazo de 3 días desde que se informó en la agencia tributaria que hemos desertado del ejercicio como autónomos.

Modelo TA.0521: Otro elemento conocido, si haces un poco de memoria te recordarás consignando este formato para darte de alta en el sistema.  Como podéis ver, el proceso de baja consiste en revertir los pasos que seguimos al suscribirnos al sistema.

Si hiciste el trámite en Hacienda en forma directa (presencial) tienes la ventaja de que te darán el modelo TA.0521 al mismo tiempo, por lo que puedes avanzar en el trámite en forma rápida.

¿Qué necesitas consignar en forma conjunta al TA.0521? La complementación de este documento debe acompañarse con la consignación de otros requisitos. A fin de reducir el número de visitas al organismo de seguridad social, a continuación, te los listamos:

  • DNI de la persona que se da de baja.
  • Documentos originales, con sus respectivas copias (a modo de soporte) de aquellas que constituyen las evidencias de que efectivamente realizamos un cese de nuestras actividades. La presentación de estos documentos es fundamental, ya que ningún trámite procederá si no damos constancia de que efectivamente ya no estamos percibiendo beneficios económicos de nuestra antigua actividad.
  • Permiso de trabajo, debemos consignar original y copia.
  • En caso de formar parte de sociedades, también debes facilitar el documento en el que evidencia la constitución de la sociedad.

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Baja online a la seguridad social

Para ello debes dirigirte a la página de la seguridad social (seg-social.es), y una vez allí debes ir al menú “vida laboral”. En este caso, también se requiere que tengas activo el certificado digital, de no tenerlo, deberás proceder a hacer la baja en la forma tradicional.

Otras consideraciones

Es importante resaltar la importancia de que en todos los pasos de este trámite debemos ser consistentes en los datos consignados, lo que debe decir, que, si establecemos como fecha de baja efectiva en el IAE el día 23 de marzo, debemos mantener esa fecha en Hacienda y la seguridad social. Si mostramos incongruencias, el trámite podría verse afectado.

Debes ser organizado, incluso cuando ya estás trabajo en un cierre de tus actividades, mantén en orden tu papeleo hasta el final, y evita sanciones. Como puedes ver, se trata de un proceso sencillo.

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