Empresas

¿Qué es el control de stocks y por qué es importante para tu empresa?

control de stocks

No solo ofrecer un buen servicio en el negocio, los mejores precios y una alta calidad en los productos es importante, todo empresario debe conocer que una excelente gestión empresarial también va a depender del control de stocks, de manera que este punto, ocupa una pieza importante en la proyección de las ventas lo que atribuye una factor positivo para el empresario.

Esta precaución ayudará en la confiabilidad del cliente para próximas compras. Nada más molesto que destinarse a la adquisición de un producto y conseguirse con la desagradable información de que ya no se encuentra disponible la mercancía en el inventario. Otro incierto panorama, es que el comprador haya decidido comprar por Internet y se encuentra con que debe esperar por la llegada del pedido porque el producto se encontraba agotado.

Estos escenarios son posible en una empresa, si no mantiene un óptimo el stocks y que le indique los productos que se encuentran disponibles. De aquí la importancia de tener una buena organización en el almacén que señala siempre la reserva o no del inventario y de esta manera conservar la mejor imagen de la empresa, así como las ganancias.

Entonces, estamos de acuerdo con que a la hora de emprender un negocio físico o una tienda online, tener un buen sistema de control es un mecanismo fundamental para el éxito empresarial. Pero, exactamente ¿Qué es un control de stocks? ¿Qué elementos son necesarios en esta gestión? ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar estas molestias a los clientes? En las próximas líneas tendrán las respuestas a estas interrogantes.

¿Qué es un control de stocks?

Simplemente es la manera de controlar en un almacén el inventario que una empresa ofrece para sus servicios, consiste en organizar permanentemente a través de una logística todas las mercancías para que en casos de fallas iniciar con la planificación y dirigir de manera inmediata la reposición de los productos, el propósito es brindar un servicio constante, sin necesidad de que el cliente tenga que esperar por su producto.

Para esto es necesario conocer la forma en que se puede lograr una buena gestión del almacén y evitarse pérdidas, de manera que, aspectos como las salidas que vienen representadas en las ventas y las entradas que las constituyen los pedidos a proveedores son necesario mantenerlos en equilibrio, aunque es una total travesía, se debe controlar para no quedarse sin mercancía o productos.

Sin duda, la gestión de stocks es todo un arte y requiere conocer muy bien el funcionamiento del almacén y del propio negocio.

Beneficios de un control de stocks empresarial

De la satisfacción del consumidor dependen las ganancias del negocio, esto es posible a través del control de entrada y salida de los productos. Por eso te vamos a detallar otros beneficios que te motivarán a ejecutar una gestión en el inventario del negocio. Conoce cuáles son:

Esta gestión te llevará a ahorrar dinero, tener organizada las entradas y salidas del inventario minimizará los costos que provienen de espacios en productos que han quedado sin vender y ocuparlos en una nueva mercancía. Si hay una distribución de productos en el almacén se puede optimizar el espacio, una labor que se verá reflejada directamente en las ganancias con la reducción de precios.    

Aumentarán las ventas, la gran ventaja de brindar un servicio óptimo a los consumidores se ve irradiado indiscutiblemente en los números con la salida de los productos que ofrece la empresa. La disposición del inventario siempre es un punto positivo en las cuentas.

Mejorará el servicio al cliente, si en el almacén se pueden conseguir los pedidos que ofrece la empresa de forma rápida y eficiente, el cliente se verá satisfecho, por lo que querrá realizar un mayor número de encargos y el vendedor optimizará las estrategias por lo que será más competitivo en las ventas.

control de stocks

 

Optimizará el flujo de caja, la armonía entre las ventas y el gasto, da como resultado una mayor liquidez. Un punto necesario por si el empresario se decide por otra inversión y requiere la venta de las mercancías que le permita recuperar el capital invertido para nuevos proveedores.

Disminución en las tareas administrativas, resulta pues que el control en los inventarios de almacén y la inspección de las ocupaciones administrativas demandan de tiempo, pero, un control bien ejecutado te asegura menos trabajo en este renglón.

Pasos para un control eficiente

Establece tus objetivos

Evalúa las necesidades de la empresa y en base a esta planifica la distribución del inventario, tomando en cuenta la mayor demanda del negocio y la marca del negocio, reflejadas en la actividad comercial.    

Decídete por un software

Llevar el control del almacén manualmente ya pasó a la historia, ante el tiempo y esfuerzo que requería dio paso a los avances tecnológicos y hoy, se pueden conseguir en línea buenos programas de logística que ayudan al empresario. Un software le ofrece la sistematización del inventario y otras tareas de forma eficaz.

Su reajuste en las entradas y salidas el stock es automático, por lo que tener el control de un producto está a un click del operador del software, además de que informarán a tiempo cuando la mercancía está próxima a acabarse. Si no puedes hacer esta inversión en estos momentos, un control de stocks en excel es bastante práctico y eficiente.

control de stocks

Identifica correctamente los artículos

Es indispensable que cada artículo esté marcado o etiquetado con los códigos dispuestos en el almacén y en el programa de inventario, los datos que les corresponde los hace únicos en su descripción, asegúrate de que se haya escogido el mejor para identificarlo, deben tener símbolos claros y sencillos, pero, que no sean objeto de equivocaciones.

Inicia con un inventario

Una de las cosas que deben hacerse desde el inicio del proceso es el conteo de la mercancía que ingresa al programa y que puede ser acompañada de una fotografía que certifique la fase del almacén en su comienzo.

Confirma con inventarios manuales reiterados

Tras iniciar con el inventario es oportuno establecer fechas para las actualizaciones manuales de manera periódica para que coincidan o confirmes con las que va anunciando el software, en caso de no concordar se pueden corregir. Para esto, es necesario contar con un equipo humano que se dedique a estas gestiones de almacén.

Examina las ventas

Otro de los elementos que deben tener controlada es las ventas, para de esta manera reponer los encargos que estén pendientes y seguir ofreciendo el producto al consumidor.

Dejar un comentario