Fiscalidad e Impuestos

Estratégicos consejos para saber ahorrar al declarar

consejos para ahorrar al declarar

Cada año nos encontramos en el deber de preparar nuestra declaración de rentas, estas deben presentarse anualmente en el período comprendido de abril hasta junio de cada año y la tarea puede ser algo sencilla o complicada según te hayas preparado  para su realización.

La temporada para el cálculo y pago de los impuestos ocurre todos los años, pero aún existen muchas personas que se dejan sorprender por los cambios  que afectan su situación de impuestos, especialmente si trabajan por cuenta propia y trabajan en forma improvisada y apresurada en la presentación y cálculo de los mismos.

Existen muchas maneras en las que podemos hacer una administración eficiente de nuestras finanzas y un cálculo correcto y a tiempo de nuestras obligaciones.

Es muy importante que tengas un riguroso seguimiento de tus ingresos, guardes todos tus recibos y documentes todos tus gastos e ingresos, además de los registros digitales asegurándote de hacer periódicamente copias de seguridad.

En este artículo te presentamos una serie de recomendaciones y consejos para ahorrar al declarar y pagar tus impuestos. Asegúrate de leerlos con atención para ver cuáles de todos puedes aplicar en tu caso particular, pues son beneficios que te ofrece la propia legislación y cuyo desconocimiento nos impide acceder a su disfrute.

¿Cómo reducir la cantidad a pagar por concepto de impuesto?

Partiendo de que no es posible ocultar información al Estado, es interesante tener el conocimiento de que se pueden obtener algunas deducciones del total a pagar, sin que esto represente un acto ilícito, todo lo contrario, quizás la falta de información al respecto, no nos hace aprovechar estas ventajas que la misma ley provee.

Algunos ejemplos podemos exponer para ahorrar al declarar. Tener un hijo durante el proceso de la declaración de la renta te permite obtener el derecho a algunas consideraciones especiales que se traducen en deducciones que se aplican al monto total a pagar.

Otras deducciones son aplicables por seguros de gastos de salud, gastos de hipotecas, pago de estudios profesionales, transportes escolares, entre otros. Son varios los conceptos por los que se puede optar a deducciones en el pago total de los impuestos. Pero lo que se quiere es que se tengan presente porque hacen una importante diferencia en el desembolso final

Ahorra por varios conceptos al declarar

Deducción por vivienda habitual

Entre los consejos para ahorrar al declarar se encuentra este elemento de alto impacto para todos, por el cual se puede obtener una significativa deducción. Hacienda la denomina, deducción por adquisición de vivienda habitual. El  importe estipulado para este año te puede deducir un poco más de mil euros. Mucho más para los que viven alquilados, quienes pueden obtener el beneficio del régimen transitorio.

Ahorra hasta un 30% por deducciones de trabajo

Entre los consejos que destacan relacionados con lo que se puede deducir por trabajo, los fiscales de Tributos ofrecen algunos consejos que pueden reducir hasta un 30% tu declaración. Una de ellas es que si la empresa para la que trabajas te ha asignado un coche como parte de tu contratación y el mismo está en buenas condiciones en cuanto a su eficiencia energética, esto es tomado como un punto a favor por parte de Hacienda.

Seguro Médico también te  hace ahorrar  al declarar 

Asimismo, si la empresa para la que trabajar te inscribió en un seguro médico y la prima de cobertura incluye a tus hijos y a tu pareja, el contribuyente tiene la opción de lograr una reducción cercana a los 500 euros por cada uno de los familiares que tiene en el seguro. También se toma en cuenta si alguno de los familiares tiene algún nivel de discapacidad o condición especial. En este caso se puede llegar a obtener una deducción superior a los 1000 euros.

consejos para ahorrar al declarar

Deducción para trabajadores autónomos

Si quiere ahorrar en tus finanzas personales y es tu primera vez ejerciendo como trabajador autónomo y tus ingresos por esta condición económica no supera los 100 mil euros anuales, puedes obtener hasta un 20% de deducciones  en tu declaración.

Las transmisiones

Con respecto a estas transacciones, es necesario revisar las autoliquidaciones de los años anteriores, en específico 3 años. Esto es necesario para certificar si se tiene saldo negativo producto de pérdidas o ganancias del patrimonio que no se haya podido recuperar. Esta oportunidad se tiene hasta 4 años, por lo que se puede llegar a acordar una plusvalía para percibir ese saldo.

Si por el contrario, se han percibido pérdidas en las transmisiones, se puede llegar a reducir la plusvalía con otro derecho antes de que culmine el año.

Deducciones para empresarios

Los trabajadores que lo hacen desde su casa, pueden optar a deducciones por gastos del propio inmueble, este cálculo se hace relacionando los metros cuadrados que se utilizan para operar profesionalmente. Estas deducciones recaen en el IBI, las tasas del ayuntamiento, la comunidad de vecinos y otros.

También se pueden deducir significativos porcentajes, hasta un 30 por ciento, en servicios como Internet, electricidad y agua. Esto va a depender de las horas de trabajo que emplees desde tu hogar.

Otros deducibles significativos por dietas, se pueden declarar cuando se hacen desplazamientos por los mismos motivos de la actividad económica que se ejerce fuera del recinto habitual de la actividad de negocio. Esto aplica para profesionales y empresarios.

Para evitar cualquier tipo de fraude fiscal, se han colocado algunos límites a las deducciones, por lo que se podrán hacer efectivos dentro de las mismas limitaciones que impone o establece la Agencia Tributaria.

Conclusiones

Todos los años en el mes de abril, los ciudadanos se preparan para hacer su presentación, cálculo y pago de los impuestos que les corresponden. Se debe estar atento a los plazos establecidos para la rendición y recordar que todo impuesto es calculado en función de los ingresos que se han obtenido por diversos conceptos y vías, tomando en cuenta las especificaciones y particularidades de cada individuo. Lo importante es cumplir responsablemente con Hacienda y la nación.

Dejar un comentario