Fiscalidad e Impuestos

Consejos para ahorrar al declarar | DECLARACIÓN AEAT

Cada año nos encontramos en el deber de preparar nuestra declaración de rentas, estas deben presentarse anualmente en el período comprendido de abril hasta junio de cada año y la tarea puede ser algo sencilla o complicada según te hayas preparado  para su realización.

La temporada para el cálculo y pago de los impuestos ocurre todos los años, pero aún existen muchas personas que se dejan sorprender por los cambios  que afectan su situación de impuestos, especialmente si trabajan por cuenta propia y trabajan en forma improvisada y apresurada en la presentación y cálculo de los mismos

Existen muchas maneras en las que podemos hacer una administración eficiente de nuestras finanzas y un cálculo correcto y a tiempo de nuestras obligaciones.

Llevar buenos y organizados registros un elemento muy importante al momento de hacer el cálculo de tus impuestos. Es muy importante que tengas un riguroso seguimiento de tus ingresos, guardes todos tus recibos y documentes todos tus gastos e ingresos, además de los registros digitales asegurándote de hacer periódicamente copias de seguridad.

En este artículo te presentemos una serie de recomendaciones y consejos prácticas para lograr ahorrar en el cálculo y pago de tus impuestos. Asegúrate de leerlos con atención para ver cuáles de todos puedes aplicar en tu caso particular, pues son beneficios que te ofrece la propia legislación y cuyo desconocimiento nos impide acceder a su disfrute.

¿Cómo reducir la cantidad a pagar por concepto de impuesto?

En la declaración de impuesto sobre la Renta la partida de los ingresos que hemos percibido a lo largo del presente ejercicio fiscal, son los insumos sobre los que se realiza el cálculo  del pago de los impuestos.

No es posible ocultar ninguna información al estado, no se trata de eso la  intención de lo que mostramos acá, sino de reducir  a través de las denominadas deducciones, que viene siendo cantidades deducidas del total a pagar para ser más justos y poder compensar casos particulares de personas o familias.

Son ejemplos de hechos puntuales que ameritan realizar deducciones, el hecho de tener un hijo durante el ejercicio por el que se presenta la declaración de renta, esta persona tiene derecho a una consideración en forma de deducciones que le son aplicadas del monto total a pagar por su declaración.

También se pueden deducir primas por seguros de gastos médicos, intereses sobre gastos hipotecarios, gastos funerarios, aportaciones a planes de pensiones, donativos realizados  a instituciones autorizadas, pago de colegios profesionales, transporte escolar, entre otras.

En general los conceptos por, los que se pueden aplicar deducciones al cálculo del coste total a cancelar por impuestos son muchos y muy variadas y algunos muy variados por lo que no está demás acudir a un experto asesor que nos pueda ayudar en la preparación de nuestra declaración.  

Esta ayuda puede representar un cambio en la manera en que hacemos la cosa y un beneficio para nuestras finanzas. Con  algunas decisiones adecuadas es posible hacer un ahorro significativo, según los propios técnicos de hacienda en la declaración que deberás hacer entre abril y junio de 2018 y recuperar un promedio de 4500 euros si además reclamas la devolución de otros impuestos pagados indebidamente.

Deducción por vivienda habitual

Este aspecto es el que más nos afecta a todos. La deducción por la adquisición de vivienda habitual, se dice que si se adquirió vivienda habitual antes del 2013 y se dedujo por ella, al día de hoy aún se puede realizar una deducción por este motivo.

Para ello, cuando calcules tu corte fiscal de la declaración de renta 2018, el importe se puede llegar rebajar agotando el límite de 9.040 de intereses y capital amortizado del préstamo logrando si conseguir una deducción  hasta de 1356 euros. Para los que viven en alquiler desde al año 2015 y ya han deducido por ello, pueden aprovecharse del régimen transitorio.

Deducciones por trabajo y seguro médico

Si un empleado utiliza el vehículo de la empresa para la cual trabaja, como una retribución en especie en su salario, se sugiere al empleado que solicite a la empresa  que el vehículo sea eficiente, ya que de esta manera su retribución fiscal se puede ver reducida hasta en un 30%.

Planes de pensiones

Es una de las medidas más conocidas. Realizar aportación antes del 31 de diciembre a un plan de pensiones, pues esto va a representar una reducción de tu base imponible de impuesto. También a un plan de previsión asegurado.

Recuerda que desde el año pasado, el límite de aportaciones que tienen derecho a deducción es de 8000 euros anuales. Siempre que no supere el 30% del rendimiento del trabajo y las actividades económicas. Los técnicos de hacienda recuerdan que invertir 6357 euros como promedio para  el límite de tus aportaciones garantiza un ahorro fiscal adicional de 1526 euros. Este ahorro puede variar en función de los ingresos y la autonomía de residencia

Deducciones para autónomos

Para todos aquellos que se han iniciado como autónomos en el 2017 podrán aplicarse el 20% de reconducir en el rendimiento neto obtenido durante este periodo fiscal.

Aunque a esta regla aplican una serie importante de excepciones: esto solo será aplicado para aquellas personas que sea su primera vez como autónomos, los beneficios netos no deben estar por encima de 100.000 euros anuales, menos de la mitad de esos beneficios deben venir de una persona física o jurídica de la que el autónomo haya obtenido beneficios en el año anterior a la fecha que inició su actividad.

Transmisiones

En cuanto a las transmisiones se refiere, es conveniente verificar las autoliquidaciones de los últimos  tres años anteriores, pues si usted posee un saldo negativo derivado de la compensación de ganancias pérdidas patrimoniales que no haya podido compensar.

La oportunidad para ejercer esto se pierde en 4 años, por lo tanto el CGE, advierte que se puede materializar alguna plusvalía que se materialice con algún otro bien o derecho antes de que acabe el año en curso.

Si se planea transmitir algún negocio familiar algún descendiente de manera lucrativa o a participantes de una sociedad  familiar, los beneficios obtenidos patrimonialmente no generarán tributos siempre y cuando se cumplan con unos requisitos para que se realice una deducción del 95% en la cesión de dicha empresa.

Deducciones por donaciones o pagos

Las donaciones realizadas en favor de ONG, Colegios profesionales, sindicatos, fundaciones o asociaciones de utilidad pública,  antes de que termine el 2018 podrían desgravarte hasta un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de las aportaciones.

Las cuotas pagadas a los colegios profesionales están exentas con un límite de 500 euros. Los donativos a asociaciones y fundaciones consideradas de utilidad pública, también se encuentran los partidos políticos, en estos casos las deducciones estarán entre un 10% y un 20%( dependiendo de su destino) y están limitadas a un máximo de 600 euros.

Gastos de defensa de tus derechos laborales

Si has tenido que realizar una defensa jurídica contra tu empleador o está en tus planes realizar una antes de que termine el año, ten en cuenta que los gastos de defensa jurídica contra el empleador son deducibles con un límite de 300 euros

Empresarios

Para quienes trabajan desde su casa, se podrán reducir los gastos de la titularidad del inmueble en relación a los m2 que se destinen para el ejercicio de la actividad profesional, como son el IBI, la comunidad de vecinos o las tasas del ayuntamiento, etcétera.

Por otra parte, se podrá realizar la deducción de un porcentaje de servicios básicos como luz, agua, internet, dependiendo además de las horas que ejerzamos nuestra actividad profesional en nuestro lugar de residencia. La ley de este año 2018, establece un porcentaje del 30% para evitar litigios al respecto.

Empresarios profesionales que debido al desempeño de su actividad económica tengan que desplazarse fuera del domicilio habitual de la actividad, podrán aplicarse la deducción de las dietas. Este gasto siempre estará justificado en la factura. Para evitar fraudes fiscales este 2018, se han establecido límites a las deducciones aplicables por dietas y estos solos e podrán realizar según lo establecido por la agencia tributaria.

Conclusiones

Cada año al acercarse el mes de abril nos preparamos para realizar la presentación, cálculo y pago de los impuestos. En esta época del año nos toca rendir cuentas ante hacienda.

Es el momento señalado por la agencia tributaria  para calcular la cantidad de dinero que nos corresponde aportar en forma de impuesto sobre la renta.

Este impuesto es calculado en base  a los ingresos que se hayan obtenido por diferentes conceptos y tomando en cuenta las circunstancias particulares de cada persona, sumando y restando cantidades de ribero hasta llegar al resultado final, pagar o devolver.

Existen algunos casos en los que aplican deducciones al impuesto para poder compensar casos particulares de algunas personas o familias y que detallaremos en este  artículo en el que se presenta una información completa acerca de las maneras en las que se puede ahorrar al hacer la declaración de impuesto sobre la renta. 

Dejar un comentario