Fiscalidad e Impuestos

Cómo hacer la Declaración de la Renta en 2018. Guía paso a paso

declaración de la renta 2018

Realizar la declaración de la renta es un proceso que debemos realizar cada año. Anualmente por un periodo de tiempo definido, la Agencia Tributaria establece  que desde el mes de abril hasta el mes de junio los contribuyentes formales deberán elaborar la declaración de sus ingresos correspondientes al año anterior.

El pago de los tributos o impuestos se realiza en base a los ingresos generados por  cada persona el año inmediatamente anterior al que se realiza esta declaración, por lo tanto en este año 2018 efectuaremos la declaración correspondiente a lo devengado en el año 2017.  

El período para la declaración de la renta 2018 se realiza entre los meses de abril y junio y las fechas precisas las establece la Agencia Tributaria.  

Este año se inicia el miércoles 4 de abril y termina  en el mes de julio. Los recaudos exigidos deberán ser consignados ante la oficina de tributos, siguiendo los lineamientos que para la elaboración de la declaración tanto como para su consignación nos ofrece Hacienda. Antes de proceder a la declaración formal, al inicio de la campaña de recaudación fiscal, es decir el día 4 de abril de 2018, debes proceder a la entrega de un documento conocido como el borrador de la renta.

En el  artículo que a continuación te presentamos  te detallaremos todo lo que necesitas saber para que este año estés al día en el tema de la declaración de la renta. Sin embargo, siempre es recomendable a fin de evitar errores, que acudas a una cita con un asesor que pueda verificar  que estás siguiendo los lineamientos y demás procedimientos de la en forma adecuada.

¿Qué debo hacer para iniciar el proceso?

El plazo de presentación o declaración de la renta 2018, el cual corresponde a la actividad económica desempeñada en el año 2017, comienza el 4 de abril y se mantendrá al servicio de los declarantes hasta julio de 2018. El procedimiento se puede hacer por diferentes vías, La vía telefónica, la virtual (online a través de la página web oficial de la Agencia) o de manera presencial o física. De todas las opciones, la mejor, más práctica y simple es la vía online, desde esa plataforma puedes completar todos los trámites de manera muy cómoda.

En ese año, la Agencia Tributaria ofrece varias alternativas nuevas para tramitar la declaración de la renta 2018 de una manera más simplificada. Lo primero que debes identificar es si eres un declarante activo o estás exento.  A continuación te presentamos un paso a paso:

Pasos para realizar tu declaración de la Renta 2018 vía online

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web oficial de la Agencia Tributaria. Las opciones para iniciar el proceso están totalmente visibles y destacadas en la página.
  • Tienes la opción de declarar de forma individual o mancomunada, en caso que quieras hacerlo en conjunto con tu cónyuge. Esto implica tener todos los datos de familia y otros, por lo que se recomienda revisar bien cuál es la opción más conveniente o favorable
  • Luego de haber introducido los datos correspondientes, se debe oprimir la opción de validación de autorización, en ese momento se podrán introducir las referencias del año anterior o las claves de acceso que posees. Eso te permite actualizar, añadir o modificar cualquier dato. Al finalizar “acepta”.
  • Otra sección que debes llenar es la de Traslado de datos, allí respondes las preguntas que se te formulen, a medida que aparezcan en la pantalla para completar cualquier información que sea necesaria
  • Luego se pasa a la pantalla de resumen. En esta se ven si los resultados de la declaración son positivos. De ser positivo, Hacienda debe retribuirte una cantidad, pero si es negativo es Usted quien debe hacer el pago a Hacienda.
  • Al estar conforme con la declaración, se oprime la opción Continuar, para terminar de tener acceso al resto de las páginas que contienen tus datos. No te preocupes si has terminado y no estás seguro de que todo este correcto, ya que el mismo sistema se ocupa de revisar y alertar si hay algún espacio en blanco o que se haya rellenado de forma incorrecta. Finalmente oprime la opción de Presentar declaración.
  • Si la opción te da positiva y Hacienda debe devolver, ingresa tus datos bancarios que deseas donde se te haga el depósito de ingreso. De lo contrario, elige la opción de pago que se adapte mejor a tus posibilidades, según lo que ofrece la misma página
  • Luego oprime la opción de Firma y envío. Con esto ya has cumplido con la Declaración de la Renta 2018

declaración de la renta 2018

¿Quiénes declaran impuestos?

En forma general podríamos establecer que todos los ciudadanos (salvo ciertos casos de excepción para ciertos trabajadores asalariados) están en la obligación de acudir a la campaña de declaración de impuestos. No importa si eres trabajador o beneficiario de una pensión, si percibes una renta que esté sujeta al IRPF debes hacer la respectiva declaración ante Hacienda.

Requisitos para hacer la declaración de la renta

Para completar tu trámite debes consignar ante Hacienda los siguientes documentos complementarios:

DNI: El declarante debe presentar el documento original, y copias legibles de los DNI de todos aquellos que se encuentran plasmados en la declaración.

Autorización firmada: Las personas que figuran en la declaración deben firmar una constancia, de que en efecto son parte de la carga familiar de quién hace la declaración.

Referencias inmobiliarias: Estatus ante el sistema catastral, alquileres, etc.

Patrimonio: Aquí reflejamos las ganancias y pérdidas en los bienes que constituyen nuestro patrimonio. Debemos declarar las transacciones que efectuamos con ellos (ventas, alquileres).

IBAN: Debes consignar el número de tu cuenta bancaria.

Cada año los ciudadanos debemos presentar la declaración de los ingresos generados el año anterior, así este año presentaremos la información de  lo recibido como remuneración por nuestro trabajo, lo correspondiente al año anterior 2017  para que Hacienda se encargue  del cálculo de los impuestos que sobre nuestros ingresos se calculan debemos pagar a la nación.

Todos los ciudadanos mayores de edad  que hayan devengado un salario, solo con ciertas excepciones  se aplican, deben presentar su declaración de impuesto.

El periodo para que cada ciudadano presente a la agencia tributaria su declaración correspondiente comienza en abril y se prolonga hasta el mes de junio.

Este año la agencia tributaria ha introducido la modalidad de poder hacer esta declaración online, de forma fácil, rápida y sin salir de casa.

Dejar un comentario