Autonomos

¿Cómo hacer un curriculum vitae?

El posicionamiento en el ámbito laboral resulta un proceso complicado, en el que las posibilidades de conseguir una oportunidad o entrevista es determinante para impulsar tu desarrollo en el ámbito laboral de tu interés.

¿Te ha ocurrido que pese a sentirte capacitado para desarrollar un trabajo, ni siquiera te consideraron como perfil postulante al cargo? Si es así, no dejes que el desánimo y la frustración te atrapen, y en lugar de esto, tómate un tiempo para analizar dónde se encuentran tus debilidades. Se ha determinado en múltiples estudios, que muchas personas con habilidades potenciales para el desarrollo de un cargo son descartadas por no saber cómo hacer un currículum vitae que los represente.

En este punto, es importante recalcar la importancia de la elaboración de un currículum. Sé que es probable, que te lo hayas tomado a la ligera, y que sólo hayas colocado la información sin meditar el orden y la importancia de los datos que ahí estás plasmando, pero en verdad es importante que pongas cuidado en la manera en que lo desarrollas, ya que un currículum constituye una carta de presentación, que debe mostrar al empleador una imagen clara de tu perfil, y de las capacidades con las que cuentas.

Actualmente nos desarrollamos en una era cibernética, en la que la mayoría de las actividades de nuestra cotidianidad las ejecutamos por medio de una computadora, sin embargo, y pese a existir diversos portales para buscar empleo, en la mayoría de los casos, también es requerido mostrar un formato digital de nuestra hoja curricular. Así que, pese al avance de las actividades humanas en el ámbito laboral, esta es la herramienta que sigue estableciendo un puente entre el empleador y la persona en busca de trabajo. Por tal motivo si deseas desarrollar un currículum que te ayude a encontrar un buen empleo, te sugiero sigas los consejos que más abajo te facilitamos.

¿Por qué realizar un buen currículum es importante?

Para entender por qué es importante hacer un buen currículum, en primer lugar debes tener en claro de qué se trata, y en una forma práctica podríamos simplemente decir que consiste en un documento en el que englobamos información, de forma escrita, sobre nuestras habilidades, y sobre cómo estas pueden representar beneficios en el área en la que la estamos optando. Evidenciar las experiencias orientadas al campo de trabajo y una buena disposición al desarrollo en el área, son determinantes, y permiten al empleador fijar la atención en tu currículum.

En resumidas cuentas, el currículum permite que el encargado de selección de personal, se dibuje una imagen de la persona, la que constituye la primera evaluación a la que serás sometido. Por ello, debes ser muy cuidadoso en mostrar las ideas en forma clara.

Si las ideas son mostradas en forma ambigua o confusa, el empleador te desechará por considerar que no eres apto para la labor. Si aún no estás convencido de que no debes tomarte a la ligera la elaboración de tu currículum, a continuación se listan una serie de aspectos que te resultarán beneficiosos si pones cuidado a este documento, en apariencia insignificante:

  • Mayor oportunidad para conseguir entrevistas: si das al empleador información precisa sobre tu pericia para desempeñarte en el puesto serás considerado entre las opciones.
  • Opción a empleos de alta remuneración: Las personas que buenos currículums acceden a empleos con mayores beneficios, ya que al mostrar seguridad y dominio en el ámbito al que se desea incursionar conseguirán mejores ofertas.
  • Buena impresión: Como te nombramos con anterioridad, esta es tu carta de presentación, y constituye la primera impresión que ofreces a la empresa. Definitivamente se te abrirán las puertas si la persona que te evaluará tiene una buena imagen de ti.
  • Mejor desempeño en la entrevista: Al realizar un currículum debes sentarte a analizar diversos factores que te ayudan a comprender el ámbito al que deseas optar, y por lo tanto, te dará seguridad, permitiéndote defenderte adecuadamente. También le dará material a la persona que te evalúa para desarrollar una entrevista de calidad, lo que te permitirá llamar la atención sobre ti, resaltando entre los demás.

Como fue evidenciado, requieres de un buen currículum para alcanzar tus metas en el campo laboral. Tu éxito en este sentido está íntimamente ligado a la manera en que realizas este documento. ¿Te sigue pareciendo un aspecto insignificante?

Hacer un currículum vitae en forma adecuada

Siempre puedes mostrar proactividad y realizar el trabajo en la forma en que te parezca más conveniente, sin embargo, te recomendamos que consideres los consejos que recopilamos mediante la consulta a diversos empleadores, sobre cuáles son las formas más adecuadas para presentar tu información personal y profesional. ¡Sigue estos consejos y alcanza el éxito!

  • Empieza con una finalidad en tu mente: Antes de empezar a colocar información en una hoja de Word, es importante que te preguntes a ti mismo ¿Qué quieres lograr? Si inicias con un fin en la mente, sabrás a que campo laboral apuntas, y esto te ayudará a organizar la información en forma eficiente.
  • Realiza un bosquejo: Ahora bien, toma una hoja y un lápiz, y realiza un esquema que en líneas generales detalle tu experiencia (no importa si no está directamente relacionada con el área a la que apuntas llegar).
  • Establece conexiones: Mira tu esquema, y evalúa cada aspecto de tu trayectoria, determinando en que forma puedes mostrar tu experiencia de manera que represente una ventaja para el trabajo al que postulas. Debes mostrar cómo puedes calzar en el perfil del trabajo, permítele ver al empleador que serías un elemento valioso en su plantilla laboral.
  • Ofrece detalles: Un error muy frecuente detectado por los empleadores reside en el hecho de que en la mayoría de los currículums las personas suelen asumir que el empleador está enterado de la trayectoria de cada individuo. Si colocas un trabajo que realizaste, desarrolla un párrafo explicativo, donde ofrezcas información sobre tus responsabilidades y habilidades desarrolladas en ese particular.

En este punto, ya debes tener una noción básica sobre el trabajo que debes efectuar, sin embargo, existen muchas maneras de organizar la información que presentas en el currículum, por tal motivo, a continuación te definiremos las diferentes maneras que puedes considerar, a fin de ayudarte a elegir la que más se adecúa a tu perfil:

  • Organización basada en la temática: Si eres una persona que ha incursionado en diversas áreas, te conviene esta forma de organización, ya que te permite generar un currículum ordenado en el que se refleja la información por temas. Por ejemplo, si te desempeñas como vendedor, pero te has desarrollado en distintas áreas como alimentos, inmobiliaria y joyería, esta forma de representación te permitirá englobar en forma sencilla tu desarrollo en cada tema. Esta forma ayudará al empleador a tener una idea clara sobre tus capacidades.
  • Organización basada en la cronología: Esta es forma de organización preferida por la mayoría de las personas, quienes sencillamente se limitan a presentar las experiencias educativas y laborales ordenadas en la forma que se fueron desarrollando en el tiempo. Es usual que se organice desde el trabajo más reciente (orden decreciente).
  • Organización cronológica- temática: Consiste en una combinación de las formas detalladas en los dos primeros ítems. Las personas que incurren en esta opción, usualmente tienen una experiencia extensa en diversas áreas.
  • Organización por habilidades: Se trata de organizar la información en base a las habilidades que presentas, ofreciendo información sobre las experiencias que te permitieron desarrollarlas.  Adicional a esto debes ofrecer una explicación de tu alcance en cada una de estas habilidades.
  • Organización esquemática: Para aquellos que no definen por los modelos convencionales, esta forma de presentar la información permite representar tu perfil en forma de esquema, o mapa mental. Donde las secciones del currículum se ubican en ramificaciones en torno a tu foto personal. Es una manera divertida de presentarte, y es usualmente elegida por aquellos que optan a cargos en el ámbito creativo.

Estructura general de un currículum

Ya sabes la importancia de efectuar un currículum, ya tienes el esquema general, y has seleccionado la forma que mejor se adapta a tu estilo para presentar la información. Ahora, debes definir que ítems constituyen la estructura general de tu resumen curricular, a fin de garantizar el éxito con una presentación de calidad:

Datos de contacto/ información personal:

Es muy importante que le permitas al empleador establecer contacto contigo. Por ello debes incluir una sección donde señales:

  • Nombre completo.
  • Número de identidad.
  • Número telefónico (preferiblemente coloca más de un número en el que te puedan ubicar).
  • Correo electrónico.
  • Lugar de domicilio (permite evaluar si tendrás fácil acceso para cumplir tus funciones).
  • Fecha de nacimiento.

Objetivo personal: Muestra en esta sección cual es la meta que persigues en el aspecto laboral. Debes procurar desarrollar un párrafo en el que se evidencie tu deseo de formar parte del ámbito de trabajo al que estás optando. Ya que si no existe congruencia entre tu objetivo, y el trabajo al que optas el empleador llegará a la conclusión de que postulaste a la ligera, sin ser apto para el perfil del cargo.

Educación: Puedes mostrar si tienes un título universitario, o estudios (cursos) de interés con el área en cuestión.

Experiencia laboral: En este sector debes presentar los trabajos de los que has sido parte (para la organización efectiva elige alguno de las formas de organización que te explicamos con anterioridad). Es importante que muestres la información en forma detallada, proporcionando el nombre de la empresa, puesto desempeñado, intervalo de tiempo en el que te desempeñaste en ese rol. Se recomienda incluir un párrafo con una breve pero precisa información sobre los alcances y responsabilidades del cargo.

Idiomas: Si manejas otros idiomas (además de la lengua nativa) es importante que resaltes este aspecto, ya que le da amplitud a tu perfil. Debes detallar el nivel que posees de cada uno (básico, intermedio o avanzado), si posees habilidades conversacionales, o si sólo puedes leerlo. Debes ser sincero, ya que si el entrevistador maneja algunos de los idiomas que manifiestas que manejas, te pondrá a prueba.

Habilidades informáticas: Como manifestamos con anterioridad, estamos en la era de la cibernética, por lo que cualquier habilidad en este ámbito representará un factor de impulso, que le dará brillo a tu resumen curricular. Acá incluyes el manejo del paquete office, si manejas algún lenguaje de programación, utilización de softwares y simuladores, etc.

Otras habilidades: En este apartado debes mostrar los aspectos de ti que consideres pueden ayudarte a hacer un buen desempeño, de manera que le puedas ofrecer al analista de la empresa mayor información sobre tu personalidad. Debes cuidar de presentar aspectos que realmente te favorezcan.

Referencias: Dale a tu entrevistador la oportunidad de obtener información sobre tu desempeño, pídele a tus antiguos jefes una referencia. En esta sección puedes colocar los siguientes datos de quien te ofrece la referencia:

  • Nombre completo.
  • Empresa.
  • Cargo desempeñado (procura que sea una persona que ocupe un cargo superior al tuyo).
  • Datos de contacto: número telefónico y correo.

Errores habituales

Muchas veces sucede, que un torpe intento por lucirte en tu currículum incurres en errores fundamentales que hacen que tu currículum lejos de impulsarte te lleve al fondo. A continuación te explicamos lo que debes evitar, para dar una buena impresión y aumentes tus probabilidades de éxito:

Fotografía: Aunque debes realizar un currículum que resalte del resto, debes tener cuidado y recordar que se trata de un documento formal, por lo que al seleccionar tu foto debes considerar si la misma ofrece una imagen adecuada y profesional. Debes evitar los fondos distorsionados, así como no debes elegir una fotografía grupal, con mascotas o adoptando poses informales. Lo recomendable es que elijas un fondo unicolor (preferiblemente blanco), y que realices una toma que abarque tu rostro hasta la altura de los hombros. Otra elección acertada consiste en una vestimenta sobria y elegante, que ofrezca una imagen limpia y discreta.

Redundancias: Muchas personas, en un intento de ampliar su currículum, tienden a repetir la información. Esto lejos de dar una buena imagen, da una impresión ambigua que nubla el juicio del entrevistador.

Datos falsos: Usualmente, las personas tienden a incluir habilidades y experiencias que no poseen. Evita incurrir en este error, ya que en la entrevista quedarás en evidencia, y esto arruinará todas tus posibilidades de conseguir el puesto.

Exceso de información: Si tu trayectoria es extensa, detente un poco y resume en forma eficiente. Si un dato es innecesario deséchalo, no debes abusar de la cantidad de hojas presentadas, un currículum no debe exceder las tres páginas.

La forma en que redactas puede sumar o restar, así que elije bien los términos, tratando de buscar frases concisas y que transmitan seguridad y confianza.

Formato: Debes elegir un formato que se ajuste a tu perfil, y que resalte la información que estás presentando. Usualmente la elección de colores estridente, o el abuso de tonalidades suele recargar la presentación causando estrés visual, lo que puede traer como consecuencia que tu currículum sea desechado. No incluyas imágenes que te hagan parecer infantil.

También es importante que elijas una fuente formal, y que no trabajes con más de dos estilos de letras.

En este punto te sentirás abrumado por tanta información, en especial si es la primera que realizas un currículum. Por este motivo a continuación te presentamos un ejemplo en que te mostramos en forma general el esquema que debes seguir para realizar un buen currículum, a fin de ofrecerte una guía precisa que te ayude a desarrollar un documento de calidad.

Ejemplo de currículum

Información personal

Nombre: María Pérez

Nº de identificación:

Dirección: Torrevieja-España.

Teléfono: xxx.xxx.xxx

Dirección de email: m.perez@gmail.com

Estado civil: Soltera

Objetivo personal

Soy una persona en búsqueda constante de evolución y aprendizaje, mi objetivo es mejorar día a día mis habilidades. Me gustan los retos, y trabajar para superarlos con éxito. Estoy en la búsqueda de un empleo que me permita desarrollar y potenciar mis habilidades, asimismo también busco aplicar mi conocimiento y entendimiento en el trabajo cotidiano. Soy responsable y organizada, y deseo aplicar mis habilidades en el desarrollo de mi entorno, y al mismo tiempo continuar con mi desarrollo personal y profesional.

Educación

Master en redacción de contenidos. Universitat de Valencia. 2017. Valencia. España.

Licenciado en comunicación social. Universitat de Valencia. 2015. Valencia. España.

Experiencia laboral

Redactor de contenidos freelance (2018- actual)

Esta experiencia en el ámbito de redacción de artículos me ha permitido desarrollar habilidades de organización, compromiso y trabajo en equipo. Además de esto, he tenido que perfeccionar mis habilidades de escritura y análisis.

Reportero en jefe en revista Eco moda (2017-2018)

Esta experiencia me permitió tener a mi cargo un equipo de trabajo, por lo que parte de mi función como era trazar planes y pautas para garantizar el funcionamiento de la revista, tanto en lo que a revisión de contenidos se refiere como en temas de operatividad y distribución del trabajo.

Cursos realizados

  • Redacción de cuentos cortos. Instituto autónomo para la producción de contenidos (2018).
  • Photoshop avanzado. Instituto de ciencias audiovisuales (2016).
  • Taller de Formación Empresarial. Instituto para el desarrollo del periodista (2015).

Idiomas

Francés. Nivel avanzado (oral y escrito).

Inglés. Nivel avanzado (oral y escrito).

Castellano. Lengua nativa.

Habilidades

  • Excepcionales habilidades interpersonales.
  • Adaptación a ambientes cambiantes.
  • Manejo de personal.
  • Trabajo en equipo.
  • Buena redacción.

Revisiones finales

Es importante que el trabajo final sea limpio, y esté pulido, esto quiere decir que debes evitar que pequeños errores manchen la ejecución de tu trabajo. Por tal motivo se recomienda que el trabajo efectuado sea sometido a revisión con lupa, de ser posible en diferentes sesiones, a fin de evitar que por cansancio pases por alto pequeños detalles, que aunque a veces pueden parecer insignificantes restan estética y efectividad.

Antes de realizar la impresión de tu currículum y hacerlo llegar a los lugares de trabajo, debes realizar una revisión exhaustiva, y a continuación te explicamos los puntos en los que debes enfocarte:

  • Realizar una lectura pausada: En forma objetiva realiza una lectura a consciencia del documento final (también puedes pedir ayuda a un tercero). Evalúa tu redacción, longitud de textos, uso de términos y define qué tiempo tomaste en realizar la lectura completa.
  • Formato: Evalúa que imagen ofrece tu documento en su resultado final ¿Luce formal y atractivo?
  • Actualiza datos: Si ya tienes un resumen curricular listo, revisa que todos tus datos personales coincidan con los actuales. De igual modo actualiza tu información profesional/ educativa (¡No querrás que nada se pase por alto!).
  • Imagen reflejada: Evalúa si el documento es representativo de tu perfil. Si sientes que no te define del todo añade o retira información. Recuerda que el objetivo es ser efectivo en transmitirle al entrevistador una idea acorde de tus habilidades y tu capacidad para asumir el trabajo al que postulas.

Una vez efectuadas todas las revisiones pertinentes, puedes mostrar tu currículum a personas diferentes. Pídeles su opinión sincera, y si esta se ajusta a lo que deseas mostrar puedes considerarte satisfecho, estás listo para enviar tu currículum y alcanzar tu meta laboral.

Dejar un comentario