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¿Cómo darse de Alta en la Seguridad Social?

Alta en la seguridad social

¿Que es la seguridad social?, pues esta es un conjunto de leyes donde el estado se hace responsable de los derechos que van destinados a la protección especialmente de los trabajadores ya sea en el área de salud, accidentes, jubilación y desempleo.

Este término que para muchos es desconocido, y a veces se complica demasiado entender no es algo más sencillo que “registrarse”. Primero hay que saber que todo empresario tiene la obligación de registrarse y/o registrar su empresa en la Seguridad Social según el Artículo 99 de la Ley General de Seguridad Social el cual establece que todo empresario, previo a la primera contratación tiene la obligatoriedad de solicitar la inscripción de la empresa en la seguridad social.

Se le considera empresario así su actividad sea para lucrar o no, a cualquier individuo Físico o Jurídico, Público o Privado, el cual preste sus servicios con la consideración de trabajadores que pueden laborar en cualquier rama sea de manera independiente, eventuales, fijos, de temporada, de trabajo discontinuo, entre otros.

La seguridad social se divide en cuatro regímenes:

  • Un régimen general donde comprende a la mayoría de trabajadores de diferentes sectores exceptuando lo de los demás regímenes.
  • Un régimen que abarca a todos los trabajadores autónomos.
  • Uno que comprende a los trabajadores del área marítima tales como pescadores, conductores de embarcaciones, entre otros.
  • Y un régimen especialmente diseñado para los trabajadores del área minera, específicamente los que trabajan en minas de carbón.

Cabe destacar que realizar este proceso a muchas personas se les complica debido a que no saben cuáles son los pasos a seguir para darse de alta en seguridad social, lo cual es muy sencillo de realizar, pero si eres una persona totalmente nueva en esto más adelante te explicaremos los pasos para darte de alta en este proceso tan importante, ya que para poder hacer cualquier otro proceso en la seguridad social necesitas primeramente hacer este, así como, si quisieras darte de alta como trabajador también necesitas hacer esto primero.

Por otra parte, debemos aclarar que este proceso es fundamental, ya que con este obtendrías la tarjeta sanitaria y acceder a los servicios de salud pública, sin haberse dado de alta no puedes acceder a estos servicios a menos que sea usando el beneficio de alguien más que sí lo tenga.

Alta en la seguridad social

Este puede ser adquirido por cualquier ciudadano español o extranjero que esté viviendo permanentemente en España sin importar qué profesión tenga cada quien.

Todos los trabajadores tienen que estar incluidos en la seguridad social y obtener su número de identificación en esta, y aunque sucede mucho que muchas personas no lo están esto va en contra de la ley, ya que las empresas tienen la obligación de registrar a sus trabajadores allí, más si vas a trabajar de manera independiente deberás hacerlo tú mismo, incluso si la empresa no cumple con dicha obligación, esta podrá hacerlo la propia Tesorería General de Seguridad Social.

En el caso de que la empresa o el trabajador haga dicho trámite, este deberá estar firmado tanto por la empresa como por el trabajador.

Toda persona esté trabajando o no, puede darse de alta en la seguridad social y al momento de hacerlo le será otorgado un número el cual lo identificará para toda la vida y dependiendo el caso en que se haya dado de alta, este número tendrá diferente denominación aunque siempre será lo mismo, o tendrá la misma importancia. ¿Qué significa?, que si te registras como una persona normal que no va a ejercer ninguna profesión o actividad laboral tendrás un Número de Identificación en la seguridad social, sin embargo, si al cabo de un tiempo quieres ejercer alguna profesión o actividad laboral tendrás que darte de alta como trabajador donde esto corresponda y ya ese número de identificación pasa a ser un Número de Afiliación.

Así también este código se identifica claramente debido a que este cuenta con 9 números, los cuales como ya fue mencionado son los que identifican al trabajador en la seguridad social, estos son importantes porque no solo sirven a la hora de conseguir empleo en cualquier parte de España, sino que a todo el que posea pensión o prestaciones de servicio como los de la salud le será pedido dicho número.

También cabe destacar que con este número ya puedes trabajar legalmente en España, sea como asalariado por parte de una empresa o como autónomo, aunque también hay que tener claro que el concepto de darse de alta como autónomo es otro.

Esta inscripción se hará a nombre de la persona natural o jurídica que sea el titular de la empresa, y deberá hacerse en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social donde puedes hacerlo de manera presencial o de manera Online  y se deberá presentar el impreso oficial donde se harán constar todos los datos necesarios para identificar perfectamente dicha empresa. Hay que tener claro que para la mayoría de trámites hay que pedir cita.

¿Cuales son los documentos a presentar?

El primero es un documento denominado TA.01 que es el documento de inscripción y también el de asignación del número de seguridad social, así también como para informar cualquier novedad o cambio en la información. En este documento deberás incluir toda tu información y datos personales, como nombres, direcciones, entre otros, además dependiendo del caso que se presenta deberás llevar contigo otros documentos como tu DNI, o NIE si eres extranjero y en dado caso que fueses un extranjero pero tienes la residencia por casarte con un ciudadano español, deberás llevar el acta de matrimonio o el Libro Familiar.

Al presentar este documento no tendrás que pagar nada, pero sí debes tener bien claro que si eres una persona que se está afiliando de manera independiente cuando no va a ejercer alguna actividad laboral, es decir, si te registras antes de empezar a trabajar, debes ir abonando las cuotas de cotizaciones, o impuestos correspondientes.

Así también recordarles que este proceso tiene una duración de aproximadamente 45 días, pero en la mayoría de los casos el número de seguridad social lo dan de una vez.

No se deben confundir los términos darse de alta y afiliarse, porque aunque en cierta forma pueden significar lo mismo, estas tienen sus diferencias.

Alta en la seguridad social

¿Cuales son las diferencias entre darse de alta y afiliarse?

En el caso de la afiliación es un acto que se realiza una sola vez para estar incluido en la seguridad social, mientras que darse de alta es algo que se puede hacer continuamente de acuerdo a como trabajes, por ejemplo, cada vez que inicies a trabajar de forma ajena o sea en una empresa de propiedad de otra persona, debes darte de alta o baja dependiendo si empiezas a trabajar o estás culminando para trabajar en otra, o para no trabajar, todo depende de lo que vas a hacer.

En el caso que seas un empresario y tengas la obligación de tramitar el alta a un trabajador por primera vez, debes tener bien en claro cada concepto y saber que a veces contratar a alguien conlleva a más trámites de los que pensabas.

Primero para contratar como una empresa, tendrías que solicitar la inscripción como empresario en la Tesorería General de Seguridad Social, lo cual te permitirá contratar trabajadores, para esto deberás presentar el formato TA06 y luego te será asignado un Código de Cuenta de Cotización Principal que vendría siendo la identificación del empresario.

Luego de esto se debe de tener en cuenta hacer el trámite de alta seguridad social para el trabajador, ya que mediante este se establecen las obligaciones del empresario, así como sus derechos, al igual que al trabajador.

Luego de haber tramitado, debes elegir el tipo de contratación y cuando este sea firmado informar al Servicio Público de Empleo Estatal durante los 10 días después de la contratación.

También como empresa debes estar consciente que antes de contratar debes comunicar a la consejería de trabajo de la comunidad autónoma la apertura de tu centro de trabajo, o sea el sitio donde los trabajadores deben asistir a la hora de trabajar y el tiempo. Este trámite ayuda para establecer de una forma más ordenada las óptimas condiciones para los trabajadores, tanto a lo que respecta a la seguridad y a la salud de los trabajadores.

Por último es importante conocer todos estos conceptos de manera clara, porque así evitamos problemas con las leyes, tanto como trabajador y  como empresa. Recuerda que puedes informarte en las instituciones que se encargan de dichos procedimientos.

También debes recordar que es una obligación y un deber establecido en el artìculo 41 de la constitución, así como en la Ley General de la Seguridad Social lo cual también establece el porcentaje de cuotas o cotizaciones que como empresa o persona natural corresponderá pagar, éste será de un 23,6 % para las empresas y para los trabajadores un 4,7% de su salario.

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