Fiscalidad e Impuestos

¿Debo notificar a Hacienda el cambio de domicilio?

Desde el mismo momento en que una o varias personas se plantean la idea de conformar una firma comercial, llámese empresa, estos ponen el ojo en tres elementos: Capital, recurso humano y domicilio. En esta ocasión solo abordaremos todos los aspectos relacionados con este último, y sobre todo, el cambio de domicilio.

Los detalles relacionados con el domicilio o lugar donde la empresa funcionará es información necesaria que la Agencia Tributaria debe manejar, es decir, debe constar en los documentos tramitados, así como también el hecho de llegar a cambiar de domicilio.

La legislación tributaria establece la obligación en la cual se encuentra el contribuyente de informar a la oficina del fisco cual es su domicilio fiscal, esto no es un lugar secreto, sino todo lo contrario, debe ser de dominio público. Así mismo ocurre cuando la empresa decide cambiar de domicilio, en este caso, lo que se conoce como “movilidad geográfica”. Estos cambios se producen por crecimiento, expansión o por reiniciar en otras zonas comercialmente más atractivas.

La normativa  exige la obligación en la cual esta el contribuyente de comunicar a la Administración tributaria el domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo.

¿Qué se entiende por domicilio fiscal?

El término “Domicilio Fiscal” es de uso común en la legislación tributaria y en la redacción de los documentos de conformación de una firma comercial. La definición de este término se puede encontrar en el artículo 48 de la Ley General Tributaria. Según esta norma por domicilio fiscal se entiende el lugar en el cual se encuentra localizada la empresa.

¿Y cuál es el domicilio cuando se trata de personas “físicas  o naturales”?

En cuanto a las personas naturales o físicas, que también son declarantes ante el fisco, su domicilio es aquel que utilizan como residencia habitual. Sin embargo si esta desarrolla ejercicio comercial al frente de un local o empresa, la Agencia Tributaria considerará como domicilio fiscal el lugar en el cual funcione dicho local.

La legislación española establece que en el caso de aquellas personas jurídicas y entidades residentes en territorio español, la dirección a considerar tendrá que ser el de su domicilio social, siempre y cuando, desde este sitio se desarrolle la gestión administrativa y la dirección de sus negocios.

Sobre este tema pudieran surgir dudas en cuanto a cuál debería ser el lugar del domicilio cuando los criterios anteriores no estén suficientemente claros, en ese caso la ley establece que deberá prevalecer aquél donde radique el “mayor valor del inmovilizado”.

¿Cómo debo comunicar el cambio de domicilio?

En España se hace un trámite único que es válido para todas las dependencias al momento de llevar a cabo un cambio de domicilio de una persona física. Este remitirá o mostrará la comunicación que certifica el cambio de domicilio a los Organismos de todas las Administraciones Públicas. Esto se realiza a través del portal de la Agencia Tributaria.

Todos los que residan en suelo español pueden utilizar este servicio siempre y cuando posean su DNI o NIE según sea el caso. Con este proceso digital se logra un certificado reconocido. De esta manera pueden recuperar la información de residencia de un ciudadano que ya posee la Administración con los datos del padrón del Ayuntamiento donde habite, y que haya  comunicado este cambio de dirección a los diferentes Organismos.

¿Y a cuáles organismo debería informar mi decisión de haber cambiado de domicilio?

En un principio debes informar a la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). Luego informas a organismos como  DGP (Dirección General de la Policía) y DGT (Dirección General de Tráfico).

Posteriormente hay otros entes que necesitarán tu nueva dirección, entre estos te podemos mencionar a: La TGSS (Tesorería de la Seguridad Social), el  INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y la MUFACE (Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado).

Cómo se reconocen los  formularios para realizar cambios de domicilio

Es de dominio público el que los ciudadanos hayan hecho muy populares a ciertos trámites y documentos, cuando estos son muy solicitados. Por ejemplo, las personas físicas que no realicen actividad económica por cuenta propia harán legal el cambio en la Declaración de la Renta o mediante la utilización de la planilla 030.

Asimismo, las llamadas personas jurídicas y entidades, al igual que los empresarios y profesionales, deben utilizar el modelo censal 036. Este fue aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda. En este caso la declaración se enviará a la Administración Tributaria de la localidad  a la que el ciudadano haya trasladado su residencia o domicilio.

Estas son las sanciones que debes evitar

La legislación tributaria estable una serie de sanciones y problemas derivados de no comunicar el cambio de domicilio fiscal por lo cual, si las conoces pudieras evitarte pasar por estas situaciones.

Los cambios de residencia son acciones de interés colectivo, ya sea para la hacienda público al tratarse de establecimientos comerciales, como para los demás organismos del estado, por ello es obligatorio su cumplimiento de lo contrario se verán afectados por el artículo 48.3 de la Ley General Tributaria, en el cual se mencionan las consecuencias de no  realizar esta notificación:

En primer lugar pudieras tener una infracción leve con multa de hasta 100 euros. En caso de que hacienda  realice o te envié comunicaciones y requerimientos y te niegas a recibirlas, esto supondrá que el procedimiento que se está notificando seguirá su curso. Es así como  el hecho de darse por notificado se concreta, a efectos de los respectivos plazos, con el perjuicio para presentar alegaciones o subsanaciones.

Finalmente te mencionamos una sanción que no solo te afecta a ti, sino también a tu grupo familiar. Puedes llegar a perder  beneficios fiscales en la Renta. Por ejemplo, si tu grupo familiar aspira beneficiarse de una deducción vinculada a la vivienda y no ha comunicado el cambio de domicilio, no podrá aplicarla.

Un dato importante

Si deseas profundizar sobre este tema de los cambios de domicilios puedes visitar el portal https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/ , esta herramienta digital tiene el objetivo de permitir que el ciudadano, una vez realizado el empadronamiento, pueda comunicar a distintos organismos de la Administración, como Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria y Seguridad Social entre otros, su cambio de domicilio.

Esta novedosa vía evita al contribuyente tener que ir en persona a cada una de las diferentes instituciones y dependencias a notificar el cambio, lo cual se traduce un ahorro de tiempo y costos al disminuir el número de trámites que debe realizar presencialmente.

Por último, si usted es ciudadano español y reside en países como Eslovenia, Estonia, Portugal o Suecia, estos también tienen disponible el servicio de comunicación de cambio de domicilio, por medio del cual se podrá informar su domicilio a los diversos entes de ese país utilizando su DNI electrónico o certificado digital español.

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