Fiscalidad e Impuestos

Puedes hacer el cambio de domicilio fiscal en línea

cambio de domicilio fiscal

Si recientemente te mudaste y aún no has actualizado tu domicilio fiscal, en el presente artículo te explicaremos cómo hacerlo, a fin de que puedas tener al día toda tu documentación ante los entes tributarios, e incluso, hasta la de tu empresa.

En España, existen facilidades para que realices este tipo de gestiones, ya que la Agencia Tributaria ofrece la posibilidad de realizar múltiples trámites en línea, al contar con una sede electrónica para agilizar el papeleo de una forma práctica y muy sencilla.

Ingresando a su portal web, verifica la sección de consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones, en el apartado de “Mis Datos Censales”. Ahora en la relación de trámites –modelo 030- en la página de Agencia Tributaria puedes consultar tu domicilio fiscal, avisos y notificaciones e incluso, cambiarlo en caso de que lo ameriten.

Sin embargo, ten presente que para realizar este trámite debes tener un certificado, DNI electrónico o clave (pin), selecciona la opción que corresponda, según sea tu caso, verificando la “declaración censal de alta en el censo de obligados tributarios, cambio de domicilio o variación de datos personales”.

Una vez que ingreses, en la próxima pantalla verás cargados todos tus datos de identificación. Vale acotar que si un tercero está autorizado por la persona certificada para efectuar el trámite, puede modificar los datos y constatar la información de otros contribuyentes. Luego de haber corroborado la información, haz clic en “Enviar”.

En los datos censales deberás introducir el Número de Identificación Fiscal -NIF/ NIE- y el primer apellido. La segunda pestaña que se despliega te mostrará todo el detalle, incluyendo la administración del domicilio fiscal, lugar y fecha de nacimiento, pasaporte, sexo, nacionalidad, estado civil y estatus de notificaciones electrónicas.

Cambio de domicilio empresarial

Si te vas al menú superior derecho, en el caso de empresas (censo de empresarios profesionales y retenedores), en el apartado de “otras consultas”, podrás actualizar también tus actividades económicas (observamos la relación de cada actividad, retenciones e ingresos), la situación tributaria (proyecta un resumen, abarcando porcentajes de Impuesto sobre el Valor Añadido –IVA-, Impuesto sobre Sociedades, el IRPF, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes) y tus obligaciones (estado de operaciones tributarias realizadas con frecuencia).

Si abres la pestaña de “modificación de datos”, verás otras opciones para cambiar el domicilio fiscal, habilitadas mediante una aplicación que permiten actualizar la base de datos de manera inmediata, a diferencia de otros trámites que llevan mucho más tiempo. Esto aplica para cambio de domicilio fiscal, cambio de domicilio de notificaciones y baja de domicilio de notificaciones.

Esta aplicación, de hecho, te permite verificar la información y modificar de una vez los campos que desees corregir. Al culminar este paso, haz click en “confirmar modificación” y listo, tendrás actualizados todos tus datos, cargados correctamente.

La modificación del domicilio fiscal corrobora en los datos geográficos la provincia, el municipio, el código postal, la dirección exacta, teléfono fijo, móvil, número de fax, correo electrónico y por último, podrás consultar tu respectiva referencia catastral.

Al confirmar el cambio, la Agencia Tributaria expide en línea el comprobante del trámite, especificando la fecha y la hora de la presentación, con el aval de recuperar dicho comprobante a través de un código seguro de verificación en el sistema electrónico y un link en directo para efectos de visualización.

Si deseas modificar el domicilio en caso de notificaciones, el procedimiento es el mismo. También es posible, dependiendo de tu situación como contribuyente, cambiar otros datos censales, aparte del domicilio, como:

cambio de domicilio fiscal

Retenciones e ingresos a cuenta

Enseña la situación real del obligado tributario, de acuerdo con el censo y permite que pueda modificarse, colocando la fecha efectiva del cambio.

Impuesto sobre Sociedades

Refleja la situación del obligado tributario según el censo, en todo lo concerniente a este impuesto, permite modificar la información y actualizar la fecha con los datos actuales.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Arroja el status del contribuyente con relación a este impuesto, detallando la información de sus obligaciones y regímenes a aplicar, sujetos a la actividad económica que desarrolla como empresario. Acá es posible cambiar la situación, si es alta, baja o presenta variación, incorporando la fecha en que se realizó dicho cambio.

Relativos a las Actividades Económicas

Registra todas y cada una de las actividades económicas que realizas como empresario obligado tributario, entre otros enlaces para dar el visto bueno a actividades nuevas y locales.

¿Qué hacer si no tienes certificado electrónico?

En caso de que no poseas un certificado electrónico, Cl@vePIN o DNIe también puedes solicitar el cambio de domicilio vía telefónica, a través del número 901 200 345 o simplemente llevar la planilla o modelo 030 personalmente a la Agencia Tributaria Correspondiente, la más cercana a su domicilio fiscal. Por correo electrónico también puedes enviar la documentación.

¿Quiénes deben estar censados?

Según competencias del Estado, es responsabilidad de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el levante de la información a través de censos en materia tributaria, todo sujeto a Ley. Cada localidad dispone de su propio sistema de administración tributaria, el cual requiere de datos básicos como el nombre, apellidos, razón o denominación social, anagrama, Número de Identificación Fiscal, Domicilio Fiscal, Domicilio en el Extranjero.

El artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre determina que el Censo de Obligados Tributarios está conformado por todas las personas físicas o jurídicas, además de los obligados tributarios que posean una identificación fiscal para sus asociaciones tributarias.

Igualmente, es usual incorporar al “Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), el Registro de Devolución Mensual (REDEME), el Registro de Grandes Empresas (RGE) y el Registro de Impuestos Especiales”.

Así que si te dedicas a alguna actividad empresarial o profesional y percibes honorarios con ingreso a cuentas, deberás registrarte en el Censo de Obligados Tributarios y solicitar tu certificado, cumpliendo con lo establecido en la legislación española.

¿Qué es el NIF?

El Número de Identificación Fiscal (NIF), de ciudadanos españoles es el número de su documento de identidad, acompañado por un código de verificación (DNI), mientras que para extranjeros recibe la denominación de (NIE). Estos son otorgados por el Ministerio del Interior.

Como obligado tributario, debes incluir tu número de identificación fiscal en tus declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones dirigidas a la administración tributaria española.

1 Comentario

Dejar un comentario