Fiscalidad e Impuestos

Borrador renta 2018. Requisitos, plazos y cómo solicitarlo

borrador renta

El borrador de la renta es el documento que consignamos a Hacienda con la información de rigor respecto nuestras actividades económicas, estatus socio-económico y cargas familiares. Pese a que el término borrador nos da la impresión de que este se trata de un documento de baja importancia, lo cierto es que es muy importante que rellenes cuidadosamente toda la información, ya que a partir de los datos y documentos que proporcionamos en esta etapa, Hacienda ejecuta el cálculo del monto que debemos proceder a declarar.

Este se trata de un servicio ofrecido por la Agencia Tributaria para apoyar a la ciudadanía en la realización de una estimación exacta del monto total a presentar. Algunas personas solían recibir el formato a su domicilio (si así lo habían solicitado) sin embargo, hoy en día, ante la generalización de la realización de la declaración a través del portal Renta Web, ha fomentado la desestimación de este sistema tradicional.

El proporcionar los datos en forma correcta, te exime del pago de multas o de la declaración de un monto superior al que te corresponde, es por ello, que esta etapa es de importancia para el proceso de declaración.

¿Por qué hay que rellenar del borrador renta?

Algunas personas se sienten abrumadas por la carga del papeleo que deben tramitar ante la oficina tributaria, por lo que ven en estos procedimientos con algo de hastío. Sin embargo, este proceso en particular constituye un apoyo para el ciudadano, en el que Hacienda hace extensivo un formato, para que cada persona rellene con su información en particular, y a partir del cual este ente del sector público se encargará de efectuar las estimaciones correspondientes para el pago de impuestos.

Esto constituye una campaña a fin de mantener los datos de cada persona física actualizados en el sistema de la administración tributaria, ya que eventos como el nacimiento de hijos, muerte de familiares o contracción de nupcias, son factores que influyen en  el procedimiento del cálculo de la declaración.

Es muy importante que mantengas toda tu información personal, familiar y económica al día con este organismo, ya que estas condiciones determinan los montos a declarar, y las omisiones en este sentido se traducen en un mayor recargo económico referido a la declaración.

Requisitos para acceder al borrador renta

Todos los ciudadanos se encuentran en la obligación de proceder a realizar la declaración de la renta (salvo ciertos casos de excepción), sin embargo, el proceso no se desarrolla de la misma manera en todos los casos, ya que cada declaración está sujeta a las características sociales y económicas de la persona.

El borrador renta, como establecimos al comienzo del artículo, es una ayuda proporcionada por la agencia tributaria, para efectuar el cálculo de la declaración de aquellas personas que cumplan con lo que según el artículo 98 de la ley de impuesto de sobre la renta, se define como “perfil borrador”. En el caso de cumplir con este perfil, la persona podría solicitar la emisión de este documento a su domicilio (en caso de encontrarse dentro del perímetro de envíos) o podrá acceder a él por medios telemáticos.

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¿En qué consiste el perfil borrador de la renta?

Según lo estipula el artículo 98 de la ley de impuesto sobre la renta, se define que una persona califica para presentar su declaración a través de este formato, siempre y cuando sus ingresos procedan de fuentes definidas dentro de las siguientes categorías:

  • Rendimientos del trabajo
  • Ganancias por concepto de patrimonios que han sido sometidas a retención o ingreso a cuenta.
  • Pérdidas en el patrimonio, las cuales sean producto del retorno de acciones de las instituciones de inversión colectiva.
  • Ingresos del capital mobiliario que se encuentren sujetos a retenciones o ingresos a cuenta.
  • Imputación de rentas de inmuebles, hasta un máximo permitido de 8 inmuebles
  • Rendimientos de capitales mobiliarios e inmobiliarios que han sido atribuidos a socios, herederos o partícipes, según se estipula en el artículo 90 de la ley que regula el impuesto de la renta de las personas físicas.

Las personas que clasifican dentro de la definición de este perfil, pueden proceder a ejecutar su declaración en forma directa a través de este formato, bien sea por vía electrónica, telefónica o accediendo a la agencia por medio de la solicitud de una cita previa.

Cuando los ingresos de las personas escapan de este perfil, la agencia tributaria no se encarga de la realización de los cálculos previos, hay que las condiciones que definen el desarrollo de sus actividades económicas así lo impiden, sin embargo, este organismo pone a disposición de estos casos, los datos fiscales requeridos para la confección adecuada de la declaración.

¿Qué documentos debo anexar en mi envío del borrador a la Agencia Tributaria?

La consignación del borrador a la Agencia Tributara requiere que se incluya el documento correctamente rellenado, con la consignación de los documentos fiscales que soportan la información en el proporcionada y adicionalmente se debe incluir una copia del modelo 100, de confirmación de la información.

Es importante que la consignación de la información se realice en forma correcta, ya que, si envías el borrador sin los respectivos soportes, Hacienda podría desestimar la información que en este se emite, por considerarla sin fundamentos.

Plazos

Dentro del calendario fiscal de planificación facilitado por la agencia tributaria, nos encontramos con que  fechas de relevancia, la organización y cronograma desarrollados, varían de un año a otro. Es importante que mantengas presentes las fechas de importancia en tu agenda habitual, de esta manera podrás planificar tu declaración de la renta dentro del plazo estipulado, evitando de esta manera sanciones por declaraciones fuera de tiempo.

4 de abril: Se inicia el proceso de declaraciones, por lo que se puede solicitar una cita para concertar la atención de uno de los operadores para confeccionar la declaración.

8 de mayo: Si eres de las personas que no se llevan bien con los procesos telemáticos, Hacienda te ofrece la opción de pautar citas de atención directa en las oficinas. A partir de esta fecha puedes solicitar la atención en personalizada en una agencia para certificar que tus papeles se encuentran en orden.

10 de mayo al 2 de julio: Este es el intervalo en que la agencia tributaria se pone a disposición del público para asesorías en todo lo relacionado a trámites de declaración. Para acceder a esta opción, se debe ingresar al menú en el portal web y hacer la respectiva solicitud de previa cita renta 2017.

28 de junio: Último día para realizar la solicitud de una cita previa para acceder a la atención personalizada en oficinas.

2 de julio: Culminación del proceso de declaración de la renta y patrimonio por el año 2017.

4 de noviembre: En caso de que hayas elegido una opción de pago fraccionado, esta constituye una fecha tope para realizar el segundo pago de la cuota.

Cómo solicitarlo

Anteriormente los usuarios tenían la opción de realizar la solicitud del envío del formato a través del sistema postal de la zona, sin embargo, con el cambio asociado al avance de la tecnología, actualmente esta forma de manejo fue sacada de línea.

Ahora, si deseas acceder a tu borrador de declaración, puedes hacerlo directamente a través del portal, y realizar la solicitud por el sistema Renta web.

Otra forma de realizar la solicitud, es a través de la línea telefónica 901 12 12 24. Y este año, la agencia tributaria te ofrece la posibilidad de realizar tu acceso a través de la aplicación web “Agencia tributaria”.

¿Qué sucede si me equivoco rellenándolo?

Si detectaste un error en tu declaración previa, pero ya enviaste el documento a Hacienda, no debes preocuparte, ya que el mismo será sometido a un proceso de revisión de revisión, en el que los funcionarios de este organismo constatarán que la información que has proporcionado corresponda con los registros y con los documentos de soporte que entregaste.

Cuando se detecta una equivocación en la información dada, recibirás una notificación de la agencia tributaria, a la que deberás responder, realizando las correcciones pertinentes por medio del portal web, o a través del contacto telefónico directo. También se ofrece la posibilidad de acceder a la modificación de los datos a través de la solicitud de “cita previa” en el organismo, de esta manera se ofrece la posibilidad de modificar sus datos directamente en la oficina.

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¿Cómo lo modifico?

Para efectuar la corrección de incidencias en el borrador que presentaste a Hacienda, es posible acceder mediante la opción VERIFICA presente en el portal Renta 2017, a través del cual es posible efectuar autocorrecciones.

Para acceder a esta opción, no se acepta el ingreso con el número de referencia, ya que se requiere la identificación plena del usuario, por ello, se solicitará el DNIe o el cla@vePIN.

Para efectuar este trámite por medio de colaboradores sociales, se requiere la emisión de dos apoderamientos: uno para recibir notificaciones, y otro que especifique la autorización para completar de trámites tributarios.

Novedades 2018

Este año se sacó de línea de los métodos de consignación, la recepción y el envío del borrador por medio del correo habitual. Pese a que así se encuentra estipulado en los lineamientos del artículo 98, este año, Hacienda sacó de línea esta opción por considerarla obsoleta. Por ello, si te encuentras dentro del grupo que se había habituado a la recepción del documento, y consignación por este medio, la determinación de la agencia te induce a la elección de opciones alternas.

Adicional a esto, para este año, se han ampliado las posibilidades de consignación del borrador, con la presentación de la app Agencia tributaria, a través de la cual puedes acceder a tu proceso de declaración desde la comodidad de tu teléfono móvil.

Entre las desventajas que han manifestado los usuarios hasta el momento se encuentra la limitación para presentar las deducciones por este medio.

El borrador de la renta, es un documento en el que el contribuyente tiene la opción de presentar un resumen de sus actividades económicas, personales y familiares, las cuales tienen injerencia directa en la realización de la estimación del monto a cancelar en sus impuestos.

Durante el proceso de declaración, Hacienda ofrece el servicio en el que se procede a la revisión y validación de la información suministrada.

Es importante que este procedimiento no sea tomado en forma ligera, ya que cualquier omisión o incongruencia podría valer una repercusión económica en algún punto del procedimiento.

Para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al trámite, la agencia tributaria ofrece múltiples opciones de presentación, las cuales incluyen desde las que abarcan medios telemáticos, hasta los que se constituyen en mecanismos presenciales.

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