Fiscalidad e Impuestos

Bases de cotización de 2018. Mínimas y máximas

bases de cotización de 2018

En este post vamos a describir las bases de cotización de 2018. Se trata de una información de gran interés, ya que en época reciente el Estado ha publicado dichas bases para la Seguridad Social, ayuda ante el desempleo, la formación profesional, la colaboración en caso de cese de actividades y los fondos destinados a la garantía salarial.

Vamos a desglosar en este post las informaciones tocantes a este tema. Esperamos  que sea de gran utilidad para nuestros amables lectores.

Los números exactos de las bases de cotización de 2018

Estas se han incrementado teniendo en cuenta el aumento el denominado salario mínimo interprofesional. En base a esto, los montos de para las cotizaciones en el año 2018 son los que mencionamos a continuación:

  • La base máxima es de 3.642, 00 £ mensuales, o de 121 £ diarios.
  • Una base mínima de 764,34 £ a mes, en caso de trabajadores encuadrados entre los grupos 4 al 11 con 770, 1. Por su parte, el grupo 3 con  770,11 £ al mes. Otro caso es el grupo 2 con 885,22 £ mensuales. Finalmente, el grupo 1 con 1.067,33 £ al mes. Si la cotización es por días, se hace con 25,48 £ por jornada laboral en el caso de escalas de trabajadores.

Para dejar más en claro esta información, es necesario dejar en claro el significado de los “grupos”. Estos surgen a partir de la Orden Ministerial ESS/70/2016 de fecha 29 de enero. Es así como se establecen las bases e incluso los diversos topes para diversos grupos profesionales. Por ende, se trata de una estrategia reciente para el cálculo de cotizaciones, ya que apenas lleva un par de años en vigor.

Aclarando el tema de los grupos profesionales en las cotizaciones

Sucede que no todas las personas reciben la misma cantidad de ingresos por sus labores profesionales. Por ello, cada quien hace un aporte diferente a la Seguridad Social. ¿Cómo se colige entonces las contribuciones de cada profesional? Para ello, se ha hecho un estimado de sus ingresos y en base a ello ha establecido

bases de cotización de 2018

Los grupos en cuestión son los siguientes:

  • Grupo 1: Ingenieros, los licenciados y el personal considerado de alta dirección.
  • Grupo 2: Ingenieros Técnicos, Peritos y los denominados Ayudantes Titulados.
  • Grupo 3: Jefes administrativos y de Taller.
  • Grupo 4: los ayudantes no titulados.
  • Grupo 5: los Oficiales Administrativos.
  • Grupo 6: los Subalternos.
  • Grupo 7: los Auxiliares Administrativos.
  • Grupo 8: Oficiales de Primera y de Segunda.
  • Grupo 9: los Oficiales de Tercera y Especialistas.
  • Grupo 10: Peones.
  • Grupo 11: todos los trabajadores menores de 18 años.

Tal y como dijimos antes, ocurre que a los grupos del 11 al 4 se les estima un mismo monto. Los grupos 3,2 y 1 tienen aportes particulares en cada caso. Esto en razón que estos últimos se supone que devengan mayores ganancias pues están en los puestos de mayores salarios.

Las bases de cotización de 2018 de los autónomos

Todo lo antes dicho se aplica en el caso de personas empleadas en el sector público o privado y que por ende devengan un determinado sueldo. No obstante, cabe ahora una pregunta.  ¿Qué pasa con los trabajadores autónomos? Se trata de personas que no devengan una remuneración fija mensual. Por ende, no se les puede aplicar la escala descrita en los grupos dichos con antelación.

En este caso se aplican criterios diferentes para establecer las bases de cotización 2018.  Se habla entonces del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia. Para estas personas, las bases de cotización que se usan son las siguientes:

  • La Base Mínima: 893,10 euros de manera mensual.
  • La Base Máxima: 3.642,00 euros mensuales.

A lo anterior se añade una categorización de los trabajadores autónomos teniendo en cuenta sus edades. Al respecto, los rangos son los que se describen a continuación.

•Los menores de 47 años, o con 47 años cumplidos:

Todos los trabajadores que el 1ero de enero sean menores de 47 años, tienen la oportunidad los límites de sus bases mínimas y máximas. En cambio, quienes para esa fecha ya tengan la edad de 47 años tiene otras condiciones. Sucede que si su base de cotización es inferior a los 1.945,80 euros al mes, entonces no pueden escoger una base de cotización con cuantía mayor a los 1.964,70 euros al mes.  Esto último tiene una excepción: si los trabajadores con 47 años cumplidos ejercita su opción con antelación al 30 de junio, o que se trate de un cónyuge de 45 o más años que haya sido dado de alta por fallecimiento del titular.

bases de cotización de 2018

•Personas con 48 años o más edad:

Quienes el 1ero de enero tengan una edad de 48 años o superior, tienen el chance de elegir su base entre los 963,30 o lo 1.964,70 euros al mes.

  • Personas con 48 o 49 años de edad:

Son los trabajadores autónomos, quienes el 1ero de enero tienen cumplidos 48 o 49 años; y con una base de cotización superior a 1.945,80 euros al mes. Estas personas cotizan con una base comprendida entre los 893,10 euros y hasta los 1.964,70 euros.

  • Trabajadores autónomos con edad de 50 años, con 5 o más años ya cotizados

Se aplica a trabajadores autónomos que tienen cotizaciones con el sistema previo, lo cual incluye cualquiera de los Regímenes del sistema de Seguridad con al menos cinco años ya cotizados. En este caso, se aplican los siguientes criterios:

  • Si la persona tiene como última base de cotización un monto igual o inferior a los 1.945,80 euros mensuales, entonces le equivale ahora el cotizar con una base comprendida entre los 893,10 euros y los 1.964,70 euros.
  • En cambio, si la última cotización es superior al monto de 1.945,80 euros mensuales, el rango para cotizar es diferente. En este caso, se aplica una base que oscila entre 893,10 euros y los 1964,70 euros; con un importe imponible de 1,00%.


Por último, están los autónomos que laboran en la modalidad de ventas a domicilio (CNAE 4799). Este gremio puede elegir su cotización con la base mínima de 893,10; o bien tener la base de cotización del 55% de la última indicada.

3 Comentarios

Dejar un comentario