Facturación

¿Puedo anular una factura después de haberla emitido?

Sabías que desde el año 2013 entró en vigencia en dicho país una nueva Ley de facturación que tiene como objetivo regularizar el uso de las facturas electrónicas. Desde ese momento, las facturas en papel y las electrónicas tienen la misma validez, Internet es el gran mercado y la normativa se adapta a ello.

En estos tiempos es muy frecuente que emitamos una factura negativa y la emisión de la misma puede  deberse a múltiples razones como por ejemplo que coloquemos la fecha incorrecta, datos erróneos del destinatario o simplemente enumeración de la factura inicial.

Es preciso resaltar que ante estas situaciones debe prevalecer el juicio técnico y tener en cuenta lo siguiente: una factura emitida no se debe eliminar ni se debe modificar como si aquí nadie hubiera visto nada.

¿Cómo podemos enmendar el error cometido?

En el caso de que emitieras una factura con algún dato equivocado o, simplemente, lo habías omitido, lo conveniente y lo legalmente autorizado en España y en cualquier parte del mundo, es emitir una nota de crédito o una factura rectificativa.

Factura Rectificativa

Es  una factura que se emite para realizar un tipo de modificación o ampliación concreta con respecto a la factura original. Cabe destacar que las facturas se pueden rectificar siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde que se emitió la factura original.

Dato importante a la hora de rectificar la factura debes asegurarte de hacer la descripción de la causa que motiva la rectificación. Asimismo, en la factura debe aparecer el término ‘Rectificativa’, para hacer constar su condición.

¿Si el error de la factura esta en  los datos identificativos de esta, como puedes rectificar la factura?

Se tiene que emitir una nueva factura o documento sustitutivo. Debes hacer constar de manera visual que se trata de una factura rectificativa, que por ello llevará una serie numérica diferente a la principal. Colocas los datos correctos e indica en el concepto cuál es el número y la fecha de la factura a la que modifica y cuál es el motivo de la modificación. Y la remites la nueva factura al cliente, que deberá conservarla adjunta a la inicial, pero tomando como válida la última.

¿En caso de que  la rectificación afecte el importe de una factura qué debes hacer?

Cuando la rectificación de la factura afecta al importe, al tipo de IVA o las cuotas de IVA, puedes hacer la rectificación de dos maneras.

La primera forma para rectificar una factura ya emitida es indicar en la factura rectificativa solo el importe de la corrección, por ejemplo, si la factura inicial la sumatoria esta mala, tienes que colocar en la rectificativa el valor que hay que añadir o restar para que la suma sea correcta. Ese importe irá con signo positivo o negativo, dependiendo del caso.

La segunda opción que tienes para rectificar la factura es indicar el importe correcto directamente. En este caso, tienes que agregar en la descripción las cantidades erróneas de la factura anterior que quieres corregir.

Si no te convence la rectificación para corregir la factura ahora te presento la otra forma de cómo corregir mediante notas de crédito

Esta es  un documento que una empresa envía a su cliente para acreditar la devolución de un valor determinado por el concepto que se indica en la misma nota; como bien establece las normativas, queda prohibido eliminar facturas emitidas. Por ello, cuando cometas un error en una factura, crea una nota de crédito por el valor de la factura en negativo.

Pasos para hacer una nota de crédito

  • Debes crear  una factura y hacer la aclaratoria que se trata de una “Nota de crédito”.
  • Tienes que colocar un número seguido a la serie, es decir, si llevas 5 facturas emitidas, la nota de crédito pasará a ser la número seis, sin importar que la factura que anule o modifique lleve el número uno o el número dos.
  • Has de hacer referencia a la factura anulada. Por ejemplo: “Número de factura original 00000”.
  • Los importes así como las cantidades han de ir en negativo.

Cuando haces una nota de crédito has de tener en cuenta lo siguiente: Cabe destacar que la nota de crédito  se de una modificación porque te has equivocado, una vez emitida la nota de crédito y enviada a tu cliente, has de crear una nueva factura con los datos correctos, no lo olvides, si no se te irá la vida haciendo y deshaciendo facturas.

¿Qué diferencia existe entre nota de crédito o factura rectificativa?

La gente se pregunta sobre si lo apropiado es una nota de crédito o una factura rectificativa, las Agencia Tributaria acepta ambas. La diferencia fundamental entre ambas es que la factura rectificativa se emite para anular una factura cuyo IVA ya está liquidado. Es, por tanto, para anular una factura de un trimestre anterior.

¿Qué pasa cuando emites una factura que no está dentro de la normativa de España?

Emitir una factura sin el cumplimiento de los requisitos legales, o más grave aún, el no expedir factura, es un hecho sancionable que incluso puede llevar al cierre del establecimiento de comercio.

Debes tener en cuenta que Hacienda revisa con mucha cautela la rectificación de las facturas. Si se trata de productos tangibles, no hay mayor problema ya que se puede justificar con el albarán. La cosa se complica si se trata de la prestación de un servicio, ya que es más difícil probarlo.

Dejar un comentario